Los cursos que dicta Anabella Alcuaz son de los más concurridos en materia de vinos de Bariloche. Anabella es reconocida como una de las mejores profesoras en bebidas y tiene el diploma del Wine and Spirit Education Trust (WSET) en Comercialización y Distribución de Vinos y Espirituosas del Mundo. La carrera es muy reconocida en Europa y Estados Unidos y Anabella fue una de las primeras cuatro argentinas en lograrlo. Es gerente de Patagonia Vinos y profesora del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).
Durante el curso sobre vinos espumosos explicó sus principales características y también cuales son los principales países que los elaboran en el mundo. Recordó que son vinos que no superan los 12 grados de alcohol, de acides elevada, bajo azúcar y que demandan una prolongada fermentación. En general se elaboran con racimos enteros y con vinos de varias añadas. Francia, España e Italia son grandes productores.
Los vinos espumosos se elaboran con varios métodos de fermentación. El más habitual es el tradicional (champenoise), con agregado de levaduras y azucares y la segunda fermentación tiene lugar en la botella. Hay vinos que fermentan hasta 36 meses.
Otros métodos de fermentaciones son de “transferencia”, donde se cambia la botella, el “tanque o chamat”, cuando el vino fermenta en tanques, “asti”, con una sola fermentación y el “ancestral”, el primero en usarse y que actualmente vuelve a estar “de moda”. Su fermentación es rápida y comienza en tanques y culmina en botella. Ello permite disminuir costos y por ello vuelve a ser empleado por numerosos productores.
A la hora de la degustación se sirvieron 7 vinos. En primer lugar tres variedades elaborados con el método charmat: un Extra Brut Foster-Lorca, con uvas Chardonnay y Viognier, un Enrique Foster Lois de Malbec y un Macanudo Lambrusco, de la bodega Pumalek, con uvas Gasparrossa. Todos orillan los 400 pesos por botella.
En segundo lugar se sirvieron dos vinos fermentados con el método tradicional y un asti. Este último fue un Dulce Natural de Luigi Bosca, con uvas Viognier. También un Brut Nature, de Piattelli, con uvas Pinot Noir y Chardonnay y otro Brut Nature, de Luigi Bosca, con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Meunier.
La frutilla de la noche fue un Moet Imperial, de la bodega Chandon, con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Meunier, con método tradicional, elaborado en Francia. Fantástico. Esta botella no llega a los 100 dólares, su valor orilla los 4.900 pesos