Crecen los socios del Club de los Quesos!

0

La empresa de quesos artesanales CQ tuvo un muy buen comienzo de año. Los socios del club se multiplicaron y ya disfrutan de las especialidades que se distribuyen a domicilio para todos los adeptos de la zona del Nahuel Huapi.

Los quesos se elaboran en Tandil (Buenos Aires) y son distribuidos por Alejandro Arias, quien viaja mensualmente desde Villa la Angostura a Bariloche y alrededores para cumplir con todos los pedidos.

En enero y febrero los socios pudieron degustar las seis primeras variedades, de las 36 especialidades que se prometen a lo largo del año.

Cada caja contiene 3 quesos que van variando mes a mes. En enero, se degustó el Cacique Arbolito, un queso de pasta hilada y con un sabor marcado a tomillo. El nombre recuerda al jefe ranquel Nicasio Maciel, originario de las zonas donde se elaboran, en Buenos Aires.

Otro fue un queso tipo Esrom, que fue re-descubierto en la década del 30 después de permanecer en el olvido desde los años 1550, cuando se elaboraba por los monjes del monasterio de Esrom, en Dinamarca. Un producto semisuave, poroso, elaborado con leche de vaca. Un dato importante es que cuanto más tiempo se deja estacionar este queso más firme serán sus aromas y a la vez mas fuertes, en este caso la pasta de este queso tiene agregado de comino, exquisito para acompañar con pan de campo o tipo casero.

El tercer queso de la primera caja del año fue un Romano con whisky, una especialidad que tiene sus orígenes en la roma antigua y fue introducido a nuestro país por inmigrantes italianos de la región de Lazio. Un tanto picante, elaborado con leche de vaca, su textura es quebradiza y a la vez granulada. A esta variedad se le agregó whisky en la curación, lo que le otorgó un aroma y sabor muy particular.

La caja que Alejandro Arias distribuyó en febrero también contuvo tres variedades, con sabores que fueron motivo de conversación y halagos entre los sibaritas locales.

Uno de ellos es denominado Scimudin, originario de los Alpes italianos. Un queso con una capa de orégano, lechoso y a la vez dulzón, otra de las características que se destacan es que es un queso reducido en grasas. Debe consumirse fresco, con lo cual no es un queso para madurar.

El segundo es un Caciotta, también de origen italiano. En el proceso de elaboración su pasta se fue cociendo con vapor de agua a unos 180º. El contenido salado se logra reposando el queso en una pileta de salmuera antes de pasar a la sala de estacionamiento o maduración. Con el tiempo, este queso va tomando un sabor más picantón, buena oportunidad para guardar un trozo y degustarlo más adelante.

El último fue un Pepato Ahumado, de la familia del Sardo, con granos de pimienta que sumaron sabor al paso por el ahumadero natural, proceso que devela en este caso las bondades de la madera de álamo plateado. De pasta dura y picante. Se puede acompañar con vinos tintos y utilizar para rallar.

La mayoría de los quesos de CQ son aptos para celiacos, a excepción del queso con whisky que se repartió con la primera de las cajas, detalle a tener en cuenta ya que el whisky contiene cebada.

Todos los productos se reparten con recomendaciones, recetas sencillas, maridajes y una planilla incluso para que el consumidor aporte con sus apreciaciones personales.

El queso es uno de los ingredientes que pocas veces se ausenta en el rincón gourmet de nuestra heladera o alacena.

Bajo el nombre CQ y recetas europeas desarrollaron innumerables variedades, 12 de las cuales son estándares, es decir, se pueden adquirir en cualquier época del año. El resto son un tanto más exclusivas.

Hay quesos saborizados con finas hierbas, pimentón dulce, con agregado de cerezas al marrasquino o con cáscara de naranja y miel. El queso de cabra es igualmente exquisito, elaborado 100% con leche de oveja, en tres variedades, natural, con finas hierbas o madurado en Brandy (período de elaboración de septiembre a marzo).

Como parte del emprendimiento, Alejandro se encarga de distribuirlos en la zona. “Cada uno de nuestros quesos es único por su producción exclusiva y su calidad artesanal. Hay quesos con recetas de origen suizo, italiano, francés, español, etc. Se elaboran con buena materia prima”, explicó Arias.

Las consultas pueden realizarse al 0294-154-388680 o escribiendo a elclubdelosquesos@gmail.com, mismo para más información pueden visitar la página oficial de CQ www.elclubdelosquesos.com.ar

Paralelamente, recomendamos 3 vinos para degustar las variedades de febrero:

-BCRUX, 2007, un vino mendocino, de viñedos del valle de Uco, un blend con 60% de la variedad tempranillo, con algo de cabernet, syrah y malbec.

-Don Nicanor, de bodegas Nieto Senetiner, 100% uvas malbec cosechadas en el 2010, con 12 meses de crianza en barricas de roble francés. Este vino fue elaborado en homenaje al fundador de Bodegas Nieto Senetiner, que fue Don Nicanor, de aquí su nombre.

-San Pedro de Yacochuya, del valle de Cafayate, de viñas ubicadas a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, un blend malbec – cabernet savignon, también con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés.

Que los disfruten!

Compartir