La cerveza Patagonia, empresa que integra el grupo internacional Anheuser-Busch In Bev N.V. SA (AB-InBew) que vende un tercio de toda la cerveza que circula por el mundo, construyó una micro cervecería en el Circuito Chico, al oeste de Bariloche. El lugar es idílico y la construcción fantástica; solo resta esperar para ver cómo será su cerveza y gastronomía.
El desembarco de Patagonia en Bariloche generó todo tipo de especulaciones y en alguna medida copia la inversión de la chilena Kunstmann, quien emplazó su primer brew pub en Playa Bonita. La planta de Patagonia permitirá elaborar mucha más cerveza que la demandada por el pub y se distribuirá por toda el sur argentino. No obstante, desde la planta de Zarate, en Buenos Aires, continuarán envasando las cuatro líneas de Patagonia.
La inversión incluye mucho marketing, ya que ahora se podrá decir que la cerveza se elabora realmente en la Patagonia, con agua y lúpulos del sur. Promete ser un atractivo turístico, con visitas guiadas y un lugar de convocatoria para el turismo porteño y nacional. Se ubica sobre la ruta provincial 77, kilómetro 24,700, un lugar bellísimo, pero muy lejos…
El emprendimiento abrirá sus puertas hacia fines de mayo del 2016. Sin embargo, adelantó su presentación ante la prensa para disipar los rumores sobre el impacto ambiental que generaría en la zona. De esta manera, Nicolás Morelli, director del emprendimiento, junto a Diego Bruno, el maestro cervecero, explicaron a los periodistas como será el emprendimiento. La obra está avanzada en un 97 por ciento.
En primer término los anfitriones, acompañados por Mercedes Mistorini, responsable de prensa de la marca, mostraron la planta depuradora, construida con moderna tecnología y que trata por separado los efluentes de la planta cervecera y los provenientes del brew pub y sus sanitarios. Diego dijo que en la construcción se respetaron “todas las indicaciones que dispuso el DPA y el Cocapri”, organismos encargados de este tema en la provincia de Río Negro. También indicó que “nada se volcará al lago Moreno, ya que el predio es suficientemente grande para absorber los líquidos tratados”. Agregó que los líquidos de la planta serán en su mayoría del lavado de los tanques, estimados en unos mil litros por quincena. “La malta procesada será donada a una fundación agrícola local, que los usará para alimentar a sus animales de granja”, sostuvo.
El maestro cervecero indicó que estiman extraer del lago alrededor de 10.000 litros semanales, con lo cual podrían envasar unos 40.000 litros de cerveza por mes, un volumen similar al de las principales cervecerías artesanales que ya funcionan en Bariloche.
El emprendimiento fue diseñado por el estudio Bormida Yanzon de Mendoza, con 500 metros cuadrados cubiertos para la planta y 350 para el brew pub. Este último luce dos desniveles y fantástica vista hacia el lago Moreno. El pub tiene el sector de cocción de la cerveza a la vista y una amplia barra, donde se despacharán las variedades artesanales. Hay un deck y dos mesas grandes, que pretenden agrupar a los comensales, en una modalidad habitual en numerosos brew pub de Europa. Una innovación para el ambiente local, donde es costumbre tener mesas individuales.
La carta gastronómica aún no fue informada. Si se anunció que el pub arrancará con 7 variedades de cervezas elaboradas en el lugar. En primer término estarán las cuatro que ya se envasan en la planta de Zarate y circulan por todo el país: Pale Ale, Küne, rubia, con 25 IBU, 5% de alcohol y lúpulos Victoria y Mapuche; Amber Lager, roja, con 14,5 IBU y 4,7%, lúpulos Cascade y Nugget; Bohemian Pilsener con 5.2 %, 18 IBU y lúpulos Cascade y Saaz y la cerveza elaborada con trigo, Weisse, que solo utiliza lúpulo Cascada, 9,8 IBU y 4.3 %.
Las novedades serán una IPA, con 6% de alcohol y un buen amargor, con 61 IBU, que se elabora con lúpulos Zeus, Victoria y Mapuche; Porter con 35 IBU, 5.6 % y solo lúpulo Herkules y la Barley Wine, que al igual que toda la serie es muy poco alcohólica, 5,6 %, 22 IBU y lleva lúpulos Herkules, Victoria y Galaxy.
Diego reconoció que las cervezas deberán ser muy buenas para poder cautivar al público local, acostumbrado a beber birra de alta gama. A simple vista las incluidas en la primera pizarra no alcanzarán. Por lo pronto, en Patagonia compraron numerosas barricas de roble, donde añejarán las cervezas especiales… La gastronomía también deberá ser premium…
Las ollas de cocción son de 2.460 litros y hay fermentadores de 2.000 y 6.000. No obstante la construcción permitirá agregar otros tanques, de hasta 10.000 litros. La planta es alemana, de Kaspar Shultz, y fue instalada por técnicos de fábrica. La producción se envasará en botellas y en tanques de 10 y 20 litros. También se podrá llevar en un botellón (growler).
Patagonia compró el predio, de más de 2 hectáreas, donde proyectaron un amplio estacionamiento vehicular y una plantación de lúpulos. La construcción se llevó a cabo en tiempo récord, menos de 7 meses y participó el arquitecto local Rubén Ritondale, trabajando unas 130 personas. Según los directivos de Patagonia, AB In Bev invirtió 4.5 millones de dólares. Tal vez un poquito más.