Durante las dos jornadas la carpa instalada en el Centro Cívico recibió más de diez mil personas, quienes colmaron las expectativas de los presentes, tanto consumidores como expositores. El buen clima y el fin de semana largo movilizo a numerosos turistas y residentes a acercarse a la feria propuesta por Bariloche a la carta, que sin duda, fue un éxito.
La globa reunió todos los ingredientes para lograr una buena convocatoria. Una variada oferta de productos, precios accesibles y una surtida oferta de degustaciones, complementadas con venta de comida y bebida. Parece sencillo, pero muchas veces su ausencia lleva al fracaso.
Los expositores consultados por VG se mostraron por demás conformes. Juan Garabito, alma mater de la centenaria bodega rionegrina Humberto Canale, con varias décadas de participación en ferias y exposiciones, afirmó que “fue una muestra muy positiva, superó nuestras expectativas”.
En sintonía se expresaron otra decena de expositores de vinos rionegrinos, que ofrecieron degustaciones y venta de productos. Gennari, Río Patagonia, Miras, Del Río Elorza, Fauretto, Agrestis y otros presentaron sus productos más comerciales junto al Nahuel Huapi.
La feria “Balc 2015” también reunió a tres de las principales cervezas “made in Bariloche”. Blest, la pionera, se instaló junto a la chocolatería del Turista, con quien ya compartieron un amplio local en la base del cerro Catedral y próximamente ambas ofrecerán sus productos en la remodelada calle Mitre. Sus ventas integran una importante promoción del banco Patagonia. Asimismo, ambas amplían sus instalaciones.
Berlina, con una década en la ciudad, ya es sinónimo de Bariloche. La mayor empresa cervecera local, que vende a numerosas ciudades de Argentina y también exporta, montó un stand solo con cerveza y agotó todos los tanques dispuestos. Bruno Ferrari, quien protagonizó una de las exposiciones magistrales más aplaudidas en los salones de Bariloche Eventos y convenciones, reconoció que el encuentro fue positivo. Su equipo de trabajo se cansó de servir cerveza.
La principal cervecería de Chile, Kunstmann, montó el stand más visitado de la feria, ya que sumó a su reconocida cerveza muy buena gastronomía. A la par de las pintas y media pinta de Gran Torobayo, Bock y Lager sin filtrar los pedidos por los panchos con chucrut obligaron a los expositores a solicitar refuerzos al brew pub de Playa Bonita, desde donde se repuso varias veces el stock. Walter Jaume, responsable de la franquicia local, ponderó el esfuerzo de todo su equipo de tr abajo y se mostró conforme con la integración que logró la marca en la principal plaza cervecera de la Patagonia.
No solo las cervecerías y las bodegas fueron stands visitados. El Boliche de Alberto ofreció una degustación de sus ñoquis y también un variado surtido de folletos, con sugerencias gastronómicas sobre sus especialidades. También BaKado, Chiado y Casa Cassis, promocionaron sus propduestas.
La provincia de San Juan dijo presente con el Grupo Phronesis, que elaboran los aceites Oliovita y los vinos Tracia. También se pudieron probar las sidras Saenz Briones 1888 y Flor de Manzano, frutos secos y desecados de Gennari S.A., olivos patagónicos, productos libres de gluten en Celi-Deli, manzanas rionegrinas, truchas de criadero y muchas cosas ricas más.
Una mención especial cabe a Sinergia Bariloche, distribuidora de jugos de uva y vinos orgánicos de Mendoza, al criadero de truchas de Colonia Suiza, los vinagres de Müller&Wolf, los pistachos de Frutos del Sol y los dulces de Goya Vila. También hubo un stand de Federada Salud y otro del Banco Patagonia.
El domingo las ventas se potenciaron y centenares de personas pudieron comprar algunos productos a precios ajustados. Al menos, en esto primó el consenso, y sin dudas, fue uno de los éxitos de la feria.