Los días 8 y 10 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la primera edición de la Copa Homebrewers Argentina. Más de 150 muestras de diferentes lugares del país fueron evaluados por un jurado de expertos que otorgó medallas a las mejores cervezas. También hubo instructivas charlas y cocción en vivo en instalaciones del bar de Antares Caballito.
De esta manera, durante el fin de semana, la porteña cervecería de Antares se convirtió en el escenario perfecto para la Copa Hombrewers Argentina. En esta primera edición participaron 150 muestras de cerveceros caseros de diferentes partes del país, que concurrieron acompañados de sus birras para ser evaluadas por referentes de la industria cervecera de Argentina y Brasil.
El viernes, desde muy temprano, reconocidos jueces cerveceros se reunieron para comenzar con la cata y evaluación. Probaron todas las muestras de los once estilos que estaban en competición.
Al día siguiente, a partir de las 10 de la mañana, Antares Caballito abrió sus puertas para que todos pudieran participar de las diferentes charlas que dieron referentes de la industria cervecera. Se abordaron temáticas como el armado de recetas y equipos homebrewers, off flavors, el desafío de crecer, entre otros tópicos. En simultáneo se realizó una cocción de cerveza en vivo.
Matias Díaz, organizador de la Copa Homebrewers Argentina, indicó: “Estamos muy contentos con esta primera edición de la copa. Los jueces quedaron sorprendidos con el excelente nivel de las muestras. Hace un tiempo escuché que alguien decía que no existían más los homebrewers, con este evento quedó demostrado que no sólo existen y son muchos, sino que además son el futuro de la cerveza artesanal. Sin homebrewers no hay cerveza artesanal.”
Matías Díaz, director del Anuario Cervecero Sudamericano y creador del Festival del Lúpulo en El Bolsón, agradeció en nombre del grupo organizador a todos los que se sumaron y los acompañaron en este desafío. “Un agradecimiento especial a Antares Caballito, a los cerveceros caseros y a los jueces que sin duda son una parte fundamental de esta evolución cervecera de Argentina. Los esperamos a todos en la próxima edición”, afirmó.
Los premios más importantes, medallas de oro, fueron para Ezequiel Imbrogno, por su cerveza American Pale Ale (APA) y para Ezequiel Andrade, en la categoría Porter y Stouts. Los demás obtuvieron medallas de plata o bronce.
Las medallas entregadas por los jueces fueron las siguientes:
Mejor IPA Concurso
Estilo: Brauch Bier, ganador Gonzalo Sainz.
Categoría Sour Ale y Speciality IPA
1° plata para Javier Pérez; 2° plata para The Moon Brewery de Dario Urzagaste y 3° bronce Del Fondo Cervecería. Mención para Ezequiel Andrade.
Categoría Amber y Brown Ale
1° y 2º plata para Federico Sparrat y 3º bronce para Ezequiel Andrade.
Categoría American Pale Ale
1° oro para Ezequiel Imbrogno, 2° bronce para Nicolas Nieva y 3° bronce para Romano de Marco.
Categoría Ales Pálidas
1° bronce Federico Sparrat; 2° bronce The Moon Brewery de Dario Urzagaste y 3° bronce Leonardo Ayuso.
Categoria Speciality IPA
1° bronce para Ramiro de Marco y 2° bronce para Lucas Dulcic.
Categoría Strong Ale
1° plata Javier Pérez y 2° bronce Juan Manuel Fernández.
Categoría Lager Beer
1° plata Gonzalo Sainz y 2° bronce Cerveceria Brugge.
Categoría Whet Beer
1° plata Marco Araujo
Categoría Porter y Stouts
1° oro para Ezequiel Andrade, 2° bronce Franco Benettini y 3° bronce Del Fondo Cervecería
Categoría American IPA
1° plata para Daniel Duran y 2° bronce para Javier Pérez.