Nuevamente Bariloche será sede de un importante encuentro cervecero, esta vez educativo. El último fin de semana de abril, aprovechando el feriado del 1 de mayo, se realizarán las II Jornadas Nacionales de Ciencia y Tecnología Cervecera.
El encuentro es organizado por el Laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología, del Instituto Andino-Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales IPATEC (CONICET-UNComahue), con dirección de Diego Libkind y su equipo de investigadores.
Las jornadas son una excelente oportunidad para capacitarse en elaborar mejor cerveza artesanal y se prevé una gran asistencia. Por ello, recomendamos inscribirse con premura, ya que la mayoría de los cursos tienen cupos.
Las jornadas comenzarán el viernes 28, a las 9, con la apertura oficial en Bariloche Eventos y Convenciones, España 415. Posteriormente habrá dos exposiciones de lujo, con Chris White y José Paulo Sampaio, y también se presentarán los resultados del programa PROCAL: “re-utilización de levaduras”.
Por la tarde, a partir de las 15, en el mismo lugar, se formarán mesas redondas sobre la calidad y caracterización de lúpulo, la microbiología cervecera y el tratamiento de los efluentes.
A las 18:30, en el hotel Rodeo Sky, España 399, se presentará una cerveza 100% argentina y tendrá lugar una feria cervecera. La asistencia a los tres eventos es gratuita y está dirigida a los productores cerveceros en general.
Habrá 6 cursos específicos, con cupo máximo de asistentes, con costo. Tres se dictarán el sábado 29, en dependencias del CRUB, Quintral 1250. El curso teórico-práctico de perfeccionamiento en elaboración de cerveza se dictara de 9 a 18 horas, para 40 personas, con un costo de 2.000 pesos. Otro curso teórico versará sobre el manejo de levaduras, admite 70 personas, se dictará de 9 a 13:30 y cuesta 1.200 pesos. El tercero será dictado por Chris White y enseñará como se re-utilizan las levaduras cerveceras. Tendrá lugar de 14:30 a 18:30 con un costo de 1.500 pesos.
El domingo habrá dos cursos, también en el CRUB. El de la mañana, de 9 a 14, es teórico práctico y se referirá al control de contaminantes, con un cupo de 40 personas y costo de 1.200 pesos. Por la tarde, de 15 a 19, habrá un curso de análisis sensorial de cerveza, también para 40 personas y 1.200 pesos.
El último curso se dictará el lunes 01 de mayo, también en el CRUB, será teórico-práctico sobre microscopía cervecera, para 40 personas y 1.200 pesos.
La pre-inscripción a los cursos está abierta hasta el 16 de marzo y puede hacerse por internet en https://goo.gl/forms/qSPW6pZSFiJfbZW83
Las jornadas confirma la importancia de Bariloche como plaza cervecera, no solo por la calidad de sus cervezas sino también por sr una ciudad donde se puede aprender a hacer buena birra.