Como cada año, la Semana Santa trae consigo no solo días de descanso y momentos de reflexión. Las estadísticas afirman que este fin de semana largo el caudal de gente que visitará la zona será muy prometedor y si estaba en mente salir a cenar que también lo esté “reservar con anticipación”.
Los restaurantes de Bariloche están al día con los menús de vigilia, respetando la tradición cristiana típica para esta fecha. Durante el Viernes Santo, sustituirán las carnes, embutidos y fiambres por pescados, mariscos, pastas, legumbres y verduras.
La Semana Santa católica tiene muchas similitudes con la Pascua Judía, sobre todo teniendo en cuenta que, a modo de penitencia, es obligatorio ayunar o guardar vigilia durante toda la cuaresma y especialmente el viernes santo. Aunque ya muchas familias no siguen tan estrictamente los dictados de las tradiciones religiosas, estas costumbres son una buena excusa para degustar recetas típicas, de sabor añejo y muy elaboradas.
Acá algunos de los restaurantes recomendados:
Almazen de Sabores:
Si bien el restaurante de Lucila y Franco Ambrosi se ubica en la vecina localidad de Dina Huapi, forma parte de la buena oferta gastronómica de Bariloche. Es sin duda un referente a la hora de elegir una buena mesa.
Su cocina se destaca por los platos elaborados con productos de estación, con un tratamiento cuidado de cada ingrediente y muy buena selección de condimentos.
Para Semana Santa habrá un menú especial que alista a modo de entrada langostino rojo de Madryn, papa en pimiento verde con espuma de salsa golf y brotes orgánicos, y como plato principal, salmón blanco y mejillones de estación en salsa Vizcaína con puré de calabaza, zanahoria y jengibre. El costo de la propuesta es de $100 por persona.
El restaurante es pequeño, con 22 cubiertos, y muchos de sus platos tienen cocina de autor, magníficos a la vista como también al paladar.
Ubicación: sobre calle Radales 667 esquina Las Chilcas – Dina Huapi.
Para reservas: (0294) 452 1109 / 154 201302.
Batistín (del hotel Villa Huinid):
Con una impronta sencilla y prolija, Batistín es uno de los restaurantes de hotel más destacados de la ciudad. Su chef Max Galván sorprende con sus recetas, que combinan los sabores de la Patagonia con otros que destacan su vasta experiencia: exquisitos y abundantes.
Para este fin de semana largo, el menú especial incluirá a modo de entrada variación de la clásica ensalada caprese con trucha ahumada; provoleta de cabra, crocante de hongos y salsa peure como primer plato, y filete de trucha con baquet de langostinos y perlas de papa como plato principal.
Para el postre, se presentará una trilogía de helados regionales con frutos rojos de la Patagonia y su crocante.
Este menú incluirá bebida sin alcohol y una copa de vino Nieto Senetiner Malbec o Chardonnay y el valor por persona es de $215.
Además el hotel ofrecerá un combo especial para disfrutar todo un día de Spa hasta el 31 de marzo, a un valor de $450, con sesión de hidroterapia, tratamiento corporal de chocolate, facial de chocolate e infusión con variedades de té.
Los cupos son limitados por lo que es imprescindible reservar con anticipación.
Ubicación: sobre el km 2.600 de la Av. Bustillo.
Para reservas: (0294) 4 523 523.
Bokado
Un lugar lindísimo para tener en cuenta sobre la ruta al Llao Llao. Abre sus puertas de jueves a domingos con distintas propuestas para la hora del té, con pastelería tradicional y moderna, exquisitos blends de té, cafetería y licuados. A las 19, abre el bar de tapas y a las 20:30 se preparan las opciones para disfrutar de la cena en el restaurante.
Para esta Semana Santa, Daniela Rapp, chef y propietaria del lugar, no solo espera a sus invitados con sus exquisitas y ya conocidas roscas de pascuas, también amplió el menú de pescados, con roll de lenguado al vino blanco con linguini negros en pesto de tomates y cintas al huevo con salsa de langostinos.
Además se podrán seleccionar algunas opciones que ya se encuentran en la carta, como el afamado tapeo de mar con langostinos apanados en panko, rissois de camarones, cazuela de mariscos, rabas y esferitas de trucha; la trucha sobre puré verde y glaseado cítrico; pechuga de pollo con costra de semillas sobre risotto de remolachas y tortelli de calabaza en masa verde con crema de salvia.
Las roscas por su parte, se podrán solicitar solo con crema pastelera o rellenas con almendras. Todas exquisiteces.
Ubicación: Av. Bustillo km 24,600, sobre Calles Williams y Bach, a 50 metros de la ruta.
Para reservas: (0294) 444-8185 o 154-535445
Cassis
El restaurante ubicado junto al lago Gutiérrez es uno de nuestros favoritos. Decorado en colores cálidos, amplios ventanales, deck y una amplia chimenea donde los invitados pueden degustar una copa antes de ser ubicados en una mesa, son algunas de sus particularidades, sin olvidar su servicio de excelencia, de aquí su mayor mérito y concurrencia.
Entre las tantas propuestas pensadas por sus propietarios, Mariana “la China” y Ernesto Wolf, el menú para Semana Santa está listo para recibir a sus comensales.
A modo de entrada habrá sopa de espinacas, hojas y flores de borrajas y trucha ahumada salmonada; como primer plato, langostinos del sur y crudite de vegetales orgánicos, aromas a lemongrass y menta negra y el plato principal será suave lenguado, acederas salvajes, morillas y champignons frescos.
Para la hora del postre, se presentará una tibia emulsión de ciruelas y frutos rojos, baba de cítricos y escarcha de coriandro.
El menú con dos pasos tendrá un valor de $ 170 por persona, con tres pasos $ 220 y con cuatro pasos $270.
Ubicación: Ruta 82 Lago Gutiérrez.
Para reservas: (0294) 447-6167
Chez Philippe:
El tradicional restaurante del barrio Belgrano confirmó una vez más que el placer por la buena mesa es hereditario. Creado por Philippe Zwobada y su esposa María Cristina en 1991, ahora es atendido por su hija Desirée.
Entre sus especialidades se destacan aquellas elaboradas en base a carnes rojas, como el navarín de cordero o el lomo con morillas. Sin embargo, igual de solicitados son la bagna cauda, la fondue de queso en tres variedades y la trucha a la manteca negra.
La carta estará disponible durante todo el fin de semana, no obstante el restaurante también ofrecerá un menú especial de vigilia, que podrá degustarse hasta el domingo 31 inclusive. El mismo incluirá ratatouille a modo de entrada; salmón o trucha con finas hierbas y un toque de crema para acompañar con papas salteadas como plato principal, y para el postre, sus exquisitos y clásicos profiteroles.
El menú tendrá un valor de $150 por persona. Chez Philippe cuenta con sólo siete mesas y por lo tanto puede recibir hasta 26 personas. Atiende únicamente por la noche, a partir de las 20 hs. y debe realizarse reserva previa.
Ubicación: calle Primera Junta 1080, Barrio Belgrano.
Para reservas: (0294) 442-7291.
Nido
Un restaurante con el sello de Ramiro Rodríguez Pardo. Su carta ha sido diseñada con especialidades de la cocina española, con lo cual los pescados y mariscos se presentan triunfales sobre el escenario de opciones, de muy buena calidad y cuidada presentación.
Desde el ingreso mismo, se comprende que la velada promete ser especial, con una copa o trago de bienvenida y un paso por la cava, donde se aprecia una selecta cantidad de etiquetas de vinos blancos y tintos, de una decena de bodegas nacionales. Refrigerada y levemente iluminada, acomoda cuidadosamente botellas escogidas para acompañar, en un equilibrado maridaje, cada uno de los platos.
Para esta semana especial, el restaurante presentará dos opciones de menús. El primero con tortilla española como entrada; lomo de trucha en salsa de limón con vegetales como plato principal, y crema catalana como opción en postres.
El segundo menú, alista gambas al ajillo como entrada; lomo de salmón como principal, y peras caramelizadas para la hora del postre.
Ambas opciones tienen un valor de $180 por persona e incluyen una copa de vino, agua o gaseosa y una copita de lemoncello de la casa.
Imprescindible reservar con anticipación.
Ubicación: sobre calle España 507, a pocas cuadras del Centro Cívico.
Para reservas: (0294) 443-7305 / 154-58 88 85.