Con una presentación impactante, el chef local Emiliano Schobert, director y profesor en la Escuela de Arte Culinario El Obrador, obtuvo el segundo puesto en la preselección nacional en busca del representante argentino para el Bocuse d´Or 2013, el evento de cocina más importante del mundo.
Su entrenamiento fue intenso y a pesar de no haberse llevado el primer puesto, el reconocido barilochense enorgullece a todos sus seguidores, para quienes es un ejemplo y referente de la gastronomía regional.
El concurso se llevo a cabo el domingo 15 de Mayo en Buenos Aires, allí cada cocinero tuvo que preparar en un máximo de tres horas y sin ningún tipo de asistencia, siete porciones de Gigot de cordero con tres guarniciones y un máximo de dos salsas, mientras un jurado integrado por reconocidos chefs y profesionales de la gastronomía, supervisaban las recetas y evaluaban los platos elaborados a través de un sistema de puntos, teniendo en cuenta sabor, técnica, guarniciones, higiene, creatividad y presentación.
En base a las condiciones, Emiliano elaboro Gigot de cordero laqueado en sauco, alcaucil al tandori y batata rellena, consomé gelificado morillas crema y ganche de hierbas. Como lo demuestran las imágenes, el trabajo fue impecable.
El ganador del concurso, Duilio Gorgal finalizó con 672 puntos mientras que Schobert obtuvo 655, muy poca diferencia entre ambos. Gorgal creció como chef al lado de Carlos “Gato” Dumas, con quien comenzó su carrera profesional. Después de mucho experimentar, el chef argentino decidió que lo suyo era innovar con la llamada cocina de vanguardia, cuyos referentes son Michel Bras, Andoni Luis Aduris, Ferran Adriá y Oriol Balaguer, entre otros.
Cabe recordar que a esta preselección llegaron tan sólo 8 cocineros de todo el país, siendo Emiliano Schobert el único de la Patagonia. Lamentablemente, sólo el ganador pasa a la próxima instancia, en México, que lo dejará más cerca del mundial de cocina en 2013, en Lyon, Francia, donde se disputa cada dos años el Bocuse d´Or. Más allá del resultado, Emiliano Schobert agradece todo el apoyo brindado.
El objetivo de la Academia Nacional Bocuse d’Or Argentina, es trabajar para la organización de la preselección en Argentina, para la competencia en México, y el posterior concurso mundial en Francia, cuidando el proceso, conteniendo al candidato, y asistiéndolo en el más alto nivel profesional, para una exitosa representación del país en el mundial de las artes culinarias
El jurado calificador y la organización estuvieron conformados por reconocidos chefs profesionales de restaurantes y hoteles. Martín Molteni se destaca como presidente de la Academia y formó parte del jurado degustador.
El Bocuse d’Or es el concurso culinario de mayor reconocimiento por los profesionales gastronómicos a nivel mundial, en el cual se miden 24 países cada dos años.
Este proceso, es un duro camino cuesta arriba, que solo se logra con un trabajo en equipo, con colaboración estrecha, y con un alto grado de profesionalismo, dedicación, sacrificio, y esfuerzo, matices que definen a la alta cocina.