La cordillera vive una temporada estival muy buena y el clima permite disfrutar de las actividades al aire libre. A la tardecita hay numerosos bares, cervecerías y pub que ofrecen cerveza artesanal, cuya elaboración se multiplicó en forma exponencial sobre la región.
Repitiendo la experiencia realizada en enero del 2013 recorrimos las cervecerías locales evaluando en cada lugar su oferta y servicios. La tarea estuvo a cargo del staff de Visión Gourmet y nuestros asesores, en todos los casos como simples clientes. Se evaluó la calidad y variedad de las cervezas y la gastronomía, el servicio y la atención así como los precios, la ambientación y decoración de cada inmueble. También influyó en la elaboración del ranking la aceptación de pagos con tarjetas, estacionamiento vehicular, accesos para movilidad restringida, terraza, deck o patio cervecero, entre las principales evaluaciones.
En el presente ranking no se incluyen restaurantes, pese a que algunos ofrecen alguna cerveza artesanal en sus cartas. Aquí está el top 10 del presente verano.
Manush (9.5 puntos)
La cervecería de la familia García se ubicó en el primer lugar. Sin dudas es el pub más concurrido y para comprobarlo solo hay que acercarse a la esquina de Neumeyer y Morales, donde en general hay que esperar para conseguir mesa.
Culminada la ampliación Manush luce estupendo, amplio y cómodo, con cuatro recintos, una terraza y un deck exterior. También tiene la barra cervecera más larga de Bariloche, con 14 metros y 28 choperas.
La cerveza que elabora Martín García es muy buena, con una veintena de variedades, y la cocina de Leticia y Take también conquistó a barilochenses y turistas.
Manush ofrece generalmente 14 cervezas tiradas, acompañadas por deliciosas pizzas y cuatro variedades de hamburguesas, todas exquisitas. También hay platos de cocina, lo que permitió que en el 2014 Manush fuese elegido por VG como uno de los tres mejores restaurantes de Bariloche.
A pesar de haber ampliado recientemente sus instalaciones multiplicando su capacidad, la eficiencia en el servicio es para destacar. La atención es rápida y cordial y la propuesta gastronómica no ha alterado en absoluto su calidad. Para comprobar todo esto, solo hay que ir a Manush.
Antares (9 puntos)
La franquicia local de la principal cervecería artesanal de Argentina siempre tuvo buena gastronomía y amable atención. Fue la primera cervecería grande en el actual barrio cervecero y pese a la competencia mantuvo su liderazgo.
Tiene dos plantas y un confortable deck sobre la vereda que permite a los caminantes transitar sin interrupción. Se ofrecen nueve cervezas elaboradas en Mar del Plata y una destacada variedad de tapas que muchos clientes disfrutan en su amplia barra. Desde la cocina salen platos con productos regionales, ricas pizzas, picadas, sándwiches y postres. El menú incluye vinos, espumantes y cafetería.
Antares tiene cervezas de estación, pudiendo disfrutarse en enero del 2016 la variedad C4, elaborada por tres barilochenses y premiada en el concurso interno que organizó la marca el año pasado.
Berlina y Berlina Pueblo (9 puntos)
La cervecería de los hermanos Ferrari abrió sus puertas en enero del 2005 y diez años más tarde lo hizo su franquicia en el barrio cervecero local.
El local de Av. Bustillo 11.700 tiene un amplio jardín cervecero, con vista a la cordillera, ideal para las tardes de verano. También dispone un cómodo estacionamiento y una boutique, donde se venden los productos de la marca. Cada 6 de enero, aniversario de Berlina, se organiza una gran fiesta y en el 2016 se reunieron unas 400 personas.
Berlina es la cervecería más grande de la Patagonia y su planta, abierta al público, se emplaza en Colonia Suiza. Actualmente está en remodelación, para aumentar la producción y poder satisfacer la demanda de cerveza. Bruno Ferrari es el brew master, recibido en la Universidad de Berlín como maestro cervecero.
En Berlina Pueblo y en la avenida Bustillo se pueden probar variedad de tablas y picadas, pizzas y platos de cocina regional. Recomendamos la tabla con 7 variedades de quesos, la Relincho y la pizza Da Tavola. Es frecuente que Bruno, Franco o Guido Ferrari se peguen una vuelta por el lugar; tres personajes y tipos fantásticos, que literalmente revolucionaron la forma de elaborar cerveza en la Patagonia.
Blest (8 puntos)
Su brew pub ubicado en el kilómetro 11.600 de Bustillo es considerado el primero de Argentina. La ambientación, servicio y gastronomía son excelentes y también hay una boutique anexa con productos regionales.
Ofrecen cinco variedades de cerveza y la sidra Fruto Prohibido. Hay platos típicos para acompañar la birra, 9 variedades de picadas y 16 tipos de pizzas. Cuenta con amplio deck y sombrillas frente al local, estacionamiento, acceso para personas con movilidad restringida y menú para celíacos.
Elabora cerveza desde 1989 y en el 2015 inauguró una nueva planta, que permitió cuadruplicar su producción. En breve lanzará sus nuevas variedades, empezando con la IPA. Con una mayor oferta cervecera podrá volver a encabezar nuestro ranking, como lo hizo en el 2013.
La Cruz (8 puntos)
La segunda cervecería artesanal de la ciudad también remodeló sus instalaciones y asimismo concesionó el servicio gastronómico. Esto permite que el pub de Nilpi 789, donde se sirve la excelente cerveza que elaboran Francisco Santa Colona y Emilio Ghirardi, figure en los primeros lugares.
Las nuevas instalaciones, en dos plantas, se complementan con un magnífico jardín cervecero, donde no falta un escenario para músicos en vivo. También hay un importante estacionamiento, que generalmente luce colmado.
Habitualmente hay siete cervezas tiradas que se pueden acompañar por muy buenas tapas, realmente para destacar. Recomendables los pinchos de pollo, hongos y cebollines acaramelados, los de panceta, tomate y ciruela y las gambas al ajillo. También hay pizzas, tablas con picadas y platos más elaborados. Se destacan algunas opciones mexicanas, como las fajitas, quesadillas y los tacos de ternera a la Porter, una delicia para disfrutar en una mesa al aire libre.
Kunstmann (7.5 puntos)
A un año de abrir sus puertas la primera franquicia que Kunstmann otorga en Argentina, la propuesta ha escalado varios puestos en el ranking de recomendados por VG. Es la cervecería más amplia de la ciudad, con capacidad para 300 personas bajo techo y un salón VIP de 20. Tiene la planta de elaboración a la vista y también un museo cervecero.
Kunstman tiene una vista idílica hacia Playa Bonita y el lago Nahuel Huapi y un estacionamiento vehicular privilegiado, con capacidad para 100 automóviles. La cerveza se sirve tirada y copia los estilos que se hacen en Valdivia, Chile.
También la gastronomía es similar a la que se ofrece al oeste de la cordillera, habiéndose preparado el equipo de cocineros locales en Chile, con el objetivo de mejorar la propuesta ofrecida en Bariloche, siendo en un principio apuntalada con críticas.
Sin dudas los anfitriones locales han sabido atender las debilidades iniciales, reapuntalando la oferta entre las recomendadas de la cuidad.
Bachmann (7.5 puntos)
La cerveza que elabora Andrés Llanos y sus hijos se puede degustar en sus dos locales, en V.A.O’Connor y en Elflein y Quaglia, el barrio cervecero. El segundo cuenta con un estupendo horno de barro, de donde salen pizzas, empanadas y otras exquisiteces, preparadas por Pablo Llanos, de profesión cocinero.
Bachmann elabora seis variedades de cerveza, estilos Lager y Ale y en temporada suelen sumarse algunas especiales, como la de frambuesas estilo Ale, la rubia ligera y con miel denominada Honey Beer y la roja Marzen.
En materia gastronómica, además de pizzas y empanadas, hay platos de cocina alemana y ricos postres. Ambos locales cuentan con mesas al aire libre.
Dagda (7 puntos)
Emplazada en el kilómetro 8 de la avenida Bustillo Dagda ofrece 21 variedades de cerveza tirada, todas elaboradas en la región del Paralelo 42. Hay cervezas de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, que pueden tomarse en formato de pinta, jarro o tanque de dos litros, con canilla.
En el menú se destacan las tapas, pizzas y cazuelas. También hay ensaladas, cuatro variedades de hamburguesas y ricos postres.
Dagda se ha convertido en Bariloche en la vidriera de las cervezas elaboradas en la Comarca Andina, sin embargo en un futuro deberá repensar sobre las dimensiones de su actual establecimiento, lo cual se ha reiterado entre las constructivas críticas. A pesar de contar con mesas al aire libre, ideales para las temperaturas que se disfrutan en verano, 21 variedades de cervezas parecieran demandar mayor cantidad de metros cuadrados cubiertos.
Lowther (7 puntos)
El pub del Gringo Lowther se ubica al lado de la Fonda del Tío. Tiene tres plantas y una terraza con fantástica vista hacia el lago Nahuel Huapi, lo cual ha sumado con creces a su actual popularidad. El establecimiento está a cargo de Gastón Lowther (hijo del Gringo) y se pueden probar las diferentes cervezas de la marca familiar.
Lowther distribuye cuatro variedades pero en su local añade otras tantas, exclusivas y de estación. Para acompañarlas hay cuatro propuestas: tapas frías y calientes, picadas de quesos, fiambres y ahumados, pizzas y platos de cocina regional como el conquistador matambrito a la pizza, uno de los platos más ponderados.
Wesley (7 puntos)
Si bien abrió sus puertas hace apenas dos meses la cervecería de los hermanos Wesley logró ubicarse entre los 10 lugares más recomendados para disfrutar de la birra. El local se emplaza en un lugar idílico, el Paseo de La Colina, aledaño al barrio cervecero.
Los Wesley alquilaron la casa que albergó la cervecería Yesca y la remodelaron con el estilo campestre que los caracteriza. También emplazaron un deck exterior, en el magnífico parque que tiene el lugar, con vista parcial al lago Nahuel Huapi.
La cerveza es buena. Se comercializan seis variedades, entre ellas una doble IPA con 85 IBU. Entre los platos, se pueden acompañar las birras con tablas de quesos y fiambres, pizzas y sándwiches. También hay menú infantil. Si se llega temprano, puede haber lugar en el estacionamiento vehicular.
Entre las críticas constructivas, es importante cuidar la imagen de la marca, para lo cual se recomienda repasar el concepto de brew pub, de lo contrario se lo podría confundir con un boliche bailable después de la medianoche.