En diálogo con Visión Gourmet, el presidente de la flamante Asociación de cerveceros artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB), Guido Ferrari, repasó los principales objetivos de la entidad y se mostró esperanzado en que el crecimiento del sector siga siendo ordenado. “Lo importante es que las cervezas que se presenten al mercado sean de buena calidad”, dijo.
Constituida en forma informal hace varios años la asociación se regularizó y tramitó su personería jurídica durante el verano de 2016 por intermedio de la Cámara de Comercio local, donde tiene su sede y quien la asiste en su administración.
La ACAB se formó con las diez cervecerías que se venían reuniendo hace tiempo: Bachamnn, Berlina, Blest, Dos Monges, Gilbert, Konna, La Cruz, Manush, Prosit y Wesley. En la asamblea constitutiva se designó a Guido Ferrari como primer presidente. “Comenzamos los que nos veníamos reuniendo históricamente, pero alentamos la incorporación de nuevos socios, que se sumen en el marco de lo que fija el estatuto social”, explicó Guido.
El empresario, de la cervecería Berlina, dijo que lo más importante que se debe reunir para poder ser socio es “el espíritu que caracteriza a un cervecero artesanal, quién elabora y vende su producto con pasión y cumple con las habilitaciones comerciales que demanda el emprendimiento”. En este sentido, está claro que la asociación solamente reúne a cerveceros comerciales, no a cerveceros caseros ni hombrewer.
“Entre los objetivos estatutarios figura promover el sector y trabajar para que Bariloche y la región se consoliden como un polo cervecero con identidad propia”, afirmó. Aclaró que el ingreso no está condicionado por el volumen que pueda elaborar la cervecería que pida asociarse, pero su ingreso debe ser aprobado por las autoridades de la asociación. Ante la consulta de si se aceptaría la inclusión de las cervecerías locales Kunstmann y Patagonia, Guido se limitó a responder que “se analizará”.
La consolidación de la asociación local se potenció ante el desembarco de los dos gigantes en Bariloche y como suele ser habitual, los productores más pequeños se unieron para lograr mayor fuerza. “Queremos que la región se consolide como polo cervecero pero también que todos podamos seguir trabajando”, aseguró.
También dijo que “la asociación colaborará para que el cervecero informal se habilite correctamente, para que el que tenga problemas de calidad mejore y fomentará la cooperación entre sus pares, una premisa filosófica básica en la cervecería artesanal”. “Queremos levantar la vara; que la cerveza elaborada en Bariloche siga siendo la mejor de Argentina, que los turistas y residentes la consuman por su excelencia y que la gente sepa que la región es sinónimo de buena birra”, afirmó.
Ferrari dijo que en la región no solo se elabora buena cerveza, también se puede comprar el equipamiento, ya que gracias a los técnicos del Centro Atómico e Invap hay varias plantas metalúrgicas donde se pueden adquirir excelentes equipos. La ciudad también cuenta con un laboratorio de estudio y reproducción de levaduras cerveceras, importantes cursos y seminarios de capacitación y a solo cien kilómetros crece el mejor lúpulo de Sudamérica.
Al respecto, la asociación apoya el proyecto impulsado por la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, que busca nominar a la región de Bariloche y El Bolsón como la “Capital Nacional de la Cerveza Artesanal”.
Bariloche fue sede de tres ediciones Beer Art y El Bolsón tiene su Fiesta Nacional del Lúpulo y la reciente Fiesta de la Cosecha del Lúpulo. Guido dijo que “entre los objetivos estatutarios de la asociación figura la organización de una gran fiesta anual así que veremos cómo llevar dicho anhelo a cabo”.
Por lo pronto, entre el 25 y 27 de noviembre Bariloche será sede de la fiesta anual de Somos Cerveceros, que permitirá que los cerveceros locales se unan e interactúen con los visitantes. Guido aclaró que la asociación no tiene injerencia en la organización de este evento, pero varios de sus socios colaborarán. Habrá seminarios, charlas y reuniones entre los participantes, visitas a cervecerías, un evento en el predio de Tom Wesley y la fiesta final se hará en Puerto Rock.
Otro de los proyectos de la asociación es promover un circuito cervecero en Bariloche, con visitas a plantas de elaboración y también a cervecerías. Para ello trabajan con el Emprotur y la secretaria de Turismo municipal.