Mesa de dulces!, imperdibles para recibir la Noche Buena

0

Hay típicos navideños que son difíciles de obviar, como el pan dulce y los turrones,  verlos en góndolas o hacerlos en casa nos sitúa en el tiempo. Con su sola presencia sabemos que llegó diciembre, su corto mes de temporada, y en sus diferentes presentaciones, con o sin fruta abrillantada, nueces, almendras, castañas de cajú o chips de chocolate merecen estar en la mesa de dulces de pobres y no tan pobres.

Por tanto, sin dejar de lado estos clásicos tan necesarios como la decoración, el arbolito y el pesebre, cocineros locales vuelven al rescate sumando algunas opciones con muchas frutas, mouses y helados.

Familia Zwobada, Chez Philippe

Tarte Tai tin

Para comenzar con esta receta vamos a necesitar 10 manzanas verdes grandes, 150 gr de manteca, 200 gr. de azúcar. Para la masa, 100 gr. de harina 0000, 50 gr. de manteca y 75 gr. de crema.

Preparación: Lavamos bien y pelamos las manzanas; las cortamos en mitades y sacamos el centro.

En un molde profundo de unos 30 cm. aprox. hacemos un caramelo llevando a fuego la manteca con el azúcar y una vez que se alcance un color bien dorado colocamos las manzanas con el centro hacia abajo y llevamos a horno fuerte durante 40 min.

Mientras se cocinan las manzanas preparamos la masa. Mezclamos la harina con el azúcar y luego la crema. Llevamos a la heladera 1/2 hora.

Estiramos la masa y la colocamos por encima de las manzanas. Terminamos la cocción en horno suave durante media hora más aprox.

Retiramos, dejamos enfriar, e invertimos sobre una placa o fuente. Se puede servir tibia con una bocha de helado de crema.

 

Germán Rey, Chiado Casa de Té y Restaurante

Brazo de gitano con Nutella, frutillas y mouse de pistacho

Esta receta rendirá para unas diez porciones. Necesitaremos 1 pionono y ¾ pote de Nutella (pasta de avellanas con cacao. Ya viene listo para untar). Para el mouse de pistacho: 100 gr. de pistacho, 300 gr. de crema batida, 1 clara batida, 90 gr. de azúcar. También utilizaremos 300 gr. de frutillas, 40 gr. de aceto, 100 gr. de azúcar, una pisca de sal y pimienta

Primero preparamos el mouse de pistacho, mezclamos la crema batida con el azúcar, el pistacho molido y la clara batida a nieve.

Untamos el pionono con el Nutella y bañamos con la mouse de pistacho. Colocar algunos pistachos enteros para decorar.

Para acompañar, llevamos el aceto y el azúcar a fuego lento hasta que esta se disuelva y apagamos. Dejamos entibiar, agregamos las frutillas y finalmente salpimentamos.

Cortamos el pionono en porciones, colocamos de a una por plato y decoramos con algunas frutillas en aceto.


Franco y Lucila Ambrosi, Almazen de Sabores

Frutas de estación maceradas en albahaca y helado

Este postre es muy fácil, solo debemos elaborarlo con un día de anticipación. Vamos a necesitar, 2 pelones, 2 duraznos, 2 damascos, 1 melón, 10 frutillas, 10 cerezas, albahaca un atado, 300 gr. de azúcar, 300 ml. de agua, merengues, helado de canela y semillas de amapola.

Comenzamos por pelar y cortar las frutas, colocamos en un bowl y reservamos. Hacemos un almíbar con el azúcar, el agua y la albahaca, lo dejamos enfriar y colamos. Vertemos el almíbar sobre las frutas y dejamos macerar un día en heladera.

Para la presentación buscamos unas lindas copas de postre, servimos las frutas con un poco de almíbar, agregamos 1 o dos merenguitos en trozos por copa, hojas de albahaca y una bocha de helado. Por encima decoramos rociando con semillas de amapola.

 

Cristina Soria, Aniceto & Catalina

Trifle de frutas

Aclaremos que no es la receta original, porque en Inglaterra, de donde es originario este postre, se utiliza para elaborarlo la crema Custard (parecida a la crema catalana) y algún bizcochuelo o torta de frutas embebido en Ron.

Para los lectores de Visión Gourmet vamos a proponer una alternativa fácil, sin mucho trabajo, preparando un trifle “al uso nuestro”.

Las más habilidosas pueden hacer discos de merengue, sino pueden comprarlos en una panadería.

Vamos a necesitar frutas de estación, bananas, frutillas, frambuesas, arándanos, moras, cerezas (mejor descarozadas!), ananá (nosotros preferimos hervirlo en rodajas en una almíbar liviano, o pueden abrir una lata… hecho en casa tiene menos adiciones químicas, duraznos, damascos, lo que prefieran.

Pueden mezclar las frutas como gusten, multifrutal o sólo de frutos rojos por ejemplo. En caso de que usen bananas rocíenlas con jugo de limón al cortarlas en rodajas para que no se oscurezcan.

También necesitaremos 1 buena crema para batir a punto chantilly, 1 sobrecito de gelatina sin sabor y galletitas de chocolate, si son bien negritas mejor, como las Oreo.

Pueden agregar helado… de mascarpone queda espectacular con los frutos rojos!, o alguna crema de su preferencia, solo hay que jugar alternando ingredientes y colores en un recipiente alto y transparente. Un copón es lo ideal, pero en su defecto una fuente profunda de vidrio transparente.

Preparamos la crema,  la batimos a medio punto y le agregamos la gelatina previamente remojada en agua y diluida durante 40 seg. en microondas. Batimos hasta que tome punto durito y sostenido (sin pasarnos). En este punto podemos bajar las calorías del postre mezclando crema y queso blanco descremado. Batimos la crema a medio punto, agregamos el queso previamente batido  para ablandarlo, y se puede endulzar con edulcorante.

¡Comenzamos  haciendo capas!

Una capa de crema en el piso de la fuente, arriba una capa de frutas (mezcladas o usando cada tipo de fruta para una capa diferente), otra capa de merengue trozadito, más fruta, las galletitas, otra capa de crema, frutas y así hasta terminar con una capa de crema. Y lo decoran con las frutas que usaron, unas hojitas de menta y unas galletitas espolvoreadas y ya está!

Pueden reemplazar la capa del medio de crema, por el helado que prefieran.

Es facilísimo!  Y mientras algunos levantan los platos de la cena, teniendo todos los ingredientes preparados se arma en un periquete y el merengue no pierde su crocantés, porque la mezcla de texturas y sabores es lo mejor de este postre.

Para golosos sin problemas de dieta, un tip muy argentino. Al llegar a la capa del medio, hacemos un centro de dulce de leche clásico (no repostero). Para hacerlo rápido, podemos tener el dulce de leche en una manga descartable, al momento de usarlo hacemos un generoso corte en la punta, y rápidamente colocamos el corazón de dulce de leche en el postre.

Para los que quieren una vuelta más, pueden mezclar previamente en dulce de leche con unas gotitas de ron, lo colocan en la manga y ya está!

A la mesa!, el impacto es inevitable!

Compartir