Confirmando su impronta sureña y el espíritu constante que caracteriza a la marca, Cervecería Patagonia presentó un nuevo producto, un gin denominado Ginkgo. Es un dry gin elaborado con once botánicos, cuatro de los cuales son patagónicos y agroecológicos.
El gin es una de las bebidas de moda en Argentina y prueba de ello es que la mayoría de las cervecerías lo produce. Permite ser elaborado con diferentes plantas aromáticas y servido con variados cítricos, hielo y agua tónica. Una bebida refrescante, ideal para el verano.
Este gin toma su nombre del Ginkgo Patagónico, un árbol cuya especie se habría extinguido en la Patagonia. El propósito de sus creadores es evitar que en el futuro se extingan otras especies y para colaborar en ello, crearon en el predio del Circuito Chico un jardín de plantas nativas.
“Con Ginkgo volvemos a reflejar el espíritu de exploración constante que caracteriza a la marca. Se trata de un destilado que desde su concepción y receta es patagónico, con foco en los sabores locales”, sostuvo Milagros Leivar, responsable de marca de Cerveza Patagonia.
La presentación del producto estuvo a cargo del bartender Lucas Groglio, quien además de resumir sus bondades y la forma de elaboración, invitó a los presentes a preparar los tragos. El evento tuvo lugar al aire libre, en los fantásticos jardines de la cervecería, junto al lupular, en una tarde idílica, con excelente gastronomía y un muy buen servicio.
Ginkgo es un dry gin macerado con once botánicos, cuatro de los cuales son patagónicos y agroecológicos: rosa mosqueta, sauco, maqui y enebro. Ginkgo se elabora con una cuádruple destilación en alambiques de cobre, y resulta muy refrescante y aromático, con la sedosidad que aporta en boca y garganta el sauco, el maqui y la rosa mosqueta para balancear el alcohol. Tiene notas dulces por la adición de raíz de regaliz y canela, y deja una leve nota cítrica. Se comercializa en botellitas de 500 ml y puede conseguirse online a través de tada.com.ar
No es el primer gin que elabora Patagonia. La iniciativa surgió durante el invierno de la pandemia, en 2020, cuando envasaron el primer gin del mercado argentino elaborado a partir del destilado de cerveza. Las primeras dos variedades, Hoppy Gin y Gin con Sauco, fueron elaboradas con cerveza Konna, Lowther, Van Titter y Patagonia, que reconvirtieron su cerveza inmovilizada por la pandemia en gin. El proceso tuvo lugar en la Destilería Restinga y la bartender Ines De Los Santos diseño varios tragos para disfrutar durante el invierno. Se elaboró una partida única, de solo 12.000 botellas, de 700 ml, que se comercializarán en todo el país.
El jardín de nativas fue desarrollado junto a la médica naturista Sara Itkin y un equipo de viveristas de la Universidad de Río Negro. En el jardín los visitantes podrán ver más de 30 herbáceas nativas, identificadas con sus nombres. Sara se mostró muy conforme con la evolución que tuvo el jardín y dijo que los visitantes podrán conocer en vivo varias de las especies nativas. Destacó la colaboración lograda con viveristas y científicos y dijo que “las especies cultivadas permitieron desarrollar la receta del presente gin”.
Como es tradicional cada verano en Patagonia, el establecimiento propone un amplio y variado programa de eventos, degustaciones y actividades. Los viernes hay una promoción especial con Ginkgo y de 20 a 23 habrá un DJ musicalizando la noche en el Jardín Cervecero. Asimismo, de la mano del bartender Lucas Groglio, habrá degustaciones guiadas de Ginkgo en la microcervecería y en el camping Cirse.