Caminos y Sabores 2019

0

Durante el primer fin de semana de julio se realizó en predio de La Rural de Buenos Aires la 15ª edición de Caminos y Sabores. La Patagonia mostró clásicos y novedades.

por Andrea Albertano

Fueron cuatro días intensos, con récord de visitantes. Y es que este año, más de 110.000 personas visitaron la 15° edición de Caminos y Sabores, que reunió a productores, artesanos e innovadores gourmet, en un fin de semana extralarge.

El predio de La Rural lució colmado de público.

“Fue un éxito”, “tuvimos mucha convocatoria”, “logramos gestar acuerdos con futuros compradores”, “ya nos hicieron pedidos”, fueron los comentarios de muchos de los 450 emprendedores de todo el país que presentaron sus productos. Algunos de ellos participaron de las 224 reuniones en la reconocida “ronda de negocios”.

El público asistente estaba en su salsa. ¡Qué mejor que tener al alcance de la mano, en un mismo predio, los más exquisitos, clásicos y nuevos productos gastronómicos de todo el país!

Cecilia vino desde La Rioja con su emprendimiento familiar y confesó su sorpresa por la gran convocatoria: “veníamos con otra expectativa por los problemas económicos que hay en el país, pero la verdad es que la gente vino dispuesta a disfrutar”. Sobre la nueva edición, Daniela, de una reconocida empresa de quesos de Suipacha, compartió que “la feria crece todos los años y se hace cada vez más conocida. La gente vino en busca de la promoción. Hay productos entre un 40% y un 50% más económicos que en las góndolas”.

Se pudo probar y adquirir productos de todas las regiones del país.

Variedades saludables, sabores tradicionales, artesanías de diferentes rincones del país y un espacio de encuentro, música y clases de cocina en vivo,  fueron los aspectos destacados.

Caminos y Sabores es considerada un gran mercado federal de productos regionales, elaborados con valor agregado por productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores, quienes comercializan, exponen, presentan, toman contacto, difunden sus especialidades, realizan clases y demostraciones de cocina ante el gran público del centro del país. Así, la feria acerca a productores de distintos puntos del territorio argentino hacia el consumidor.

El patio de comidas también lució colmado de visitantes.

Lo que importa es la cerveza.  En esta edición, la cerveza fue protagonista y el público pudo encontrar una amplia variedad de emprendimientos cerveceros como Ratsel, que hace 8 años produce 5 tipos de cervezas artesanales como la clásica Honey hecha de miel hasta la Porter negra. También participó Mesta Nostra, elegida como la mejor cervecería en la Copa Argentina de Cervezas. “Somos todos jóvenes emprendedores, empezamos hace 6 años y el reconocimiento como la mejor cerveza artesanal del país nos motiva mucho para seguir. A futuro queremos salir también con latas a nivel local y regional”, comentó Gastón Chauchard, dueño de Mesta Nostra.

Diego y Patricia Mayorca, de Lago Puelo, y su cerveza Radal.

Desde la Patagonia, específicamente desde Lago Puelo, llegaron Diego Mayorca y Patricia, su mujer, quienes dieron a conocer la cerveza Radal en su stand dentro del sector de la provincia de Chubut. Tuvieron tirada y en porrón aunque ciertamente deslumbraron con la rubia Patagónica y la de Frambuesa, con cebada sembrada  y malteada  en la comarca.

Bien del Sur.  Mucha repercusión también tuvieron los participantes del stand de la provincia de Río Negro. Artesanías y exquisiteces se dieron la mano y lograron atraer a los  asistentes.

Vinagres y dressing Müller&Wolf de Bariloche

Este año se destacaron algunas novedades. La firma Valleverde de Francisco Ponzinibbio, llegó con sus ya conocidos –y exquisitos- patés de hongos, conservas y vegetales ahumados para dar a conocer una línea de dulces gourmet. Se trata de Don Melitón, una serie de dulces de frutas cocidos con el agregado de bebidas especialmente seleccionadas. Dulce de frambuesas con espumante; dulce de manzana con cerveza, de frutilla con Merlot y otras variedades. ¡Una más rica que la otra!

Si hablamos de dulce, hablemos de miel. Campos del Sur es un emprendimiento familiar de Villa Regina, Alto Valle del Río Negro, que comanda Oscar Benedicti. Él es un apasionado de esta labor. “Lo principal de la colmena es la sanidad. Debe acompañar el tiempo y la humedad para que las flores produzcan polen”, sostiene mientras nos da a degustar alguna de sus variedades. Actualmente comercializan miel pura y también saborizada, con  menta y naranja. La que es saborizada con jengibre: ¡una exquisitez!

El stand de Campos del Sur.

Destacaron los productos artesanales típicos de mar como los de Estilo Patagonia  con sus ostras, calamares, pulpos en escabeche y también las carnes como el jabalí ahumado o en salsa de frambuesa. Así también Patagonia Silvestre con sus pulpitos gourmet. Y tuvieron un destaque especial los ahumados y los fiambres de Productos Nigo, de la mano de Graciela de la localidad de Luis Beltrán.

Los pulpitos de Patagonia Silvestre son un verdadero manjar.

Durante los cuatro días de la muestra acompañó con su cocina el chef Martín Pereyra de Viedma. Dio una clase magistral con productos rionegrinos. Cocinó para un nutrido público tartar de pejerrey que maridó con un Pinot Noir de Bodega Videla Dorna de Choele Choel. Hubo además un salmón blanco con costra de papa y crema de hinojo que acompañó con un Rosado de Malbec de bodega Aniello. El martes, como despedida, ofreció una degustación de cazuela que preparó en una pieza de cerámica realizada por un  artesano de la provincia, un tajine. Cazuela de carne de cordero, berenjena y cebolla y almendras del Valle Inferior.

Las artesanías de Río Negro, un capítulo aparte. Tejedoras, hilanderas, ceramistas, plateras y todas las bellezas que con sus manos realizan las mujeres se comercializaron en el sector del Mercado Artesanal de Río Negro, que estuvio presente con todo su arte. Mucho público e interés en conocer cómo crean cada pieza.

Stand de licorería La Scala.

Cerca del patio de comida, un especial rincón en el stand de Licores de La Scala, emprendimiento instalado en Dina Huapi. Licores de diversas frutas y la estrella el Vin Brulé, vino especiado. Para tomar caliente cuando llega el frío.

De todo. Si hay algo que destaca de la Feria es la variedad y el contacto que los consumidores tienen con los productores. Y también la cocina. Este año, un cordobés se consagró ganador del concurso “Pasión por la Carne Vacuna”. Es la segunda vez que se realiza este concurso,  organizado por Caminos y Sabores con el auspicio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). El concurso propuso a los apasionados por la cocina y fanáticos de la carne vacuna que demuestren dicha pasión creando una receta innovadora a partir de cortes como colita de cuadril, vacío y osobuco.

La receta ganadora fue “Otoño en el valle”, creada por el cordobés Lisandro Rodríguez Aráoz.

El ganador, que fue elegido por la coordinación de las cocinas de Caminos y Sabores, tuvo el honor de cocinar su receta en vivo junto al chef Oscar Coto Fernández en la cocina Sabores Gourmet. También recibió una caja con productos preseleccionados de emprendedores de “el gran mercado argentino” y un kit completo de asador, gentileza del IPCVA.

 

Compartir