En los dos últimos años la elaboración del gin se difundió muchísimo en la Zona Andina y hoy es una de las bebidas más demandadas en los bares y cervecerías. Numerosas cervecerías elaboran su propio producto y por ello, en el Festival de la Cerveza, el gin también fue un gran protagonista.
“Aumentó la oferta pero también la demanda. Ello hace que elaborar y servir gin sea un buen negocio” repetían los barman en la carpa La Gintonera, la más concurrida en el cerro Catedral. Seis stands ofrecían gin elaborado en localidades de Río Negro y también había variedad de tragos, cocteles y muy buenos bartender.
A semejanza de la cerveza artesanal los gin que se elabora en la cordillera son muy buenos. Para confirmar esto solo basta recordar que Bosque Alta Montaña, el gin premium elaborado por la destilería Bosque Craft Gin de El Bolsón, se llevó el codiciado galardón “Mejor Gin Contemporáneo 2022″ -en criollo, el mejor gin del mundo- en el World Gin Awards, el certamen británico que premia gins de estilos reconocidos internacionalmente, tras competir con los mejores destilados de 40 países.
En la carpa La Gintonera había seis stands con venta de gin y cocteles: Modo Bar, Centinela Gin, Jackson Bar-Berlina, Gina-Kutral, Nene y Team Bartender. En esta última barra, cuyos integrantes también tienen una escuela de coctelería, prepararon tragos José Jauregui, Paulo Abad, Braian Buhler y Mauro Varela. Mauro dijo que el primer día la fiesta estuvo bastante tranquila pero el sábado “explotó”. Estimó que ello pudo ser por la difusión que tuvo la primera jornada en las redes sociales, actualmente el mayor promotor de cualquier evento.
Varela dijo estar muy conforme con la organización en Catedral. “Fue una auténtica fiesta. Si bien falto un poco de temperatura, la gente se divirtió mucho y la pasó bien. Eso es lo más importante”, afirmó. “No fue una solo una fiesta con cerveza; hubo buena gastronomía, variedad de actividades, grupos musicales y excelente música. Mucha gente bailó frente al escenario”, agregó.
Mauro dijo que la regla fue que cada stand priorice productos elaborados en la provincia o Zona Andina. “Nosotros, por ejemplo, tuvimos como principal insumo el dry gin Valkyria, elaborado con enebro orgánico patagónico en El Bolsón”, explicó.
Varela estimó que la elaboración del gin creció muchísimo durante la pandemia y que actualmente hay unas 300 etiquetas diferentes en Argentina. “La gente pide cada vez más gin en las cervecerías y por ello muchas de ellas comenzaron a elaborarlo”, dijo.
Coincidió con otros entrevistados en que este festival puede crecer mucho en el futuro y convertirse en una gran fiesta anual para Bariloche. En este marco, el director del festival, Lucio Bellora, mencionó que “asociar un producto icónico como la cerveza, a otro como el cerro Catedral, tuvo un resultado exitoso y con muy buena recepción”. Agregó que “siempre pensamos los eventos a largo plazo, son construcciones muy importantes para la promoción de la ciudad, asociar contenidos al destino, tenemos visto y probado que funciona muy bien, con lo cual estamos muy contentos con este primer paso. Se trata de un gran trabajo conjunto, para realizar un festejo de una industria que nos representa y es parte de nuestra identidad”.