¡Fantástica! Así luce la nueva planta de elaboración de Cerveza Berlina emplazada en el bosque de Colonia Suiza, distante a 24 kilómetros de Bariloche. Está operativa desde el invierno y durante “Bariloche a la Carta” fue presentada ante los periodistas de Buenos Aires y los cocineros invitados al festival. Bruno Ferrari, brew master de Berlina, preparó un curanto espectacular que fue acompañado con las cervezas elaboradas en el lugar.
Maru Botana, Felicitas Pizarro, Pablo Buzzo y Federico Domínguez Fontan fueron algunos de los chef estrella que visitaron las nuevas instalaciones y ponderaron la inversión de los hermanos Bruno, Guido y Franco Ferrari, creadores del emprendimiento. Guido reconoció que “ésta es la planta que siempre soñamos” y señaló que la misma permitirá responder a la demanda que tiene la empresa desde sus nuevas franquicias, que se abrirán en Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
La nueva planta tiene una olla de cocción de 30 barrel (3.600 litros por batch) y fue adquirida en la firma Premier Stainless, de San Diego, California. Es un modelo Four Vessel 30 barrel y permite hacer cocciones encadenadas. Tiene tres fermentadores de 10.800 litros para pisar 3 cocciones y tres de 3.600 que son para una cocción individual.
Los equipos comenzaron elaborando 60.000 litros mensuales, producción habitual de la empresa, pero que irá aumentando hasta los 150.000, demanda que alcanzarán con las nuevas franquicias otorgadas.
Directivos de la cervecería detallaron a los invitados las cervezas que elabora la firma, que es la cervecería argentina más premiada en concursos cerveceros de nivel internacional. Al respecto, en el reciente “Copa Cervezas de América”, que cada año se lleva a cabo en Santiago de Chile, obtuvieron un nuevo bronce por su variedad Golden Ale, una de sus birras insignia. En el certamen no solo participaron cervecerías de Latinoamérica también de EEUU y Europa. Fueron una de las pocas cervezas argentinas distinguidas.
Que Bruno Ferrari sea felicitado por sus cervezas es habitual, lógico. Pero en esta oportunidad recibió además unánimes elogios por el curanto que preparó, que fue riquísimo. Sin ninguna duda el mejor que Visión Gourmet probó en Colonia Suiza, la capital nacional del curanto. Bruno prepara curanto solo para amigos, en eventos especiales, pero…
Las carnes fueron servidas en un punto más que óptimo y también las verduras. Los platos fueron condimentados con varias salsas, que evitó revelar, lo que le dio un plus a los productos. En el armado de los platos participaron nada menos que Pablo Buzzo y Federico Domínguez Fontan, pero, justo es reconocer, la cocción corrió por cuenta de Bruno y la gente de Berlina.
En la reunión participó el empresario chocolatero Diego Fenoglio, quién también formó parte de la histórica producción televisiva llevada a cabo por Berlina con National Geographic (Nat Gio). Actualmente Berlina elabora una nueva cerveza, con chocolates aportados por Rapa Nui, la firma de Diego, que será lanzada al mercado en unos 60 días. Los presentes pudieron degustar un avant premier de la bebida, que ya es deliciosa. Maru Botana también la ponderó!
Todos fueron agasajados en el centro de la planta fabril, rodeados por los fermentadores y obviamente muchas botellitas de cerveza. Frente a la planta ya se puede ver el nuevo silo, con capacidad para 60 toneladas de malta base, usada en la elaboración. ¡Salud por Berlina!