Los barilochense y también algunos turistas pudimos disfrutar una nueva edición de la tradicional experiencia creada por Osvaldo Sánchez Salgado hace más de doce años. Una degustación distendida de los buenos vinos mendocinos, con la instructiva opinión y análisis de profesionales, en un entorno muy agradable. Y luego una cena, maridada con los vinos de La Rural.
Fueron cinco noches, en alguno de los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad. En VG decidimos concurrir a Avellana, restaurante de Villa Beluno, donde nos recibieron Sabrina y Cristina López, sus administradoras y propietarias.
Durante la degustación, llevada a cabo en el salón Casa Agustina, Martina Bonini, sommelier y licenciada en marketing de la bodega, presentó los cuatro vinos elegidos para la ocasión: un espumante, un blanco, un tinto Malbec (la cepa insignia de Argentina) y uno nuevo, dulce fortificado.
La cena, con muy buena concurrencia, tuvo lugar en el salón Avellana y también fue ocupado el salón VIP contiguo. Previamente pudimos recorrer nuevamente la cocina, realmente fantástica, y convencernos una vez más que es la mejor diseñada y equipada de esta localidad.
En esta oportunidad el equipo de cocina que dirige Cristina López, chef propietaria del establecimiento, preparó de entrada un tomate relleno con Burrata de Bufala y pesto de albahaca y nuez. Un plato típico de la cocina casera que propone la cocinera y chef. Fue acompañado con Rutini Gewurztraminer, uno de los buenos vinos Rutini, servido en su temperatura exacta.
El principal fue un “Lomo Vineyard” que podemos asegurar resultó exquisito. El medallón de lomo fue cocido con echalote, panceta y vino Malbec Vineyard. Fue servido en su punto ideal y acompañado por milhojas de papa y maridado con el Rutini Single Vineyard Altamira Malbec.
El postre, una de las especialidades de Cristina, se elaboró en la pastelería, anexa a la cocina principal. Un mini gateaux (que para nada fue “mini”) de bizcochuelo, con mousse de limón y crema chantillí deleitó a los presentes. Y estuvo acompañado por el nuevo vino de la bodega La Rural, el Trumpeter Reserve Fortificado de Marbec.
Esta nueva creación de Mariano Di Paola, enólogo de La Rural y uno de los más prestigiosos de Argentina, es un vino tipo Oporto, elaborado con uvas Malbec cosechadas en forma manual en su punto máximo de madurez. Las uvas se fermentan con el método tradicional pero esta se irrumpe fortificando el mosto don destilado de orujo de Malbec. Luego se añeja en barricas de roble francés de 1º y 2º uso durante 12 meses. El vino forma parte de la línea Trumpeter, una de las más vendidas en su serie de Argentina.
La velada marcó la despedida del chef Martín Erkekdjian de Avellana. El profesional, quien previamente abrió las cocinas del hotel El Casco y del restaurante Epic, en la hostería de Arelauquen, puso nuevamente en marcha una de las excelentes cocinas de la ciudad. La misma seguirá a cargo de su chef propietaria, Cristina López, con un equipo de profesionales de excelencia.