Los recomendados de “Bariloche a la Carta”

0

La semana gastronómica “Bariloche a la carta” ya está a punto y promete un variado menú con platos regionales, catas de cervezas y vinos, clases de cocina y variados beneficios para turistas y residentes. De esta manera la ciudad busca generar un nuevo evento recreativo y social, que sea atractivo y convocante para los participantes.

Los establecimientos adheridos realizarán entre el 6 y 13 de octubre un 20 por ciento de descuento. Hay establecimientos que lo hacen sobre toda la carta y otros únicamente en los platos presentados para el evento. Para obtener el beneficio solo hace falta tener la tarjeta “Bariloche a la Carta”, que se entrega en forma gratuita y también se puede bajar de internet.

Los comensales tendrán la posibilidad de votar el plato que más les guste y participar de importantes sorteos durante toda la semana. Se elegirá el Plato de Oro 2014 y los mejores platos de cada estación, todo por internet, desde el sitio oficial.

Visión Gourmet relevó todas las propuestas de los restaurantes participantes y realizó una selección de recomendados, en base a la página oficial del evento. Por ello, es importante destacar que no se tomaron en cuenta los lugares que no publicaron los precios, por más que sus platos sean atractivos y recomendables. Sobre todos los precios indicados se realiza el 20 por ciento de descuento y ese importe se puede pagar con las tarjetas de crédito que acepta habitualmente cada local.

El sitio oficial dividió las propuestas en restaurante, parrillas, pizzerías y cervecerías, y cafés y confiterías. La primera categoría es la más numerosa, con cerca de 40 lugares, con propuestas variadas y muy interesantes

Para intentar optimizar nuestra selección, dividimos este grupo en dos: restaurantes de hotel y restaurantes tradicionales.

Entre los hoteles detallamos cinco propuestas. El Casco y Llao Llao ofrecen un menú de tres pasos, con bebidas incluidas. En el primero Ana Arias, prepara una provoleta de cabra, un risotto de hongos y postre, con vinos Piatelli, por 360 pesos. En el Llao, Federico Domínguez Fontan y sus cocineros ofrecen de entrada huevo de granja untuoso sobre pan de especias, trucha ahumada, espárragos y crema azafranada. El principal es un filet y chop de cordero, prensado de papas y cake de hongos autóctonos con jugo de cordero. También postre y vinos Zuccardi, por 550 pesos.

El hotel Amancay propone una entrada de ceviche con vieiras ($65.-), carré de cerdo rebozado con semillas de sésamo, salsa agridulce y puré de zapallo caramelizado (150) y postre (58).

En Batistin, del hotel Villa Huinid, Max Galván reitera algunos de sus excelentes platos: tabla Catedral (para compartir) 250; pulpo en escabeche (90), navarín de cordero (150) y bocado de nieve (90).

Muy cerquita de la ciudad está el restaurante del hotel Alma del Lago, que presentó cuatro platos. Tentadores los tagliatelles de albahaca con salteado de langostinos, tomate cherry y flores de brocolli  por 130 pesos. VG siempre recomienda cenar en los restaurantes de los buenos hoteles. Esta es una excelente oportunidad para hacerlo, con propuestas ricas y precios accesibles.

También nos gustaron seis lugares tradicionales y dos con platos más exóticos. Entre los primeros Familia Weiss armó un menú de tres platos, con una picada patagónica, cordero a la cazadora y peras al borgoña por 295 pesos. La Marmite propone su festival de fondue (queso, chinoise y chocolate) por 369, siendo un menú para compartir. Linguini tiene tortelloni de cordero (95), bife de la casa (135) y tiramisú (58) y Nebbiolo, también de Gerardo Stocker, conchiglioni al forno (96), ojo de bife con papas aplastadas (122) y sambayón al cointreau (60). La Jirafa, otro clásico con más de tres décadas en la ciudad, propone trucha rellena (115), ciervo a la montañesa (96), suprema de pollo a la fugazzeta (85) o nóquis de papa con estofado (68). Si la idea es comer con vista al lago, visite Kostelo. Se puede probar un salmón grillado (189), ojo de bife (160) y su postre con chocolate y salsa maracuyá por 48.

En materia de exóticos Luna de Oriente tiene cordero a la griega (150), “Souvlaki” (brochette de lomo a las brasas con brotes, quesos y almendras)  a 150 pesos o “Pasha Berg”, un pastel de masa philo relleno con quesos y ensalada de verduras y trigo (130). Breogán, especialista en pescados, mariscos y cocina gallega, ofrece callos a la española (120), bacalao a la gallega (195) o paella (120).

En materia de parrillas, los tres locales del Boliche de Alberto, ofrecen idéntica propuesta, muy interesante. El menú, para dos personas, incluye dos empanadas, un bife de chorizo de 500 gramos, papas fritas o ensalada mixta y de postre una Copa Alberto, tamaño grande. También una botella de vino Trapiche Alaris (750cc) y otra de agua mineral. Valor 369 pesos!

El Patacón, que nació como parrilla y hoy también tiene platos de gastronomía gourmet, ofrece cuatro platos con carnes braseadas. Muy buena la propuesta de Mario y Luciano Remiro. Recomendamos el corderito al asador con papas de campo ($ 250.-), jabalí braseado con salsa de rosa mosqueta, papines salteados con hongos y romero ($ 300.-) y el bife de Kobe, con mezclum de hojas verdes, por 150 pesos cada cien gramos de carne.

La Charrasca, en Pioneros, ofrece una entraña con papas fritas, por 80 pesos. También una ensalada de endivia, radichio, queso azul, nueces y frambuesas con vinagre de sauco, por 50. Para el postre: flan de chocolate blanco con salsa de maracuyá y mango (55).

La Vizcacha, actualmente el restaurante-parrilla con más años en la ciudad, tiene 4 propuestas muy interesantes: mondongo a la española por 55 pesos, locro a 80, ciervo a la cazadora a 100 y parrillada para dos personas por 340.

Una docena de pizzerías y cervecerías presentaron propuestas. Alguna de ellas con cerveza artesanal, lo cual consideramos un plus a la hora de la evaluación. De esta manera, la cervecería Blest vuelve a estar en primer lugar entre los recomendados de VG. Pruebe un gravalax de trucha ($ 105); el pastel Dublin coddle (145) o el chucrut completo para compartir, por 280. Se pueden probar las 7 cervezas de la casa por 55 pesos.

Yesca, otra cervecería artesanal local, de Fidel Ayala, propone en su local del Paseo de La Colina, una pizza grande con jamón crudo y rúcula, aceitunas negras, mozarela y queso parmesano, más dos medias pintas, por 140! Otra opción es el Pollo a la Reina, con guarnición, y dos medias pintas, por 100.

Hugo, del Mundo de la Pizza, presentó tres opciones. La pizza montañesa, con cuatro gustos (180), Pizza de la Huerta (145) y una muestra de pastas, con tres crepes con distintos rellenos, por 116 pesos.

Hay propuestas para todos los gustos. Revise la página oficial www.barilochealacarta.com y seguramente encontrará algo de su interés. Los datos que faltan, son responsabilidad de los restaurantes que no los aportaron. Todas las fotografías son de nuestro amigo, Chiwi Giambertone.

Compartir