Patagonia inauguró su brew pub

0

Una tarde soleada, sin viento y con temperatura agradable aportó el marco ideal para la apertura oficial del brew pub de Patagonia, en el Circuito Chico. Con fondo de cumbres nevadas reflejadas en las azules aguas del lago Moreno más de 300 barilochenses concurrieron a brindar y dar la bienvenida al nuevo emprendimiento gastronómico.

La construcción, su diseño y funcionalidad merecieron unánimes elogios de los presentes. La obra luce arquitectónicamente muy bien concebida y constituye en sí misma un real atractivo. “La verdad, un edificio fantástico”, resumió Sandro Gilio, uno de los numerosos empresarios locales presentes.

La obra fue diseñada en función del entorno y se integró a la naturaleza. “Quedó tan bien que pareciera que siempre estuvo acá”, opinó otro de los presentes. El proyecto corresponde a la arquitecta Eliana Bórmida (del estudio Bórmida-Yanzón de Mendoza) quien estuvo presente y se mostró muy conforme con el resultado. “Solo debo agradecer a todos los que trabajaron en la obra, en su mayoría profesionales y trabajadores de Bariloche”, señaló. El diseño interior es obra de Luisa Yanzón (hija de Mario, socio de Eliana en el estudio) y el jefe del proyecto es Alejandro Grimberg. La dirección técnica correspondió a los arquitectos locales Rubén Ritondale y Augusto Sarchione y los principales trabajos estuvieron a cargo de la empresa Hoqui, también local.

Desde el estacionamiento se accede al salón principal, con una gran barra cervecera rectangular y el sector de cocción cervecera a la vista. Hay un escenario para bandas musicales, un gran hogar a leña, un deck y hermosa vista al parque. Otra opción es acceder a la confitería/refugio en planta alta, que también tiene un deck exterior, magnífico. Predomina la piedra y la madera y todos los detalles en la decoración fueron muy bien logrados.

En su lateral este se emplaza la fábrica de cerveza, que permite visitas guiadas y tiene acceso vehicular independiente. Eliana Bórmida diseñó importantes bodegas en Mendoza (más de 30) pero reconoció que esta es “nuestra primera cervecería”. La superficie total suma 1.500 metros cuadrados cubiertos.

Si bien la arquitectura no es un tema del cual se ocupe Visión Gourmet recomendamos visitar la obra para observar su diseño y su integración con la naturaleza. Además, se podrá degustar la cerveza Patagonia y disfrutar de su gastronomía.

La bienvenida estuvo a cargo de Nicolás Morelli, director general de Patagonia Brewing Company S.A., quien reiteró el espíritu de integración que promueve el emprendimiento con la cervecería artesanal regional. No asistieron directivos de AN-InBew, grupo al que pertenece la empresa local.

El secretario municipal de Turismo, Barberis, fue uno de los pocos funcionarios presentes y no dudó en ponderar el emprendimiento. “Un atractivo más para el turismo que visita Bariloche”, dijo. También ponderaron el emprendimiento, por su arquitectura y atractivo turístico, el presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche, Mariano Giménez; el cheff ejecutivo del Hotel Llao Llao, Federico Domínguez Fontán y vecinos del lago Moreno, como José Mengolini y Juan Lascano.

Asistieron cerveceros artesanales locales, entre ellos el presidente de la flamante Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina, Guido Ferrari, de Berlina y Tomás Gilbert, cuya cervecería es vecina de Patagonia.

Durante la apertura del brew pub se pudo tomar las cuatro cervezas tradicionales de Patagonia (Amber Lager, Bohemian Pilsener, Küne y Weisse) acompañadas por tablas de quesos y fiambres, bagel de salmón y jamón y sopa de calabaza (que salían en bandejas desde la cocina del brew pub) y tortas fritas con matambrito de cerdo, sándwiches de ojo de bife y de cordero, preparados por el grupo “Asadores”, que dirigen Daniel y Gustavo Días, Pelusa Lobos y Hugo Sepúlveda.

Entre las cervezas de pizarrón que elaboró Diego Bruno, maestro cervecero, pudimos probar la Bitter, la Pain Pale Ale (saborizada con agujas de pino) y la Porter: de sabor agradable, buena espuma, temperatura adecuada y muy suaves, como pareciera ser la característica de las cervezas Patagonia. Como cerveza invitada estaba la IPA de Gilbert. La cerveza la sirven desde ocho choperas, en vasos de gran calidad y variados diseño.

En la planta cervecera, importada desde Alemania, se espera producir en un futuro un promedio de 1.600 litros diarios, que se destinarán en primer término al brew pub y luego a la venta en barriles y botellas, a distribuir en la zona. No se producirá a escala industrial, ya que esto se continuará haciendo en Zárate, Buenos Aires. Aquí se proyecta elaborar cervezas Premium, con impronta artesanal, que apuntan al consumidor más exigente y también de mayor poder adquisitivo.

La propuesta es similar a la que hace dos años realizó Kunstmann, quien en Playa Bonita solo envasa en barriles que se ofrecen solo en la región. El resto, se continúa envasando en Valdivia. Y en lo que respecta al volumen de cerveza elaborada, Berlina, Blest y Manush elaboran por ahora una mayor cantidad que Kunstmann o Patagonia.

Compartir