Los cocineros patagónicos que participan en el Encuentro Bioceánico Hispanolatino de Gastronomía (Enbhiga) presentaron la propuesta que llevarán a Ourense, España, del 14 al 19 de octubre de 2019. Participarán junto a un centenar de cocineros de varios países en una variada propuesta turística y gastronómica, con difusión en más de 30 medios internacionales.
Carlos Snaimon, coordinador y creador del proyecto, explicó que en su cuarta edición la propuesta recorrerá los paisajes de Galicia, y por supuesto, reunirá una vez más a cocineros, medios de comunicación y operadores turísticos.
Durante la presentación de la gira, que se llevó a cabo en el restaurante Kostelo de Bariloche, Snaimon presento el equipo patagónico de cocineros. En total son nueve. Por Bariloche viajan los chef Federico Domínguez Fontan y Pablo Quiven y la juvenil Carolina Berdún. Por el Alto Valle de Río Negro y Neuquén lo harán Ezequiel González, del restaurante Familia Schroeder, quien participa por cuarta vez, y Gabriela Martínez, creadora de la Feria Semillas, en su segunda participación. Por Lago Puelo Chubut, lo hará Mavy Jaichenco, quien además de ser cocinera organiza el festival de Cocina de Los Lagos, durante el mes de abril de cada año.
Desde el oeste de la cordillera participan Pedro Misari, cocinero peruano, quien durante varios años dirigió la cocina del hotel Sonesta en Osorno, Gabriel Rapiman, de Puerto Natales y Miguel Catricheo, de Corralco, resort de montaña.
Todos prepararon variedad de fingers food, que fueron degustados en Kostelo y serán servidos a los asistentes de sus presentaciones en Europa. Varios de ellos tienen una importante impronta local y los de Rapiman y Catricheo hasta un toque de cocina mapuche.
El chef Pablo Quiven, con una extensa trayectoria culinaria y de eventos, dijo que es un “interesante desafío sumarse a Enbhiga, un proyecto que en cuatro años creció muchísimo”. No en vano la edición del año pasado fue reconocida como la mejor promoción que tuvo Costa Rica. Será su primera participación.
Entre los objetivos de Enbhiga están la integración de los países a través de la gastronomía, la comunicación, el marketing y el turismo. Propone vincular a la mayor cantidad de organismos públicos y privados con la misión de difundir los mágicos lugares de este planeta.
Vinos Altaland y Pasarisa
Las delicias de Enbhiga 2019 fueron maridadas con los vinos Altaland y Pasarisa, de la bodega Catena Zapata. Vinos de alta gama, creados para la exportación, con uvas provenientes de diferentes lugares de Argentina. Son vinos característicos en cada varietal, frescos y ágiles, sin demasiada concentración y con un muy breve paso por madera.
Se sirvieron las dos variedades elaboradas con uvas plantadas en Patagonia, en La Pampa, el Altaland Merlot 2014 y el Pasarisa Pinot Noir 2016. También un Torrontés salteño.
El periodista barilochense Carlos Hidalgo participa en Enbhiga desde sus inicios. Ponderó los vinos y también dijo que será su cuarta participación. Recordó lo exitosa que fue la edición 2018 en Costa Rica y también la de 2017, en Chile y Argentina.