Más de un millar de personas concurrió a brindar por el primer aniversario de la cervecería Patagonia en la región del Nahuel Huapi. El clima acompañó y pese a ser una nochecita fresca decenas de personas caminaron por los jardines y bosques del parque cervecero.
“La nutrida y permanente concurrencia es el mejor respaldo a nuestra cervecería”, dijo Nicolás Morelli, gerente general de la firma. Evaluó que a lo largo del año el emprendimiento tuvo muy buena aceptación del público, tanto residentes como turistas, por lo que tuvieron que triplicar el personal de atención al visitante. La cocina instalada se hizo chica y durante el verano habilitaron el Jardín Cervecero.
Durante la velada del aniversario se prepararon varios corderos al asador que fueron servidos en sándwich, con cebollas caramelizadas, tomate y ricas salsas, en una promoción que incluyó dos pintas. El jardín trabajó a la par de las noches veraniegas.
En el interior del edificio su pudo probar los platos de la nueva carta, diseñada por el chef ejecutivo Leandro Pagano, presente en la empresa desde sus inicios, en forma estable en Bariloche hace poco. En Patagonia la gastronomía siempre busco ser un complemento de la cerveza, no su atractivo principal. Durante los primeros 12 meses no tuvieron tapas ni pizzas, algo poco habitual en este tipo de negocios. Si entradas, tablas, sándwiches, principales y ricos postres.
En las entradas se incorporó a la nueva carta la provoleta a la plancha con salsa de chile agridulce, un acierto. También se pueden pedir tres empanadas diferentes, lo más parecido a una tapa. Los langostinos se mantienen, pero apanados y sin la salsa picante del antaño, muy rica. Ahora salen con salsa de soja. Tampoco hay más ribs de cordero braseado con barbacoa y limón, pero si se puede probar “La gran Nannis”, mortadela L’abratto a la plancha con ralladura de limón.
Las tablas y sándwiches mantienen su encanto y siempre vienen con una porción de papas fritas. Hay dos nuevos principales para el invierno: cazuela de porotos negros y estofado de cordero, zapallo Cabutia asado y pan o bien un súper plato con 500 gramos de ojo de bife, con papas rústicas y chimichurri. Ideal para una tarde con hambre, después de una jornada de esquí. A la hora de los postres, hay variedad de helados Jauja o volcán de chocolate, con helado de vainilla y praliné de maltas.
No obstante, las estrellas de cada noche en Patagonia son sus cervezas, en particular los estilos diseñados por el equipo de Diego Bruno, maestro cervecero del lugar. A tono con la demanda las más consumidas son las birras lupuladas, en cuyo segmento las estrellas son las IPA. En la actual carta se puede probar dos Session IPA (una de ellas inclusive se envasa con la denominación KM 24.7, dirección de Patagonia en el Circuito Chico), la IPA tradicional, con 61 IBU y 5 % de alcohol y la Doble IPA, con lúpulos Centennial y Amarillo, cuyo amargor llega a 80 IBU y su alcohol al 8 %.
Bruno también preparó una cerveza estilo Oktoberfest, que bautizaron con el nombre Paulina, una roja oscura, buen cuerpo y sabor maltoso, como lo establece el manuel de estilos. También tiene muy buena demanda la Porter, elaborada desde la apertura de la cervecería y también la Barley Wine, que si bien no figura en carta estuvo disponible durante la celebración. Bruno aguarda destapar las Barley que están en barricas de roble y que prometen ser fantásticas…
La empresa tiene un porfolio especial de cervezas para el verano y otras de invierno. También hay variedades permanentes, entre ellas las cinco que también se venden embotelladas en supermercados, pero se elaboran en la fábrica de Buenos Aires. Y cervezas invitadas: porrones de xcelentes estilos que se envasan a lo largo y ancho del mundo.En diálogo con Visión Gourmet, Bariloche Opina y Económicas Bariloche, Nicolás Morelli se mostró esperanzado en que se resuelva el conflicto judicial que mantiene limitada la producción, habilitada a solo 800 litros diarios. La demanda fue iniciada por la ONG Árbol de Pie, contra el municipio de Bariloche, por no realizar éste la audiencia pública que requería la ubicación y la envergadura del proyecto. Y la justicia falló hasta ahora a favor de la organización ambientalista, restringiendo la producción de cerveza, pese a que el emprendimiento cuenta con una planta de efluentes modelo y un gran respeto y cuidado por el medioambiente.
Morelli calificó este primer año como “muy exitoso” y pronostico mejoras para el futuro. No dudó en agradecer el masivo respaldo que tuvieron de los barilochenses, que en gran número siempre concurrieron a sus instalaciones.
Asistieron el maestro cervecero Diego Bruno y sus colaboradores y también Sol Cravello, sommelier en cerveza, quienes oficiaron de guías durante las recorridas por la planta de elaboración. Sol visita asimismo los diferentes “refugios” que abrió Patagonia a lo largo y ancho de Argentina y países vecinos, donde asesora a los empleados sobre las diferentes cervezas, sus maridajes y su punto óptimo de servicio.
Patagonia es una de las pocas cervecerías locales que tiene un amplio escenario donde pueden actuar bandas musicales. En su aniversario se presentaron tres grupos: Fortune (Tributo a Creedence), Alterego y Tu Mambo.
En resumen, unas amena y concurrida fiesta. Patagonia ingresa en su segundo invierno junto al lago Moreno.