El célebre experto inglés llegó a la Argentina para probar nuevamente sus vinos. Fue invitado por Wines of Argentina (Wofa) entidad que desde 1993 apoya la industria vitivinícola nacional y promueve la marca “Vino Argentino” en el mundo. Será la 12ª vez que el reconocido Master of Wine y crítico de vinos, Tim Atkin MW, evalúe los productos argentinos.
Atkin es uno de los periodistas y Masters of Wine más reconocidos de la industria. Sus recomendaciones y puntuaciones son de suma importancia para las bodegas que los reciben, ya que participa como jurado en certámenes internacionales. Además de sus destacadas columnas sobre vinos en importantes medios de diferentes países, brinda conferencias alrededor del mundo. Anualmente, elabora un reporte sobre vino argentino y un ranking de los mejores vinos del país.
En su última visita Atkin probó 1.847 vinos de 299 bodegas participantes, lo que constituyó un hecho inédito para un degustador individual y permitió que Tim Atkin MW generara su reporte más extenso y completo. El éxito de esta acción suscitó el interés de medios internacionales y una cobertura especial de la cadena BBC.
Este año, en sus 25 días de estadía, en el mes de febrero, está previsto que deguste más de 1.500 etiquetas de cerca de 260 bodegas de todas las regiones vitivinícolas del país, descubriendo nuevas cosechas y tendencias, que luego volcará en su tradicional reporte anual. Visitará por primera vez las localidades patagónicas de Trevelin y Sarmiento (Chubut), así como El Bolsón (Río Negro), para conocer las características del terroir andino patagónico. De este modo, Wines of Argentina busca seguir impulsando la vitivinicultura de la región, en consonancia con la reciente decisión del Instituto Nacional de Vitivinicultura de refrendar el derecho de productores/as de la zona a usar la indicación geográfica Patagonia.
La nutrida agenda incluye además degustaciones en Buenos Aires de vinos de Salta, Jujuy, La Rioja, Neuquén y Río Negro, en compañía de representantes de bodegas, así como la degustación en Mendoza de la que participan 536 vinos de todo el país, con una instancia específica de cata para San Rafael y San Juan. A las sesiones de tastings a puertas cerradas se suma el recorrido por más de 40 bodegas mendocinas y múltiples momentos de intercambio con diferentes actores de la vitivinicultura argentina.
“Estoy muy entusiasmado con mi visita ya que me permitió reencontrarme con la diversidad de terroirs que ofrece Argentina, volver a reunirme face-to-face con productores y grandes amigos. Argentina es un país que quiero mucho y estoy seguro que después de un año sin visitarlo por la pandemia, será una experiencia enriquecedora. Estoy ansioso por descubrir con qué novedades me va a sorprender el vino argentino”, sostuvo Tim Atkin MW en su llegada a Argentina.