La bodega que guarda en sus cavas la unión entre griegos y argentinos en una decidida historia de amor, que comenzó con Constantinos Krontiras y su esposa Silvina, redobló su apuesta para imponer sus productos en la región del lago Nahuel Huapi. Para ello, programó varias presentaciones en diferentes lugares de Bariloche y Villa La Angostura.
La bodega nombró a Envero Wine Club como su representante local y organizó el primero de los encuentros en sus instalaciones, ubicadas en el kilómetro 3.900 de la avenida Los Pioneros. Allí se podrán adquirir sus vinos, aceites y grapas, para restaurantes, hoteles o consumo familiar.
El director de la bodega, Alex Macipe, y la representante de marketing, Manuela Casella, resumieron el trabajo y los cuidados en la bodega mendocina, describieron sus productos y también la filosofía de presentar vinos orgánicos y biodinámicos.
Durante la degustación la historia de amor que guarda la bodega no pudo pasar desapercibida. El empresario marítimo griego que vino a visitar Mendoza y enamorado de sus tierras y las condiciones climáticas no dudo en invertir en un proyecto vitivinícola. Krontiras comenzaró en el 2004 comprando viñedos antiguos y trabajándolos de manera orgánica, para lo cual posteriormente consiguió su certificación. En Argentina, se casó con Doña Silvina y en honor a ella impuso el nombre a todos sus vinos, aceites de oliva y grapas.
La cepa insignia de la bodega es la Malbec. Sin embargo Alex destacó que también se está empezando a trabajar con Chardonnay, Petit Verdot y Agliánico y que solo se espera la aprobación de su reconocido enólogo, también de origen griego, Panos Zoumboulis. “Panos es exigente y a pesar de que los viñedos de Chardonnay cumplieron 7 años, quiere esperar un poco más”, explicó Alex. “Hemos embotellado algunas partidas pero aún están a prueba, no en el mercado. Ya habrán novedades”, agregó.
Mientras se degustaba el Rosado Malbec, un ejemplar joven para tomar fresco, entre los 12 y 14 Cº, temperaturas que dejan apreciar sus cualidades, los invitados disfrutaron del tráiler de la película “El Camino del Vino”, con la actuación de Charlie Artuarola, Michael Rolland y Donato Di Santis, entre otros y la colaboración de una diez bodegas argentinas, entre ellas Krontiras.
Esta película, realizada en el año 2009 y que recientemente se está estrenando en la Argentina, será proyectada por primera vez en Bariloche los días jueves 27 y domingo 30 de septiembre en Espacio Incaa, de la Biblioteca Sarmiento, a las 19.
Luego del tráiler se degustaron los demás vinos, el Malbec Fresh o de verano, un vino fresco para tomar entre los 14 y 16 Cº, exquisito al igual que el Malbec Clásico, vainilloso, con 12 meses de guarda en barricas de roble francés y el Malbec Reserva, con 24 meses de guarda.
Para acompañar los vinos no faltaron los productos del Club de los Quesos. Alejandro Arias, su representante, viajó desde Villa La Angostura para esta oportunidad, trayendo exitosas variedades, entre ellas, un Pepato ahumado que se distingue por ser una variedad de la familia del Sardo, con granos de pimienta negra y paso por ahumadero natural con maderas de álamo Plateado, suave, de pasta dura y sabor un toque picante. También fue servido un queso Cacciotta, de orígen italiano, con granos de mostaza en su pasta, salado por su reposzo en piletas de salmuera antes de pasar a la sala de maduración.
Por supuesto que algunos de los presentes se sumaron al club, para recibir mensualmente una caja con tres variedades, que van rotando a lo largo de todo el año, permitiendo degustar unas 36 variedades de estos quesos, elaborados en Tandil.
El público presente participo de forma activa durante todo el encuentro. El aceite de oliva orgánico, extra virgen Doña Silvina, fue galardonado por sus extraordinarias cualidades expresivas que logra combinando las variedades Empeltre, Farga, Manzanilla y Arauco, un producto del que solo se elaboraron 800 botellas. El mismo ya se encuentra a la venta en Envero Wine Club.
Finalmente, también se presentaron las grapas de la misma línea, elaboradas en base a orujo de Malbec, un producto para paladares exigentes.