Vuelve el festival del lúpulo

0

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la fiesta de la cosecha del lúpulo “El lúpulo al palo” programada para mediados de febrero 2017. Tendrá lugar en los lupulares de El Bolsón, con reuniones festivas, grupos musicales, talleres y conferencias y obviamente mucha cerveza.

Matías García, a cargo de la organización, presentó el festival en la cervecería Blest, donde reunió a numerosos emprendedores locales. “Todo apunta a que será un gran éxito, ya que tenemos reservas y consultas de gran cantidad de ciudades”, explicó. Al respecto, recomendó inscribirse en www.ellupuloalpalo.com la página oficial del evento.

Las actividades tendrán lugar desde el jueves 16 al sábado 18. Para la primera jornada se anuncian las acreditaciones y un taller sobre lúpulos, donde se podrán identificar las flores frescas de las diferentes variedades que crecen en El Bolsón. La cita es en un lupular de Mallín Ahogado donde durante las tres jornadas habrá stands con expositores cerveceros y una expo cervecera, con productores de Argentina y el exterior. Por la noche, se compartirá la cena de bienvenida.

Al segundo día comenzarán las conferencias y charlas técnicas, en una gran globa, también en el lupular de Mallín Ahogado. Están confirmados Leo Ferrari (Antares), Hernan Testa (Lupulo de la Patagonia), Diego Libkind (levaduras) y los uruguayos Gustavo Rios y Guido Arezo (Cabezas Beer). Se almorzará allí y por la tarde continuarán las exposiciones. Por la noche gran fogón, cena de campo y músicos en vivo.

El sábado se concurrirá a una plantación en el Camino de Los Nogales, donde se realizará la cosecha y luego el almuerzo. El postre incluirá el renombrado helado de lúpulo Spalt que elabora la gente de Jauja. Y por la noche, nuevamente en Mallín Ahogado, se llevará la gran fiesta de cierre, con bandas regionales y seguramente un grupo de renombre nacional.

El año pasado el festival se anunció se programó para el fin de semana largo de febrero y luego se fijó para esa fecha también la fiesta nacional del lúpulo. Esto genero bastante confusión. Este año los organizadores decidieron anticipar el festival y resignar el feriado.

También elaboraron una cerveza especial, que se servirá durante los tres días, y también se venderá en porrones, junto al merchandissing de gorros, remeras y vasos cerveceros. La birra es una Ambar Ale, bien lupulada (con las variedades Bullion, Victoria y Cascade, típicas de El Bolsón), con una receta de Emilio Ghirardi, cocinada en la cervecería local Blest. “Es una cerveza ambar, con buen aroma y sabor a lúpulo, pero no llega a ser una IPA”, explicó el maestro cervecero.

 

Compartir