Cocinar, divertirse y degustar

0

Emiliano Schobert, reciente ganador de la final nacional del prestigioso torneo Boucuse d’Or 2015, dirigió una participativa clase de cocina francesa en su escuela de arte culinario El Obrador. Como es habitual, el cupo estuvo más que completo y 27 vecinos perfeccionaron sus técnicas de cocina y aprendieron secretos de la tradicional gastronomía de Francia.

La cita tuvo lugar el sábado a partir de las 20, en dependencias de la escuela, donde Emiliano contó con la asistencia de Rodolfo Gallego y Paola Máximo, alumnos del establecimiento.

La propuesta es simple, divertida e instructiva. En primer término el chef explica a todos los presentes como se hace cada menú y como se preparan sus ingredientes. Si hay elementos que demandan una previa elaboración, como ser la elaboración del pan, las tartas de hojaldre y la cocción del “boeuf borguignon”, que demanda varias horas, ya están listos. Para facilitar el aprendizaje, cada menú se entrega escrito, en un vistoso folleto.

A posteriori los alumnos se dividen y cada uno elabora una de las comidas programadas, que en este caso, fueron una decena de platos. En las mesas están todos los ingredientes y también las herramientas adecuadas para prepararlo. Emiliano y sus dos asistentes supervisan la elaboración de cada plato y responden a todas las preguntas y dudas que puedan tener los “alumnos cocineros”.

“Se aprende mucho, es divertido y luego podes probar todos lo que se cocina”, explicó uno de los presentes. Dos amas de casa se mostraron entusiasmadas con los hornos profesionales de la escuela. “Son fantásticos, imposible que algo se cocine mal”, bromearon. Varios son habitué de estos cursos, pero otros cocinaron por primera vez en un lugar profesional.

Las elaboraciones insumen alrededor de dos horas al término de las cuales la mesa principal está servida. Y aquí viene la segunda parte: a degustar todos los productos. La modalidad es autoservicio y también hay variedad de vinos y espumante para acompañar. Los asistentes se distribuyen por las cuatro mesas que dispone el lugar y comentan las particularidades de cada menú.

El menú francés incluyó hongos a la provenzal,la Quiche Lorraine(tradicional tarta francesa), vieyras gratinadas y “Bisquet de Crevettes” (exquisita sopa de camarones y langostinos). También se preparó una exquisita “Ratatouille”, el “Boeuf Bourgignon” (con carne de ternera), una “Tapenade” (pasta untuosa en base a aceitunas, anchoas, alcaparras y aceite de oliva) y como postrela CremeBrulée.

La sobremesa permite degustar una última copa de espumante y obviamente, nadie debe lavar los platos, lo cual está a cargo del personal de El Obrador.

Concurren parejas y también grupos de amigos. Se comparte una cena, se cocina y se aprende de gastronomía.

Las próximas citas son el sábado 27 de abril, con cocina árabe, y el 4 de mayo, con cocina italiana. Se recomienda reservar con anticipación, pues hay mucha demanda y el cupo es limitado.

Compartir