Huemul, recomendada cerveza artesanal

0

“Nosotros comenzamos a cocinar cerveza en el 2009, en lo que fue la cochera de nuestra casa en Lago Puelo”, explicó Natalia Alvarez, quien junto a su marido Cristian Lignac, elaboran la cerveza Huemul.

Viven en un lugar idílico, rodeados de vegetación y montañas. Actualmente la planta de envasado está separada de la vivienda y allí trabajan a diario, elaborando su cerveza. En la casa, están sus dos hijos, de uno y diez años.

Recordaron que el primer equipamiento para elaborar cerveza llegó desde Villa María, Córdoba, con una olla de cocción de 300 litros. Cristian tomó algunos cursos en Córdoba, en una empresa que además es proveedora de insumos cerveceros. Y luego, paso a paso, fueron aprendiendo y perfeccionado la producción, probando, desechando y anotando las cantidades usadas en cada elaboración. A semejanza de lo que hicieron la mayoría de los incipientes maestros cerveceros.

“El nombre de la cerveza rememora al ciervo autóctono de la Patagonia, una especie en extinción, y también porque nuestra casa se ubica en la calle homónima”, explicó Cristian, quien generalmente se encarga de la cocción y también de la distribución.

Elaboran seis variedades de cerveza que se vende embotellada, en porrones de 330 cm3 o en botella de litro. También se puede comprar en barril. Elaboran IPA, negra, roja, rubia, ahumada y de trigo. Cristian y Natalia reconocen que si bien los estilos son tradicionales la variedad de cada una es elaborada a su gusto. “En general, todo cervecero vende la cerveza que le gusta tomar”, explicaron. En un futuro, prepararán una cerveza con miel.

Integran la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos y también participan del programa Cambio Rural que impulsa el INTA. En ellos hay varios emprendimientos cerveceros de pequeña escala, que participan de cursos de capacitación y realizan compras de insumos en conjunto, para bajar costos. “Nos llevamos bien, competimos en las ventas, pero intercambiamos experiencias y nos tomamos varias cervezas, a manera de degustación”, explicó Natalia.

Sus principales puntos de venta están en almacenes de Lago Puelo y también en restaurantes de El Bolsón y Esquel. En Bariloche se vende tirada en la cervecería Dagda (donde se ofrecen 21 variedades de cervezas, todas del Paralelo 42) y en algunos locales especializados en gastronomía. Así mismo se la puede conseguir en Neuquén.

Para llegar hasta la cervecería lo más fácil es ingresar al pueblo por la avenida Los Alerces, que es un boulevard, y cuando este se termina, continuamos una cuadra, ya por calle de tierra, hasta El Huemul. Allí giramos una cuadra hacia la derecha, casi esquina Los Ñires.

Compartir