Premio de oro para cocineros barilochenses

0

La feria Hotelga y su “Torneo Nacional de Chef”, sin dudas demostró otro año de éxitos para el crecimiento del arte culinario nacional, no solo por la cantidad de visitantes, curiosos por conocer las nuevas tendencias, productos y servicios gastronómicos sino también, y en particular para los sureños, porque cocineros de Bariloche, representando a Río Negro, se llevaron el puesto Nº 1 entre 32 equipos de todo el país.

Las cenizas impidieron que cocineros de la provincia participaran en una preselección para escoger al equipo, sin embargo, Jorge López Cortés, quien organiza el torneo, escogió como opción representativa a los cocineros del Llao Llao, para que la provincia también tenga la oportunidad de estar presente entre los mejores competidores.

El esfuerzo de los cocineros que conformaron el equipo, Mauro Trinarolli, Camila Carranza y Claudio Seballos, fue enorme pero los resultados sobraron para compensar. Dueños del “Tenedor de Oro”, los galardonados ya regresaron a la ciudad y todos los gastronómicos locales comparten la alegría.

Federico Domínguez Fontán, chef ejecutivo del Hotel Llao Llao, también presencio la competencia y acompaño al equipo en todas las fases, incluso durante la previa, donde su predisposición y entusiasmo cargaron con alegría y todas las expectativas a cuesta, innumerables ollas y sartenes hasta el lugar del encuentro. El viaje particular fue largo pero sus compañeros pudieron contar con todos los utensilios necesarios.

El Torneo Nacional de Chefs «Buscando el Menú Argentino” es el certamen gastronómico más importante del país. Tiene como objetivo la búsqueda de las raíces culinarias históricas, recreándolas y revalorizándolas en el marco de la nueva cocina contemporánea, rescatando la alta calidad de las materias primas típicamente argentinas.

Para la elaboración del menú, el equipo local conto con materia prima de la zona. El mismo, por reglamento, debió conformarse de cinco pasos, incluyendo una sopa o consomé, una entrada que contenga pescados y/o mariscos argentinos, un plato principal en base a lomo vacuno, un plato principal regional y un postre con al menos dos dulces típicos argentinos.

Los pasos debieron realizarse en el término de tres horas. Pero eso no fue todo, en ese mismo lapso de tiempo, fue necesario preparar en total tres menús completos, todos ellos iguales: dos menús para degustación del jurado y el tercero, “Menú testigo”, para exhibición al público y prensa especializada.

El equipo Llao Llao logró el puntaje más alto del torneo, con 138 puntos sobre 150.

La gran final se realizó durante 4 días, con 64 jurados que evaluaron el desempeño de los 32 equipos participantes.

Entre los platos que elaboraron los ganadores se destacaron  la sopa “Alambique de crema de calabaza, pionono y huevo nevado” y “Tartare de trucha de los lagos y langostinos crocantes”, como entradas. A uno de los principales lo denominaron “Pareja de corte argentino entrelazadas de puerros y unidos en panceta, barbacoa de mosqueta, monolito de humita y croqueta liquida de quesos en campo de golf”. El segundo principal fue el “Bife de cordero en masa crocante de quínoa y castañas, salsa de morillas y vino de uvas tintas rionegrinas, acompañado de huerta de vegetales y puré cremoso de batata”, un lujo.

El postre sonará raro pero debió ser exquisito, “Juego geométrico de zapallo, yogur y chocolates con bizcocho aireado de calabaza y bombón argentino”.

Parte del jurado fue el reconocido chef Darío Gualtieri, ex chef ejecutivo del hotel Llao Llao, quien destaco durante el programa radial de Vision Gourmet, la participación del equipo, la presentación de los platos y el esfuerzo que habían realizado para obtener el premio. El renombrado cocinero, que reside actualmente en Buenos Aires y desempeña su pasión culinaria en Social Paraíso Bistro, afirmó que “el premio confirma la muy buena cocina que hay en la región del Nahuel Huapi”. Así mismo, durante el contacto telefónico destaco la participación de Camila Carranzo, la joven Pastelera del Hotel.

Al finalizar el concurso el jurado también pondero al restaurante Chila Buenos Aires Cuisine, con el Tenedor de Plata, equipo liderado por el Chef Milton Fragozo que obtuvo 131 puntos. Y con el Tenedor de Bronce se felicito al restaurante Montecatini de Mar del Plata, equipo que obtuvo 129 puntos.

El equipo local estuvo liderado por Trinarolli, también integrante del equipo docente de la escuela de cocina El Obrador, que dirige Emiliano Schobert, quien este año fue finalista del certamen argentino Bocuse. Schobert dijo que es “una gran alegría saber que le fue muy bien a Mauro y su equipo”. También destacó la excelencia de la gastronomía local, ponderada por el turismo internacional.

Además del Tenedor de Oro, los participantes del hotel Llao Llao se llevaron $ 10.000 en efectivo y un premio de U$S 2000 en equipamientos, otorgado por el sponsor Ingeniería Gastronómica, entre otros. Además,  Mauro Trinarolli, capitán de equipo, participará en la Ronda Bocuse Argentina, organizada por la Academia Bocuse Argentina, para concursar en  México y luego en Francia 2013, por el Bocuse.

Se distinguieron por su parte, con placa y diploma otras categorías, como la mejor sopa, el mejor plato de carne vacuna, el mejor plato de cocina regional, mejor postre, buenas prácticas de elaboración, menú de vanguardia, premio al compañerismo y mejor presentación de carpeta de menú.

En la entrega de premios, Jorge López Cortés, Director del Torneo, destacó el esfuerzo que realizaron los participantes por formar parte del torneo, aún con las complicaciones que presentó la erupción del volcán en algunas zonas del país. López Cortés se refirió muy especialmente al valor que tiene la profesión y llamó a difundir “el respeto por la tarea, el respeto por la comida, el respeto por una actividad que es esencial para el ser humano”.

Compartir