Variedad de cervezas en Beer Art

0

La primera noche de la Fiesta Municipal de la Cerveza Artesanal confirmó el crecimiento que tiene el sector de la cordillera. Nuevos jugadores se presentaron en el mercado y las marcas tradicionales también renovaron su oferta cervecera. Se pudo degustar alrededor de 50 variedades de birra y acompañarlas por variada gastronomía. Sobre el escenario brilló el grupo local Rackabillycos. El domingo se aguarda un lleno total para vibrar con Dios salve a la Reina.

La cuarta edición del Beer Art y la tercera Fiesta Municipal de la Cerveza Artesanal colmaron las expectativas y el mayor gimnasio de la ciudad lució con bastante público. La organización muy prolija y el salón fue muy bien presentado.

En el sector este y sur del gimnasio están los stands con las diferentes cervecerías artesanales que se sumaron al encuentro. Por Bariloche participarán su cervecería pionera, Blest, y también Berlina y Gilbert, ambas con una década en el mercado. Blest y Berlina están en pleno crecimiento, la primera con una nueva planta en el barrio Ñireco y la empresa de los hermanos Ferrari amplía sus instalaciones en Colonia Suiza. Por su parte Gilbert presentó las nuevas etiquetas para sus variedades embotelladas, que serán una Pale Ale, India Pale Ale y Stout. Los Gilbert, Alejandro y Tomás, anunciaron la inminente reinauguración de su hostería en Las Cartas.

Otra muy buena noticia para el mundo cervecero local fue brindada por Mariano Rodriguez, gerente de marketing de Berlina, quien confirmó que en noviembre del año próximo Bariloche será sede del encuentro anual que realiza el grupo “Somos Cerveceros”, donde convergen más de un millar de home brewer de todo el país y también del exterior.

También se pudo probar las birras de cuatro cervecerías nuevas, como son Cordillerana, Duham, Kluster’s y Wesley. Duham ya participó en la edición del año pasado siendo para las tres restantes su presentación oficial en el mundo cervecero local.

Cordillerna, que elaboran Fernando Morelli y Alejandra Muñoz en Villa Los Coihues, ofrece cervezas en botella y de chopera lo mismo que Kluster’s, que elaboran Gonzalo Morán y Carlos Santana en Villa Catedral. Santiago Wesley y Hernán Palmeiro, quienes elaboran sus cervezas en el predio del kilómetro 15, ruta al Llao Llao, ofrecen las variedades que también pueden degustarse en el flamante pub de la marca, abierto hace una semana en el Paseo de La Colina, en el local que previamente albergó a Yesca.

También participó con un stand la gente de Kunstmann, la prestigiosa cerveza chilena que tiene su planta de elaboración y restaurante en Playa bonita, donde se pudo degustar las variedades Torobayo y Gran Torobayo. Otro de los cerveceros locales con stand es Agustín Scalisi, quien elabora birra hace dos décadas, y supo ofrecerla en Windmill y en Wilkenny, entre otras cervecerías.

Desde San Martín de Los Andes llegó su principal cervecería, Breway, de Leandro Peña, quienes tienen un fantástico brew pub con la planta a la vista sobre la ruta nacional 40. Ofrecen cuatro birras recomendables: una rubia muy suave, estilo Bland Ale, con apenas 15 IBU y 4.5% de alcohol, la “Caroline”, estilo ESB y dos IPA muy demandadas. La Flover Power tiene alcohol al 5,8% t 63 IBU y la Emperial IPA 10,6 % de alcohol y 105 IBU de amargar, sin duda la cerveza “más potente” del evento.

También está la cerveza Arbol, de la ciudad de Neuquén y Nuevo Origen, de La Pampa, dos clásicos en cerveza de Patagonia.

Desde la sureña cordillera llegaron las cervezas Huemul (Lago Puelo), La 40 (Epuyén) y Esquel (de Esquel). Cristian Lignac y Matalia Alvarez presentan sus variedades en botella y chopera, lo mismo que Darío Saavedra y Nicolás Lencina, desde Epuyén. Estos últimos confirmaron que no atenderán más el restaurante sobre el balcón de Epuyén, pues están dedicados a pleno en la elaboración de cerveza, que distribuye en la zona Gabriel Giudice. Además de sus productos tradicionales, la rubia Pilsen, roja Octoberfest y negra Doppelbock, trajeron una variedad con jengibre y otra con frutos del bosque. Carlos Miguens, quien elabora la cerveza Esquel hace 7 años, llegó con su IPA, Golden, Red Ale y Stout.

Durante la primera noche del Beer Art se entregaron las medallas del concurso destinado a cerveceros caseros, donde Diego Valero, de San Martín de Los Andes, obtuvo dos premios, por su Irish Red Ale y la IPA Argenta. También fueron premiados Emilio Cherpegan y Eros Salamida. El jurado fue presidido por Darío Letzen, juez internacional BJCP, y los integraron entre otros Fernando Alberto Ferrero y Daniel Ayala. También se entregaron dos menciones, para Giselle Barros, por su American Pale Ale y a German Sarmiento.

La velada fue propicia para la presentación en sociedad de Bariloche.beer, una marca de Moisés Lugo y asociados, destinada a comercializar productos de marketing cervecero, como son jarros cerámicos, gorros y delantales y también productos e insumos para elaborar cerveza.

El domingo 6 las puertas del salón volverán a abrirse a las 18 y hasta las 20 tendrá lugar el tradicional happy hour en todos los stands, donde el chop cervecero que se entregará al ingreso podrá llenarse por un valor de solo 20 pesos. Luego se abonarán 35.

Para acompañar las cervezas hay empanadas, pizzetas, sándwiches de jamón crudo, la tradicional comida oriental schawarma, frutos de mar, como rabas o langostinos apanados y hasta un stand con bebidas sin alcohol.

Pasadas las 22 subirá al escenario la banda argentina tributo a Queen, Dios Salve a La Reina, que fue reconocida como la mejor del mundo por la revista Rolling Stones y se presentará por primera vez en Bariloche.

Compartir