Cerca de laguna El Trébol abrió “a’nima”, un nuevo restaurante especializado en gastronomía catalana. La propuesta es muy buena y con precios por demás razonables. Cocina sencilla, con platos típicos y presentación gourmet, sabores bien logrados y una cálida ambientación.
El emprendimiento pertenece a Florencia Lafalla y Emanuel Yañez García, oriundos de Mendoza y San Juan, quienes residieron una década en Barcelona, donde se familiarizaron con la cocina catalana. Regresaron al sur y se radicaron en Bariloche, donde él trabajó como cocinero en Stag, Charming, y ella en el Almazen de Vinos.
En el inmueble funcionó Aashi, pero luego la propiedad se vendió y ellos le alquilan al nuevo dueño. La cocina fue rediseñada y también el salón. Tienen 20 cubiertos y una selecta vinoteca, con botellas de bodegas boutique. Florencia es experta en vinos, no sólo por ser mendocina, se capacitó en lo que hace a los buenos tintos, blancos, rosados y espumantes.
La carta tiene una correcta selección de productos típicos. Se puede comenzar con pantumaca (pan casero cortado en rodajas, tostado, con ajo, tomate y jamón serrano) y una selección de olivas, con aceite ad hoc. Hay aguas, jugos, cerveza y una selecta vinoteca. Florencia atiende el salón y puede perfectamente asesorar sobre la mejor cepa para acompañar la comida.
Casi todos los vinos son cuyanos. Se puede elegir entre un blanco refrescante, afrutado y aromático o bien maduro. Los tintos pueden ser ligeros, frescos y elegantes; afrutados y redondos o espesos, con buen cuerpo. Predominan las bodegas cuyanas pero también hay vinos de la Patagonia. Se puede elegir entre un Ancelotta, de Las Perdices, un Cabernet Franc Tinto Negro o Pinot Noir de Serbal.
Se puede comenzar con la pantumaca, mejillones al escabeche o el huevo mollet con papa y chorizo colorado. Los tres ideales para el inicio de una buena cena con amigos o en familia.
Las opciones entre los principales son variadas. Se puede degustar una trucha de lago, burrata con tomate confitado y olivada o arroz de mar y montaña. No faltan los cortes de carne vacuna, como el ojo de bife, a las brasas, que sale acompañado con papas panaderas.
Exquisitos los conchiglioni rellenos de pollo y el pechito de cerdo con puré de batata, hinojo y avellanas. También hay pulpo español, a la brasa con parmentier, un plato fantástico.
Para los residentes en el oeste de Bariloche a’nima promete ser un lugar frecuente, por proximidad y buena oferta. Pero no dudamos que también los residentes barilochenses y los visitantes no dudarán en recorrer los kilómetros necesarios para disfrutar de una buena cena.
Para reservas se debe llamar al 154-598900. Abren de martes a domingo, después de las 19. De la rotonda del km 19, sobre la ruta al Llao Llao, nos desviamos hacia laguna El Trebol, Circuito Chico, a los 200 metros, a mano derecha, se ubica a’nima, que significa «alma» en catalán.