A semejanza de lo realizado en los veranos 2013 y 2016 Visión Gourmet (VG) publica el ranking de las mejores 10 cervecerías de Bariloche. Son a nuestro criterio, diez lugares donde Ud. podrá tomar rica cerveza, en un ambiente agradable, con buena atención, precios justos y buena gastronomía. Como es nuestra tradición, publicamos este ranking en el Día de San Patricio, el santo patrono irlandés de la cerveza.
Queremos informar la forma en que se realizó nuestra encuesta, que seguramente repetiremos durante el verano próximo.
En primer término diferenciamos lo que es un restaurante (que ofrece cerveza artesanal) y una cervecería. El restaurante es un lugar donde generalmente se concurre para comer y por ello lo más importante es la comida. En segundo término se valora su infraestructura y comodidades y en tercer lugar la bebida. Por el contrario, en las cervecerías lo más importante es la birra. Luego su onda, arquitectura y diseño y por último la comida. En las cervecerías se puede tomar solo birra, encontrarse con amigos, pasar un rato agradable y también comer.
En febrero de cada año VG elige los tres mejores restaurantes de Bariloche, y los distinguidos de 2016 ya fueron publicados en nuestra web.
En las cervecerías puntualizamos de 1 a 10 puntos cinco ítems: calidad de la cerveza, calidad de la comida, atención, relación precio producto, ambientación/decoración. También valoramos de 1 a 10 puntos la encuesta realizada entre nuestros lectores y que también ya publicamos. De 1 a 3 puntos mereció la aceptación de tarjetas de crédito, facilidad de estacionamiento y el acceso de personas con movilidad reducida.
1º) Blest 64 puntos
La cervecería pionera de Bariloche volvió al primer lugar del ranking, que ya había encabezado en el 2013. En esto influyó decididamente el incremento de su oferta cervecera, con nuevos productos. También fue importante la apertura de su local en el kilómetro 4 de la ruta al Llao Llao, que es un éxito.
Al momento de efectuar esta encuesta ya conocíamos el cierre del histórico brew pub del kilómetro 11. Consideramos que ello no debía influir en el concurso. Si bien las propuestas de ambos lugares no fueron idénticas, las evaluamos como un todo. Y lograron el mejor puntaje. Fueron además las cervecerías más votadas en la encuesta, sin distinción de los kilómetros.
2º) Manush 59 puntos
La cervecería de la familia García logró durante tres años consecutivos el premio de mejor restaurante y brew pub en Bariloche. El año pasado también fue electa como la mejor cervecería. Por ello, no es de extrañar que esté entre las tres mejores.
En la evaluación de los expertos convocados por VG sus cervezas obtuvieron la máxima puntuación. También es muy buena su gastronomía, su atención y su magnífico local en el barrio cervecero. Fue junto a Blest, la más votada en la encuesta que realizamos.
3º) Patagonia 56 puntos
En menos de un año la cervecería emplazada en el kilómetro 24.7 del Circuito Chico se ubicó entre las mejores del Nahuel Huapi. Pese a estar “lejos” es visitada diariamente por centenares de personas y ello es un buen indicativo de su aceptación por el público.
Tiene una construcción fantástica y se ubica en un lugar idílico. Se puede visitar la planta cervecera, recorrer los parques, almorzar en el jardín cervecero o en el deck del primer piso con vista al lago Moreno. Su cerveza logró gran calidad y también la gastronomía. Permite organizar eventos, dispone de escenario donde tocan bandas musicales y formó un buen plantel profesional. Abre desde el mediodía a la noche y hasta tiene una combi para los traslados gratuitos entre la cervecería y Bustillo, por falta de transporte público.
El hecho de pertenecer a una multinacional no es sinónimo de buen servicio. Si bien disponer de suficientes recursos ayuda a lograr los objetivos, no garantiza ni la calidad, ni la eficiencia, ni el éxito. Lo hacen las personas; de la misma manera que en una cervecería muy pequeña.
4º) La Cruz 55 puntos
La cervecería de la calle Nilpi es punto de encuentro obligado de los amantes de la buena birra. Sus remodeladas instalaciones la convirtieron en una de las mejores de la ciudad.
Si bien el local es concesionado ofrece la excelente cerveza que elaboran Francisco Santa Colona y Emilio Ghirardi desde el 2003, que puede ser acompañada por buena gastronomía. Tiene un jardín cervecero, escenario para grupos musicales, estacionamiento y la mejor onda.
5º) Berlina 53 puntos
El pub de los hermanos Ferrari es otra parada cervecera obligada en la ruta al Llao Llao. Sin duda un sitio ideal para disfrutar de una cerveza al atardecer, con vista a la cordillera. Dispone de un jardín cervecero, un local en dos plantas y la infaltable barra cervecera.
Si bien Berlina ya juega en “primera”, y abre cervecerías y pub en Buenos Aires y otras ciudades argentinas, su lugar de origen se mantiene intacto. Y Bruno, Guido y Franco también la visitan, ya que son el espíritu y alma de Berlina.
6º) Kunstmann 52 puntos
La cervecería de Playa Bonita es la más amplia de Bariloche y también dispone del estacionamiento vehicular más grande. Es en la práctica la única donde pueden ir 20 personas en forma simultánea, sin reserva previa.
Tiene la fábrica a la vista y ofrece buena gastronomía, con variedad de platos europeos. Dispone de dos salones grandes, un museo cervecero, un salón VIP y una amplia barra. Abre desde el mediodía a la noche.
Si bien las instalaciones pertenecen al grupo CCU el negocio local es responsabilidad de Walter Jaume y su equipo de trabajo. Kunstmann definitivamente forma parte de la buena cerveza artesanal de Bariloche.
7º) Antares 50 puntos
La franquicia local de la principal cervecería artesanal de Argentina siempre tuvo buena gastronomía y amable atención. Fue la primera cervecería grande en el actual barrio cervecero y pese a la competencia mantuvo su liderazgo. Tiene dos plantas y un confortable deck sobre la vereda. Ofrece la excelente cerveza elaborada en Mar del Plata y muy buena gastronomía. Imperdibles sus tapas, ideales para acompañar una pinta.
8º) Bachmann 49 puntos
Los hermanos Llanos administran muy bien las dos cervecerías que Bachmann tiene en Bariloche. Al igual que Blest, fueron evaluadas en conjunto. Ofrecen sus propias cervezas y buena gastronomía, dirigida por Pablo, quien es cocinero.
9º) Wesley 47 puntos
El downtown pub de los hermanos Wesley consolido la presencia de una cervecería en el Paseo de La Colina. Integra el barrio cervecero local y vuelve a estar entre los 10 lugares más recomendados para disfrutar de la birra.
10º) Konna 42 puntos
Es la cervecería más visitada de la calle Juramento y en alguna medida el “corazón” del barrio cervecero. Si algo caracteriza a Konna es su onda, su buena atención y abundante concurrencia. El pequeño local casi siempre está lleno. También tiene buena gastronomía, diseñada hace un par de años por el chef Mauro Trinarolli.