Chaura, mas que fruta una buena cerveza

0

“La chaura es una frutita que crece en las zonas altas de las montañas patagónicas, permite calmar la sed del caminante y se da en tres colores (blanca, roja y negra). Es como la cerveza, por ello, a nuestra cerveza la bautizamos chaura”, explican Paul Wisman y Valeria Sotolano, socios y productores de la exquisita bebida que elaboran en el paraje El Hoyo.

Paul reside haca años en el lugar, donde tiene la chacra El Monje, dedicada a la producción de frutas finas. Valeria, oriunda de Buenos Aires, llegó a la zona hace pocos años, pero hace tiempo que elabora cerveza, junto a su pareja, Julio Ruiz. “Comencé a elaborarla en Buenos Aires, con una receta que salía en internet, en un portal de cocina. Y, la verdad, la cerveza no me salió nada bien, parecía un guiso”, recordó.

Ante ello, se inscribió en varios cursos y comenzó a descubrir los secretos para poder hacer una buena cerveza casera. En el 2005 con Julio se fueron a vivir a Villa Traful, donde llevaron su pequeña planta cervecera y comenzaron a venderla a los residentes y turistas con el nombre “Andina Traful”. También trabajaron como docentes. La cerveza se vendió durante cuatro años, tiempo en que perfeccionaron los procesos de elaboración.

“En el 2010 nos venimos a El Hoyo y comenzamos a elaborar cerveza en Larson, como complemento al restaurante”, explicó. No obstante, lo que les gustaba era hacer cerveza, no cocinar y atender un emprendimiento gastronómico. En Larson conocieron a Paul, quien les propuso asociarse y emplazar la fábrica de cerveza en su chacra. “Y aquí estamos”, afirmó sonriente.

La producción tiene lugar en un amplio galpón, que fue remodelado en cervecería y dispone de todas las comodidades necesarias, siendo una de las plantas modelo de la región del Paralelo 42. Paul aprendió a hacer cerveza y actualmente ambos destinas la mayoría de su tiempo a la producción. Julio volvió a la docencia, pero también participa del emprendimiento, lo mismo que la esposa de Paul.

Elaboran alrededor de dos mil litros por mes y la cerveza se vende en botellas de 350 y 650 cm3 y en barriles. Ofrecen una rubia Pale Ale, una roja Scotis Ale y una negra Stout. También hacen cerveza con frambuesas y arándanos, frutos que se cultivan en la chacra.

En estos cinco años el emprendimiento creció y su cerveza ya se vende en numerosos locales, así como en el parador que El Monje tiene sobre la ruta, donde venden sus productos de frutas finas.

También invirtieron en mejoras, como ser una máquina embotelladora y otra para colocar las tapas de las botellas. También obtuvieron la habilitación para distribuir sus productos a nivel nacional, con lo cual se envían cajas a varias ciudades. Siguen vendiendo en Villa Traful, donde les aceptaron el nuevo nombre, y también en San Martín de Los Andes, Villa La Angostura y Bariloche, entre otras.

Paul explicó que en la elaboración utilizan todos insumos nacionales, salvo algunas levaduras que son importadas. Dijo que la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos, que integran, tiene proyectado hacer una malteadora en la zona, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

La cooperativa agrupa a 8 cervecerías y entre otros objetivos organiza una fiesta anual de la cerveza. Se creó en el 2012 y además promueve compras conjuntas, cursos y capacitaciones y visitas a las diferentes fábricas, para intercambiar experiencias y tomar birra.

Compartir