Para festejar su 27º aniversario la gente de Blest presentó su nueva cerveza India Pale Ale (IPA) una de las variedades más demandadas en estos tiempos. La birra, bien lupulada, es el quinto estilo que elabora la primera cervecería artesanal de esta ciudad.
“Tardó demasiado, pero ya está; ahora podremos tomar IPA en Blest”, sostuvo un veterano habitué del brew pub argentino más antiguo, emplazado en el kilómetro 11.600 de la ruta al Llao llao. Las primeras pintas fueron servidas el martes 26 de enero de 2016, en oportunidad de festejarse el cumpleaños de la tradicional cervecería.
Julio Migoya comenzó elaborando cerveza Pilsen y Bock en 1989 y luego apareció la Scotch Ale, con la apertura del pub en la avenida Bustillo, en 1997. La Trochita Stout ingresó al mercado dos años más tarde. También elaboran una sidra artesanal de barril, que bautizaron “Fruto Prohibido” y una cerveza con frambuesa, dulce y con 7.5 % de alcohol.
Durante muchos años Blest fue sinónimo y referente de la cerveza artesanal en Bariloche y su brew pub el más visitado. No en vano, encabezó el ranking elaborado por Visión Gourmet en el 2013. Por ello, Julio se resistía a incorporar nuevas cervezas y tampoco quería ampliar su planta de elaboración.
Pero, todo llega. En los últimos diez años aparecieron una veintena de nuevas marcas de cerveza en Bariloche y también numerosas cervecerías, varias de ellas con muy buenos servicios, excelentes birras y rica comida. En el 2015 se incorporaron dos nuevos socios a Blest, Franco Lapenna e Ignacio Mochancz, y también un gerente general, Leonardo Brisuela. Los tres son jóvenes y por ello la IPA es la primera de las nuevas cervezas, cocinada en la moderna planta, con capacidad para elaborar 50.000 litros mensuales, que se instaló en el barrio Ñireco.
La birra se sirve de chopera y por ello está sin pasteurizar y sin filtrar. Es de color cobre, espuma persistente, su alcohol orilla el 6.5 % y supera los 45 IBU. Una cerveza rica, para disfrutar durante las cuatro estaciones del año. Nosotros la acompañamos con un gravlax de trucha macerada, servida sobre una brusqueta con mix de verdes y mostaza de Dijon. Una combinación que nos pareció excelente.
Conscientes de que Blest se rellena, fuimos temprano, antes de las 19. Y fue realmente increíble como a partir de esa hora el lugar comenzó a llenarse, tanto es que a las 20 resolvimos dejar nuestra mesa para otros visitantes. Residentes y turistas ocuparon el deck exterior y luego todos los salones, que lucen tapizados con decenas de posavasos firmados por los comensales. En muchos de ellos se puede leer las felicitaciones hacia su cerveza y gastronomía.
En el pub la birra se sirve en media pinta (250 cc), chopp (330 cc), pinta (medio litro), pitcher (jarra) de 1.6 litros y la torre, con 2.5 litros de birra. Nos llamó la atención la cantidad de torres que se llenaron, siendo ideales para compartir en grupo. Entre ellos se encontraba una mesa de turistas de la ciudad de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires, “donde nació el general Juan Domingo Perón”, aseguraron los visitantes.
También pudimos escuchar a varios clientes hablar en inglés y portugués, y por supuesto hubo residentes, muchos de ellos ávidos de probar la IPA de Blest.