La hermosa aldea neuquina ya tiene tres cervezas propias, elaboradas por lugareños. La primera de ellas es “Epulafquen”, que fabrican Mariana y Diego Sierra desde el 2002 y le siguió “Australis”, con Beatriz y Osvaldo Tarquini en el 2004. Los hermanos Andolfi elaboran “Lagos” desde el 2013. Cada uno de ellos tiene su propia cervecería y también hay varios otros pub que ofrecen buena birra. En Dos Tiempos, una boutique gourmet sobre la avenida Arrayanes, es posible encontrar un gran surtido de cervezas artesanales.
Sin lugar a dudas el brew pub de Australis impacta por su elegante construcción, con techo de lajas de piedra. Se ubica sobre la ruta de ingreso a la ciudad y allí se elaboran cuatro estilos de cerveza: Pilsen de Bohemia, Strong Pale Ale, Indian Pale Ale y Stout.
Entre las especialidades gastronómicas se pueden destacar el risotto con hongos hidratados en cerveza Stout, chucrut a la cerveza con chorizo alemán y papas con páprika o goulash con spatzle crocantes al romero. Otras opciones son la trucha al limón y hierbas con mil hojas de verdura; ciervo en pan con mostaza, chucrut rojo agridulce y papas crocantes; cordero patagónico marinado en hierbas, con papas al oporto y hongos acompañado con crocante de espinaca o una fondeau de queso acompañado con Plaski, vegetales, salchichas salteadas y pan.
El Patio Cervecero Epulafquen abrió sus puertas en enero del 2010, al final de la calle Cacique Antriao. Abre solo por las noches y los fines de semana se llena, siendo recomendable reservar lugar. La cocina es muy buena. La cervezas tradicionales son la Golden Ale, Stout y Pale Ale. También hay IPA y cervezas de estación.
Se pueden acompañar por ricas pizas y platos con recetas alemanas. Durante el mes de octubre se festeja el Oktoberfest, donde hay platos especiales maridados con cerveza.
Lagos tiene su cervecería sobre la calle principal, al 216. El lugar fue recientemente remodelado y ampliado y hasta hay espacio para grupos musicales. Se puede tomar la English Pale Ale, color ambar, con una graduación alcohólica del 5.5 % y amargor de 25 IBU. Hay dos rojas. La Irish Red, color cobre, con 5 % de graduación alcohólica y 25 IBU y la IPA, color cobre, con 5.8 % y amargor del 45 IBU. La birra negra es la Porter, con 6 % y 30 IBU. También hay otras marcas, en botella.
La carta gastronómica incluye una veintena de variedades de pizzas, en formato chico, mediano y grande y picadas clásicas, para dos, cuatro o seis comensales. Hay variedad de lomitos, hamburguesas y sándwiches de milanesa. Otras opciones son milanesas al plato, supremas, bife de chorizo y trucha.
Finnegan también está sobre la avenida Arrayanes. Es un café, restaurante y bar y abre de 10 a 01 de corrido. Pertenece a la familia Seba, quienes tienen un pub similar en Azul, provincia de Buenos Aires. En VLA lo administra Diego Seba, quien además es guía de montaña.
El local luce muy bien decorado, con dos salones y patio exterior. Abrió sus puertas en julio del 2012. Allí se puede probar la cerveza Epulafquen, en chopera y El Bolsón y Berlina, en porrones. También hay botellas importadas, como la alemana Schöfferhofer, las españolas Estrella Galicia o 1906 Reserva Especial y la chilena Kunstmann. También está la Estrella Damm Inedit, con la firma de Ferran Adriá.
En la carta hay 16 variedades de pizzas, sándwiches, tapas y picadas. Se puede pedir un ragú de cordero, carnes a la parrilla y pastas. Tiene horno de barro, de donde sale un excelente matambre a la pizza, y también es recomendable la bondiola agridulce, con guarnición a elección.
El Viejo Fred también está sobre la avenida Arrayanes, en el patio gastronómico. Lo administra Marcos Llull y es un sitio frecuentado por grandes y chicos, ya que tiene muy buena atención. También hay grupos musicales los fines de semana.
Allí se puede tomar la cerveza Epulafquen y Berlina, ambas de chopera. El happy hour es de 18 a 20:30. También tienen cerveza embotellada, entre ellas la Cape Horn y Beagle de Ushuaia, Birrenpol y Letzen de Buenos aires y Otro Mundo, de Salta. Asimismo importadas de España y Alemania.
Como tapas se lucen el “arancinis”, que es un risotto de rúcula, tomates secos, olivas y alioli y también el “trio de escabeches”, de pollo, mejillones y vegetales sobre focaccia casera. Hay pizzas, empanadas y sándwiches pero también trucha, ojo de bife y pai de pollo. Además de cerveza se puede tomar vino en copa.
Si la opción es comprar birra para llevar de regalo o tomar en la cabaña, recomendamos visitar Dos Tiempos, una tienda gourmet que abrió en junio del 2015 sobre Arrayanes al 225. Es atendido por Morena Rossi y Diego Attadía y tienen un muy buen surtido de cervezas argentinas y también importadas. Hay buenos vinos, licores, whisky y champan, además de productos gourmet. Sin dudas un lugar para visitar cuando se recorre la céntrica avenida de Villa La Angostura.