Gabriel Herrera y Daniela Vidal son los cocineros elegidos para representar a Bariloche en la final nacional de gastronomía que organiza la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). Ambos trabajan en el restaurante Rodeo, del cerro Catedral, y en noviembre se medirán con los mejores exponentes del país en la gran final del Torneo Nacional de Chefs.
La instancia local fue organizada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) y nuevamente Gerardo Stocker y Pablo Quiven lideraron un equipo de expertos en ollas y sartenes. La competencia se llevó a cabo en la cocina de la Escuela de Hotelería y Gastronomía de Bariloche.
Daniela y Gabriel prepararon una trucha en tres texturas que logró muy buen sabor, la cocción de todos los productos en su punto justo, una adecuada presentación y la combinación de varias técnicas de cocina. Esto último permitió lograr el máximo puntaje.
El segundo lugar también fue para un plato con trucha, en este caso preparado por Julieta Marmorato y Juan Izaguirre, de Bariloche Eventos y Convenciones (BEC). El jurado lo integraron los chef Luciano Nanni y Jerónimo Romero.
El plato ganador incluyó trucha cocinada en tres formas distintas. Un lomito de fue presentado envuelto en zucchini (cocinado al horno) y acompañado por una mucelín de trucha. Un dado de trucha fue confitado en aceite de oliva, cocinado durante 40 minutos a baja temperatura, rebozado con cenizas. Otra porción de trucha fue ahumada. El chef y juez, Luciano Nanni dijo que “la técnica de elaboración del plato marco la diferencia, tanto en el producto principal como en las guarniciones y en las dos salsas”.
Culminada la premiación Daniela reconoció estar muy feliz. Es la segunda vez que participa en este torneo, habiendo llegado el año pasado también a la final local. Por su parte para Gabriel Herrera fue su primer concurso de cocina.
Daniela explicó que estos concursos permiten preparar un plato especial, que no puede elaborarse en un restaurante. El sorteo de los productos entre los participantes (cordero o trucha) se realizó el día anterior al concurso, por lo que cada pareja tuvo un cierto tiempo para elegir que plato presentar. Debía armarse en un tiempo máximo de una hora 15 minutos. “Consensuamos los ingredientes que acompañaron a la trucha y la forma en que cocinaríamos cada uno”, dijo.
Los cocineros reconocieron que pese a los nervios, trabajaron con alegría y disfrutaron del momento. “Ahora empezamos la temporada de invierno y luego tenemos previsto entrenar para hacer un buen papel en la final. Nos llevamos bien así que confiamos en poder formar un buen equipo”, dijo Gabriel, oriundo de Pigüé, en Buenos Aires, con cuatro años de residencia en Bariloche.
Como premio, además de los 10.000 pesos, Fehgra les obsequió el libro Gastronomía Regional Argentina, editado por la federación, que incluye 126 recetas típicas de Argentina. En la final nacional, por sorteo, deberán preparar una de ellas.
El chef Pablo Quiven, explicó que en la presente edición se anotaron once equipos y cinco de ellos clasificaron a la ronda final. Cada pareja debió preparar un plato con trucha o cordero, establecidos por sorteo.
En el primer turno cocinaron Julieta Marmorato y Juan Izaguirre, Daniela Vidal y Gabriel Herrera, Robson Becker y Martín García Rebecchi , de Batistin, Villa Huinid. Estos últimos cocinaron cordero. Luego fue el turno de los cocineros de Charming y Apart Hotel del Lago.
Estuvieron presentes el vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Claudio Aguilar; el representante del departamento de Capacitación de la Federación, Jorge López Cortes; el coordinador de la Ronda Clasificatoria y miembro de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), Gerardo Stoker; el chef a cargo de la instancia local, Pablo Quiven; el capacitador de FEHGRA y chef Luciano Nanni; y en representación de la Escuela de Hotelería y Gastronomía, Jerónimo Romero.