Lowther

0

Ricardo “El Gringo” Lowther comenzó a elaborar cerveza artesanal en el 2011, cuando la ciudad sufría las cenizas del volcán Puyehue. Trabajaba en La Barraca, sobre la avenida de ingreso a la ciudad y armó su planta en un galpón en el terreno de su casa.

Pero, su apego por las espumantes viene de larga data. “Yo viví un tiempo en Estados Unidos y allí conocí cervecerías artesanales que elaboraban bebidas mucho más ricas que las que se vendían en los supermercados”, recordó. Aprendió a tomar cerveza y a reconocer variedades, estilos y sabores.

De regreso a Argentina comenzó a hacerla en forma casera, a prueba y error, hasta que conoció a Lionel Cavagliota, un maestro cervecero de Buenos Aires, quien pasó a ser su profesor. “Tengo que reconocer que el me enseño como se hace cerveza”, afirmó.

En julio del 2014 abrió su propia cervecería en Mitre 1.160, al lado de la Fonda del Tío, donde la atención del local está a cargo de su hijo Gastón. Ricardo se concentró en la producción y amplió el galpón a 120 metros cuadrados cubiertos, ya que espera tener producción para comprar grandes tanques y llenarlos de cerveza.

Actualmente elabora una decena de estilos, cuatro de los cuales (Ambar, Brown Ale, English Pale Ale y Porter) se distribuyen en numerosas cervecerías, pubs y restaurantes. El resto, más exclusivas, solo se pueden probar en su pub de la calle Mitre.

La Ambar, es una rubia nítida, de sabor suave y dulce, con aromas a malta, caramelo y granos tostados. La Brown Ale, de estilo irlandés, tiene un color rojo oscuro, con cuerpo, aroma intenso a lúpulo y malta con sabor equilibrado. Frutada y seca.

English Pale Ale tiene un amargor medio, con el aroma típico que aportan los lúpulos ingleses con un color que va del dorado al cobrizo suave. Finaliza con un ligero gusto a grano tostado, que proporciona la característica sequedad a la terminación.

La Porter de Lowther es oscura, con sabor profundamente tostado, aromas a café y lúpulo. Tiene un amargor medio, con el aroma típico que aportan los lúpulos ingleses, un color que va del dorado al cobrizo suave. Finaliza con un ligero gusto a grano tostado, que proporciona la característica sequedad a la terminación.

La IPA, Cream Stout, Irish Cream Ale, Milk Stout, Honey Beer y de frambuesa solo se pueden probar en su pub.

Compartir