Temperatura agradable, buena música y variada gastronomía fueron los ingredientes más importantes para que el inicio de la segunda edición del “Paseo de Las Picadas” sea un éxito. La cita es en 20 de Febrero y Juramento, donde los viernes, sábado y domingo, de 18 a 24, las calles se cierran al tránsito vehicular y las mesas de los bares y confiterías ganan veredas y arterias céntricas. El encuentro es promovido por el municipio local en conjunto con los establecimientos gastronómicos de las cuadras involucradas y se llevará a cabo, buen tiempo mediante, durante enero y febrero.
Si bien la mayoría de los asistentes son jóvenes también concurren muchos adultos, residentes y turistas, y hasta familias, con chicos adolescentes. “Los trajimos a los viejos para que conozcan un poco los pubs donde solemos venir con nuestros amigos”, bromearon dos hermanas, quienes disfrutaron en familia de una pinta y pizza en uno de los tradicionales paradores.
El “Paseo de Las Picadas” conjuga en su nombre la propuesta de los senderos de montaña que son característicos en Bariloche y la comida que acompaña la cerveza al atardecer.
En total participan seis bares y cervecerías, los cuales habitualmente abren sus locales solo en horario nocturno y hasta la madrugada. En Juramento están Malabar y Konna, cada uno con su cerveza personalizada. En la esquina funciona Vikingos, que tiene cerveza La Cruz y Bachmann y a metros el South Bar (el más antiguos de los seis) que ofrece cerveza El Bolsón. Sobre 20 de Febrero encontramos a Santino, con cerveza Manush, y junto a él Dublin, que remodeló sus instalaciones y ahora tiene ingreso tanto por Juramento como 20 de Febrero. Rabas, hamburguesas, picadas y cerveza La Cruz constituye su oferta.
Los comerciantes firmaron un convenio con la secretaría de Desarrollo Económico del municipio, donde se determina que los comerciantes asumirán una serie de obligaciones, como las medidas de seguridad, el montado de los escenarios callejeros, la elección de las bandas, el mantenimiento y limpieza y la instalación de baños químicos. El municipio cierra y valla las calles, aporta inspectores de tránsito y la coordinación general del evento.
A diferencia del año pasado, este año no hay un escenario único y los músicos tocan en las calles, frente a los diferentes pubs. Tampoco está la feria artesanal del año pasado. Nos indudables mejoras para la edición. Los artistas comienzan a tocar después de las 21 y alternan en los lugares, improvisados escenarios, tanto sobre Juramento como 20 de Febrero.
Caradanam, integrado por Pedro Zanca en violín y Pablo Ríos en guitarra y Juanjo Miraglia en guitarra y Alejandro Otsubo en bandoneón, fueron algunos de los músicos que se presentaron en los primeros días.
Si bien la cerveza artesanal es la bebida más pedida también se pueden probar los tradicionales tragos que cada noche ofrecen los bares del lugar. En materia gastronómica hay pizza, nachos con salsas y quesos, panchos, picadas, empanadas y alguna que otra cazuela. Cabe recordar que a pocos metros, sobre Elflein, Morales y 20 de Febrero, hay otros seis pubs restaurantes, de mayor envergadura, que también ofrecen cervezas artesanales y muy buena gastronomía. “El barrio cervecero de Bariloche”, como se conoce a la zona, ofrece alternativas para todos. ¡Sólo hay que elegir!