Tres días no alcanzarían jamás para recorrer las siete fincas mendocinas de donde provienen los renombrados vinos de la bodega Luigi Bosca, de la familia Arizu. Tampoco sería tiempo suficiente para recorrer la planta que elabora sus más de 4 millones de litros anuales. No si contamos el viaje desde Bariloche y, nuestro objetivo principal, degustar sus vinos.
Sin embargo, para calmar la pena generada por la cruel distancia, se han organizado tres días de actividades donde se podrán degustar los nuevos ejemplares de la bodega que hace tan solo instantes llegaron a la sala de degustaciones de la vinoteca Patagonia Vinos para ser primicia en boca de todos los aficionados.
La profesora Anabella Alcuaz recibirá este jueves 13 de noviembre al propietario de la bodega, Alberto Arizu, quien brindará una charla con posterior degustación y debate de los nuevos vinos Finca La Linda Private Selection.
Esta presentación se acompañará con un tapeo a cargo de la chef Daniela Rapp, propietaria del restaurante Bokado, quien maridará el nuevo Sauvignon Blanc con un shot de langostinos marinados. Este vino, ciento por ciento de la cepa mencionada, fue elaborado a partir de vides de más de 30 años, no tiene crianza en barricas y su potencial de guarda alcanza los dos años.
Así mismo, Arizu comentará las bondades del nuevo Old Vines Malbec que se acompañará con hojaldre de queso Emmental y cebollas rojas. Este producto posee un potencial de guarda de seis años y es recomendado asimismo para maridar con carnes rojas no muy grasas, cordero y pastas con salsas de tomate no muy especiadas. En nariz tiene todas las características de la variedad: frutas rojas, notas florales y tonos de vainilla, típicos de la crianza que recibió en roble durante 8 meses. Es un tinto intenso.
Finalmente se degustará el Smart Blend, elaborado con las cepas Cabernet Sauvignon (50%), Syrah (35%) y Tannat (15%), de vides de más de 30 años. La chef definió acompañarlo con cazuela de cordero y vegetales en macedonia. También marida muy bien con pastas rellenas con salsas especiadas y quesos duros.
El viernes 14 de noviembre en horas del mediodía se podrá asistir a un almuerzo en el restaurant Terra, del hotel Alma del Lago. Se brindará una charla dirigida a propietarios de restaurantes, vinotecas y distribuidoras de Bolsón, Esquel, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Bariloche. También estará abierto al público en general.
En este caso el menú programado por el chef Luis Varela contará con carpaccio de salmón a modo de entrada, acompañado por el Sauvignon Blanc; Cazuela de cordero con Luigi Bosca Cabernet- Malbec y una Mousse de chocolate que maridará muy bien con el Luigi Bosca Gewurztraminer.
Por la noche habrá una velada en el restaurante del Ala Moreno, del el hotel Llao Llao, a cargo de su chef Federico Dominguez Fontán. La misma se iniciará a las 20:30 hs. y se degustarán carpaccio de pulpo sobre teja de pesca blanca, trucha fresca y langostinos crocantes como entrada. Esta combinación se acompañara con el delicioso Luigi Bosca Gala 3 conformado por las variedades Viognier, Chardonnay y Riesling. Luego, como principal, se servirá lomo de ternera asado, vegetales braseados y ragout de alubias negras y espuma trufada que maridará estupendamente con el Luigi Bosca Gala 2, un blend que combina Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.
Para finalizar, se servirá parfait de whisky y vainilla, bizcocho Sacher, creme brulee de dulce de leche y emulsión de naranjas, un final merecedor de un Luigi Bosca Brut Nature.
El sábado 15 comenzará el torneo de golf, organizado conjuntamente por el hotel y la bodega invitada. El mismo comenzara a las 9:00 hs. y una vez finalizado se podrá disfrutar de un coctail de entrega de premios en el Club House a cargo del chef ejecutivo del hotel. Los eventos están abiertos al público en general con reserva previa.
La Familia Arizu cuenta con una trayectoria de más de 100 años en la industria vitivinícola nacional. Dirigida actualmente por la tercera y cuarta generación, la Bodega Luigi Bosca constituye uno de los pocos establecimientos vinícolas que, a lo largo de las décadas, permanecen en manos de la familia fundadora y, por su prestigio, se ha convertido en un paradigma del vino nacional. Todos los vinos de la bodega se pueden encontrar en la vinoteca Patagonia Vinos, representante exclusiva de la bodega en la Patagonia.