Primer año de Bariloche.beer

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El 5 de diciembre de 2015 Moisés Lugo, Pilar Fresnedo y Néstor Chieysal presentaron en sociedad “Bariloche.beer” un sitio digital destinado a los home brewers y cerveceros cordilleranos. Lo hicieron en el marco de la tercera edición del Beer Art. Un año más tarde, festejaron en su propio local, en la calle Los Ñires 34, ante gran cantidad de clientes y amigos.

“Realmente ha sido un año vertiginoso, con mucho trabajo pero con un final feliz. Logramos abrir nuestro local con venta de insumos, equipos cerveceros y también un lugar donde dictar los cursos”, explicó Moisés. Disponen de una decena de kids para elaborar cerveza (que incluyen maltas, lúpulos, levadura y receta) los cuales son muy demandados. “Es lo ideal para un home brewer que se inicia”, dijo Néstor. Cada kid permite elaborar un estilo diferente de cerveza.

“El Pana” (por ser venezolano) es un experto en negocios en la web y por ello creo un sitio destinado a la venta de insumos cerveceros. Los pedidos llovieron y pronto comenzó a dictar cursos, para entusiastas y principiantes. “Cocinamos las primeras cervezas en el quincho de la FASTA que gentilmente nos alquiló sus instalaciones para los cursos”, explicó.

Reconoció que con el paso de los meses constataron la necesidad de tener un lugar físico donde contactarse con sus clientes. “Las ventas por internet van bien, pero a la gente le gusta que haya un lugar físico donde contactarse con el proveedor, poder realizar consultas técnicas y ver en vivo los productos a comprar. Por ello, buscamos un local que permita tener un aula, un lugar de ventas y un depósito para la mercadería. En noviembre lo inauguramos”, explicó.

Pilar recordó que a lo largo del 2016 tuvieron 240 alumnos en diferentes cursos, la mayoría destinados a personas que recién se inician en la cocción cervecera. “Están destinados a los cerveceros caseros que comienzan a elaborar su propia cerveza en el hogar”, explicó. Moisés agregó que en cada curso se consulta al alumno por sus objetivos y la mayoría afirma que su intención es aprender a elaborar buena cerveza con el fin de intentar armar con ello un emprendimiento comercial.

“Esto es un fenómeno global, que en algunos lugares tiene más adeptos que en otros. En Bariloche y Argentina prendió muy fuerte y hay miles de personas cocinando cerveza”, explicó Lugo. Señaló que alrededor del 90 por ciento de las personas que lograr hacer buena birra también intentan venderla.

Dijo que una docena de sus alumnos ya comenzaron a asesorarse con miras a abrir una pequeña planta comercial. También informó que una porción importante de los alumnos son de otras ciudades argentinas e inclusive de Chile y Uruguay.

Consultado sobre si los varones son mayoría, dijo que sí. “Un 70 por ciento son varones”, evaluó. Sobre el masivo entusiasmo por elaborar cerveza Lugo opinó que se encuentra “en franco ascenso”. No obstante, reconoció que “esto no será eterno y llegará el período en que baje el fervor”. “En Bariloche hay centenares de personas que elaboran cervezas, pero a mi criterio no hay más de una docena de marcas que venden buena cerveza”, afirmó. Recordó que las marcas tradicionales se mantienen y también crecieron mucho, lo que implica su solides y su preferencia en el mercado local. También dijo que una microcervecería demanda una inversión muy importante.

En Bariloche.beer confirmaron que en breve instalarán dos o tres choperas para poder rellenar growlers y que no tienen en mente elaborar una cerveza propia. “Nosotros proveemos de insumos y vendemos, solo elaboro para tomar en mi casa”, afirmó Moisés.

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