Las chicas no solamente toman con agrado birra. También la elaboran. Varias de ellas trabajan en importantes cervecerías y alguna dirige su propio emprendimiento. En un trabajo realizado mayoritariamente por varones, se abren paso entre ollas y fermentadores.
Los historiadores recuerdan que la elaboración de la cerveza fue una labor doméstica, que con frecuencia realizaban las “mujeres de la cerveza” mientras preparaban el pan. Esto ocurrió en la Mesopotamia, en el imperio sumerio y más tarde en las culturas nórdicas y en Londres, en los inicios de la cerveza tipo Ale. Las primeras cervecerías empleaban a menudo a mujeres para supervisar las recetas y la elaboración. Con el advenimiento de la industria cervecera fueron relegadas, pero con la revolución artesanal volvieron a tener su lugar.
En Patagonia Norte hay varios ejemplos. La mayoría acompaña a su pareja o marido y alguna trabaja para cervecerías de renombre. A todas, les gusta tomar buena birra.
Laura Garaycochea es dueña de su propia cervecería, “Piltri”, en El Bolsón. Diseña recetas, cocina y dirige la empresa. Si bien el brew master es Guillermo Ruesta, conoce cada paso del emprendimiento. Juntos diseñaron la IPA y para el verano 2017 lanzarán su birra de trigo.
“Comencé con Marcelo, mi ex pareja, en el 2002 y cociné durante varios años. Luego nos separamos y continué sola y con los trabajadores de la planta”, explicó. Embotellan, venden en la feria artesanal de El Bolsón y también en barriles. A Laura le gusta la cerveza rubia suave pero también la IPA. “El mundo cervecero es fantástico”, sostiene.
Fabiana Martínez elabora cerveza hace 16 años y comparte la dirección de la planta de “Kunstmann” en Playa Bonita, Bariloche. Es ponderada por numerosos colegas, que la reconocen como “experta”. También se destaca Celia Tognetti, quien si bien no trabaja en un emprendimiento comercial es profesora en cursos de cerveza que se dictan en la Escuela El Obrador y como home brewer cocina muy buena birra.
En materia de emprendimientos conjuntos se destacan Claudia Aranda y Adolfo Acosta en “Araucana” y Natalia Alvarez y Cristian Lignac en “Huemul”, ambas de Lago Puelo. Claudia dirige la elaboración de la mayor empresa cervecera del Paralelo 42 y el envasado está a cargo de Sara Zamudio. Natalia cocina birra y además creó el primer chocolate con lúpulo. También es una experta Valeria Sotolano, quien creó junto a Paul Wisman la cerveza “Chaura” en El Hoyo, pero luego priorizó la docencia.
Si miramos hacia el norte, sobresale Mariana de Sierra, de “Epulafquen”, Villa La Angostura y Verónica Gusberti de “Breway”, en San Martín de los Andes. Ambas comparten la elaboración con sus maridos, Diego Sierra y Patricio Corso, reconocidos maestros cerveceros, pero en su ausencia no dudan en dirigir la cocción. Y también proponen recetas, regulan las choperas y si hace falta, hasta lavan los vasos y pintas. Salud.