Equipo barilochense clasificó para el torneo mundial de cocina

0

En apenas segundos la noticia más esperada de la semana en materia culinaria inundó las redes sociales con el emocionante resultado. Emiliano Schobert y Aixa Carosio obtuvieron el primer puesto en el gran concurso de cocina latinoamericano Azteca, realizado el 28 y 29 de Agosto en ciudad de México. El máximo galardón clasifica a la Argentina para participar del próximo torneo mundial Bocuse d´Or en Lyon, Francia, en el 2015, lo cual constituye para los chefs barilochenses un gran mérito y oportunidad.

Durante la ceremonia de premiación Emiliano y su joven asistente Aixa, recibieron sus respectivas medallas de oro, diplomas y una escultura azteca. Asimismo, además del primer puesto, Aixa Carosio recibió la distinción como “Mejor Ayudante” del torneo. El segundo lugar fue para Guatemala y el tercero para Chile, quienes también lograron su lugar el mundial.

Durante la competencia, todos los equipos participantes debieron realizar en un total de cinco horas, una entrada fría en base a pescado y un principal en base a carnes. Ambos menú debían tener trece platos iguales y ser presentados ante un jurado que calificó las preparaciones según un riguroso sistema de puntos.

Tras haber ganado Schobert el Concurso Culinario Argentino en Buenos Aires, los meses de entrenamientos fueron duros y constantes. Las prácticas tuvieron lugar en instalaciones de El Obrador Escuela de Arte Culinario en Bariloche –institución que dirige Emiliano- y el Colegio Gato Dumas en Buenos Aires, donde la Academia Bocuse Argentina tiene su sede.

El ministerio de Turismo de Río Negro y la filial Bariloche de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo) apoyaron a los participantes en los costosos entrenamientos. Así mismo, Schobert y Carosio viajaron junto a Félix Bahamonde y Mauro Trinarolli, dos reconocidos chefs locales, quienes oficiaron de asistentes, demostrando apoyo incondicional.

En esta edición del concurso participaron un total de 12 equipos representantes de México, Chile, Brasil, Guatemala, Uruguay, Puerto Rico, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá y Argentina.

El Bocuse d’Or es el concurso culinario de mayor reconocimiento por los profesionales gastronómicos a nivel mundial, en el cual se miden 24 países en forma bienal.

Esta competencia se realizó en el marco de ABASTUR, feria latinoamericana de negocios que reúne a la industria de la hospitalidad y la restauración, una de las más importantes en su rubro, con más de 25 mil visitantes por edición.

De las catorce ediciones llevadas a cabo hasta ahora del Bocuse d´Or, la Argentina clasificó únicamente en seis de ellas, en las cuales representaron al país los chefs Fernando López Scharpf, Darío Gualtieri, Diego Gera, Martín Molteni, Emiliano Sabino y Juan Pedro Demuru.

En esta oportunidad, Emiliano y Aixa demostraron ser los mejores en el concurso latinoamericano, con un primer premio merecido y festejado con mucha emoción por sus innumerables seguidores.

¡Felicitaciones!

 

Compartir