Culminada la cosecha del lúpulo, la región del Paralelo 42 se prepara para la vendimia, programada a partir de mediados de abril. La bodega insignia de la región, Patagonian Wine by Weinert se ubica en El Hoyo, pero hay otra docena de viñas privadas en la zona, cuyos propietarios también preparan sus vinos.
Darío Gonzales Maldonado, ingeniero agrónomo y enólogo de Patagonian Wine, dijo que esperan la cosecha con optimismo y que pese a los incendios del verano las uvas crecieron muy bien. Si bien las llamas afectaron el 30 por ciento de sus viñas, en particular las de pinot noir y gewürstraminer, las parcelas con merlot no sufrieron daños y espera una muy buena producción.
“Durante toda la vendimia se organizarán visitas guiadas y participación en los trabajos de la bodega”, explicó el enólogo. Para ello es necesario inscribirse con anticipación y reservar cupo en los días de visita. El teléfono de contacto es 0297-154-291124 o bien por internet elsaguevara@live.com.ar
Las visitas guiadas se realizan durante todo el año, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 y 15 a 17, siempre con reservas anticipadas. Los sábados, domingos y feriados se reciben grupos especiales. Al finalizar la recorrida se sirven picadas e incluso se puede disfrutar de un asado en el quincho de la bodega.
“Para la época de vendimia (abril y primeros días de mayo), realizaremos visitas especiales que abarcaran específicamente las labores respectivas. La jornada incluirá reconocimiento de varietales, breve explicación sobre como cosechar, luego con la uva ya en la bodega se explicara todo el proceso, mientras el mismo se desarrolla.
Los visitantes participaran de todo el proceso de descobajado de la uva, estrujado, y prensado… terminando con el llenado de las piletas de fermentación con el mosto.
Los visitantes más asiduos de la bodega son los chubutenses, orgullosos de tener “la más austral del mundo”. No obstante también la gente de Bariloche la visita y en particular los turistas que se alojan en sus hoteles, para lo cual hay excursiones que incluyen la feria artesanal de El Bolsón y recorridas por fábricas de cerveza artesanal, quesos y dulces.
Patagonian Wine se encuentra ubicada a unos 300 metros sobre el nivel del mar, en una especie de faldeo frente al cerro Pirque, desde donde se logra una espectacular vista hacia el pueblo de El Hoyo. Comercializa los vinos blancos “Faldeo del Epuyén” y los tintos “Piedra Parada” y en breve lanzará su vino espumante “Más allá”, cuya primera partida, de 1.000 botellas, fue adquirida por un restaurante de Puerto Madero (Buenos Aires). El espumante se elabora con el método tradicional, que implica ir girando la botella a medida que madura su contenido.
Los vinos que se han logrado obtener en los últimos años en El Hoyo son muy aromáticos, ligeros, menos dulces, siendo su acidez característica, algo propio de estos productos de zona fría.
El merlot, cepa con la cual se elaboró el primer vino en la bodega chubutense, viene creciendo y madurando muy bien, y seguramente el 2012 será su año. Esta variedad se plantó en 1999 y es una de las que mejor se adapto al suelo de esta zona de la comarca.