Fantástico 7° South Beer Cup

0

Mar del Plata volvió a ser sede del encuentro cervecero más importante de Sudamérica y centenares de home brewer y empresarios asistieron durante cuatro días a lo que es considerado la “Copa Libertadores de la birra”. Un jurado internacional evaluó 1.350 cervezas distintas, hubo charlas y conferencias a cargo de expertos, visita a las cervecerías locales, un festival y una expo cervecera y un gran consumo de birra. La cerveza constituye un nuevo atractivo de la “Ciudad Feliz”.

La organización del festival estuvo a cargo de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata y el Centro de Cata de Cervezas. El 7° South Beer Cup tuvo por sede el NH Gran Hotel Provincial, donde se llevó a cabo la cata de cervezas participantes en el concurso, las conferencias y la expo cervecera con productores y comerciantes del ramo. Las dos noches de música, gastronomía y cerveza tuvieron lugar en el Paseo Aldrey.

Durante dos días alrededor de cuarenta jueces internacionales BJPC evaluaron a ciegas las bebidas presentadas al concurso, aportadas por cerveceros y empresas de nueve países. Hubo 96 categorías de estilos, con premios en medallas de oro, plata o bronce. No obstante, en muchos casos el jurado declaró algún premio desierto, en especial al primer puesto, ya que las cervezas evaluadas no lo conformaron. También se distinguió a la tres mejores microcervecerías de Sudamérica, por sumas de puntos en las medallas obtenidas.

Martín Boan, director del Centro de Cata de Cerveza y referente de la organización, dijo que el trabajo fue arduo pero los resultados por demás positivos. El jurado fue integrado por expertos de Estados Unidos, Brasil y otros países sudamericanos. Por Bariloche lo hizo Emilio Ghirardi, juez BJPC desde el 2009.

Participaron en el concurso las cervecerías barilochenses Berlina, Blest, La Cruz y Manush, con diferentes estilos, que fueron embotellados. También aportaron barriles con cerveza para ser degustados en el festival del Paseo Aldrey, donde el sábado por la noche fueron proclamados los ganadores.

El viernes tuvo lugar la apertura oficial del festival y posteriormente comenzaron las conferencias. En el primer turno Klaus Leibrecht, gerente general de Lúpulos Patagónicos, de El Bolsón, expuso sobre los nuevos desarrollos en lúpulos argentinos. Su empresa, resolvió no venderle más lúpulo a la cervecería Quilmes y provee solamente a la cervecería artesanal. Esto mereció un gran aplauso de los presentes.

Luego expuso Mailén Latorre, licenciada en Ciencias Biológicas especializada en microbiología y biotecnología de la cerveza, que integra el equipo de trabajo de Diego Libkind en Bariloche. Habló sobre los contaminantes en la birra y sus métodos de detección y control. Posteriormente Gabriel Reynoso y Fermín Frayssinet detallaron como planificar el crecimiento de una cervecería y Leo Ferrari, fundador y brewmaster de la cervecería artesanal más importante de Argentina, Antares, explicó los nuevos desafíos de la cervecería artesanal en Mar del Plata y Sudamérica.

El sábado las conferencias fueron de especialistas del exterior, verdaderas eminencias en el mundo cervecero (ver nota aparte). Todas tuvieron lugar en un salón con capacidad para más de 500 personas sentadas.

La organización solo mereció felicitaciones. Tanto Martín Boan como lo integrantes de la cámara de cerveceros parecieron estar en todos los detalles. Las elecciones del hotel y el paseo Aldrey fueron por demás acertadas. En este último se dispusieron 60 canillas con cervezas diferentes y un patio de comidas, también con variedad de alternativas, ofrecidas desde food trucks. El sistema de cobro y despacho resultó ágil y práctico. También fue muy correcta la entrega de premios, algo muy complicado con tantas categorías y con muchísima gente.

Durante los días del festival centenares de cerveceros recorrieron las fábricas y pub locales, probando las excelentes birras que se elaboran en Mar del Plata, reconocida como la ciudad donde se cocina la mayor cantidad de cerveza artesanal de Argentina.

Visión Gourmet pudo constatar que se respira cerveza junto al mar. No solo los dos taxistas sabían las direcciones de las cervecerías que visitamos, la ciudad tiene magníficos reductos donde tomar birra. Lugares cómodos, grandes, con excelente servicio y gastronomía. Pero eso no es todo, el municipio de Mar del Plata se muestra muy activo en trabajar y colaborar con el sector. No se limita a controlar, clausurar y cobrar las tasas. Apoya con ordenanzas y acciones concretas. Los ediles asistieron al acto inaugural y también a la entrega de premios (ver nota aparte).

En el marco de la “Expo cervecera”, que reunió a los principales rubros vinculados con la producción y elaboración de cerveza (maltas, lúpulos, equipos y herramientas) reinó el optimismo (ver nota aparte).

La cerveza artesanal va por buen camino, máxime en Mar del Plata.

Compartir