Durante siete días Villa La Angostura y el cerro Bayo ofrecieron un variado programa de gastronomía, con exquisitas cenas por pasos, clases de cocina, degustaciones de vinos, almuerzos junto a la nieve y presentación de productos, todo ello en un ambiente de placer y camaradería. “Todo fue muy positivo: un buen homenaje para nosotros, los cocineros y una excelente forma de difundir la buena gastronomía”, afirmó Hernán Taiana, uno de los chef invitados, del restaurante Astrid&Gastón de Buenos Aires, organizador del “Tour de los sentidos” en Argentina.
Boris Walker, del restaurante Saurus de San Patricio del Chañar, también se mostró entusiasmado con la propuesta y ponderó el menú que ambos compartieron en el refugio Son Bar, en el cerro Bayo. Ambos cocinaron el día anterior en el refugio 180 del centro invernal y también en Waldhaus y Tinto Bistro. Ambos son esquiadores y se mostraron optimistas por el futuro del cerro Bayo, cuyo desarrollo en las pistas provinciales le permitirá ampliar significativamente su propuesta invernal.
El “9º Encuentro de Chef en Altura” volvió a ser un éxito y convocó a numerosos turistas, residentes y medios de prensa. Tuvieron lugar dos almuerzos en el cerro Bayo y cuatro cenas gourmet en Villa La Angostura (todos con cargo) y tres exposiciones sobre gastronomía en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes (CCCA), con entrada gratuita.
La sureña localidad neuquina siempre se caracterizó por su buena gastronomía y referente de ella son Leo Morsella (del restaurante Waldhaus), Natalia Mutchinick (Ke Plato Catering y chef ejecutiva en la hostería Luma Casa de Montaña) y Leo Andrés (chef y socio en Tinto Bistró). A los tres “históricos”, que acompañan a Peter Hyland y Silvia Bartoli desde la primera edición, se sumaron este año Lucas Boleda, a cargo de los fuegos en el hotel Correntoso y Lucas Dabrowski, de Las Balsas.
Los almuerzos, las cenas, el té en el hotel Correntoso y las exposiciones en el CCCA permitieron comprobar que cuando hay voluntad, pasión y trabajo la gastronomía genera camaradería, emoción y placer. La sobremesa en el deck del refugio Sno Bar, en un ambiente distendido, con los cocineros dialogando con los comensales, periodistas e invitados, junto a una copa de vino, es una prueba de ello.
Marcela López Ghitta, a cargo de la prensa y el marketing de Cerro Bayo, reiteró el apoyo de la empresa hacia el evento y evaluó que es una gestión importante para promocionar la sureña aldea neuquina. Dijo que en el plan de modernización del centro invernal la gastronomía tiene un rol importante.
Prueba de ellos es la renovada propuesta de Son Bar y El Cucharón, que esta temporada tienen la dirección gastronómica de Gonzalo Sacot, socio y chef de Sucre (Buenos Aires), quien no dudó en viajar al sur y cocinar en la montaña. Lo hizo junto a dos de sus cocineros en Sucre, Juan Diego Quintero y Daniel Alejandro Aquirien, de origen colombiano.
Fácil es imaginar los primeros días de ambos jóvenes en medio de la montaña, con temperaturas bajo cero. “Pensé que nos íbamos a congelar”, reconoció Daniel. A pesar de trabajar en la cocina, ambos pasaron mucho frío, hasta que se aclimataron a las temperaturas sureñas. Después de la temporada alta comenzarán a practicar snowboard y se mostraron entusiasmados en su aprendizaje.
Su jefe, quien trabajó 6 años junto a Francis Mallmann, evaluó que la temporada se presenta como satisfactoria. Armó una compacta brigada, chicos y chicas, todos jóvenes. Una modalidad muy común en la mayoría de los paradores de los centros de esquí.
Lucas Boleda, quien esta temporada regresó a la cocina del hotel Correntoso, también ponderó la filosofía del encuentro de chef en altura. Fue quien comandó las ollas y sartenes en el recordado restaurante Umami de Bariloche y luego viajó para trabajar en México. “Cuando me hicieron la propuesta de sumarme, no dudé un instante”, explicó.
Similar camino tomó Lucas Dabrowski, quien reemplaza a Pablo Campoy en Las Balsas, y que tuvo a su cargo la cena de clausura del evento. Allí cocino junto a Martín Baquero, un exquisito menú de cinco pasos, cuyo principal fue un garrón de cordero braseado, con vegetales, limón en conserva y trigo burgol al perejil fresco y menta negra.
Todos los menú fueron acompañados por los vinos de la bodega neuquina Patritti, que presentó su línea Primogénito, en las variedades Chardonnay 2009, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon 2008 y Merlot 2009. Carolina Etchevery, supervisó cada una de las degustaciones y también tuvo tiempo para dirigir una interesante cata en el salón del CCCA. Cocineros y periodistas presentes destacaron el hecho de que el encuentro esté auspiciado por una bodega neuquina, lo cual jerarquiza la impronta local del evento.
El centro de congresos y convenciones también fue escenario de una instructiva clase de cocina a cargo de Manuel Ausejo, asistido por Leo Morsella, quienes presentaron un principal y un postre, en la modalidad degustación. Ambos platos integran el menú argentino del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico que el INPROTOR y FEHGRA llevan a cabo en las promociones del exterior.
Manuel, quien fue campeón del torneo nacional de chefs y actualmente asesora a FEGHRA, dijo que la mayoría de los platos y las recetas del menú surgen de los concursos nacionales. El objetivo es mostrar los productos típicos que hay en argentina y también la forma en que los buenos cocineros locales los preparan. Explicó una forma de preparar un locro gourmet y un postre con manzana y queso.
Durante el encuentro los periodistas presentes obtuvimos copia del recetario 2011 de la gastronomía neuquina, con un detallado mapa donde se destacan las regiones productoras de alimentos, con más de 30 variedades de productos, y el programa provincial de alimentos neuquinos, que promueve el gobierno provincial. La revista incluye 6 recetas de los principales cocineros neuquinos, quienes participaron en el concurso provincial 2011. Cabe recordar que la región Patagonia Norte, será representada por el cocinero neuquino Emmanuel Leiva, de Casa Tinta, en la final nacional del torneo de FEHGRA.
El año próximo será la décima edición. Seguramente será otra gran fiesta. Peter y Silvia, ya preparan las sorpresas.