La cervecería barilochense Berlina fue distinguida como la segunda mejor de Sudamérica en el marco del 7° South Beer Cup 2017 llevado a cabo en Mar del Plata. Sus colegas de Blest sumaron otras dos medallas para los cerveceros del Nahuel Huapi.
La séptima edición de la “Copa Libertadores de la cerveza artesanal”, como bautizó Martín Boan al campeonato, culminó de la mejor manera y consagró a los ganadores de hemisferio sur de América. El primer lugar fue para la cervecería brasilera Lohn, de Santa Catalina, y el segundo fue compartido entre Berlina y Cheverry, de Mar del Plata.
“Estamos felices, esto constituye un premio al trabajo y esfuerzo que hace años lleva a cabo todo el equipo de Berlina”, aseguró eufórico Bruno Ferrari, mientras se abrazaba con sus colaboradores.
La premiación incluyó todo el espíritu futbolero que caracteriza el certamen continental de fútbol y Cheverry y Berlina subieron juntos a recibir la distinción mayor. Previamente fueron galardonados con una medalla de oro, otra de plata y una de bronce. Brasil sumó su quinta victoria en el South Beer Cup, pero los representantes de Lohn faltaron a la cita.
El jurado que evaluó las cervezas incluyó referentes de primer nivel mundial, entre ellos a Gordon Strong, presidente y juez de más alto rango del BJCP (Beer Judge Certificacion Program), el organismo mundial rector en las competencias de cerveza. Acompañaron a Strong los estadounidenses Fall Allen, Pete Slosberg y San Paxton, expertos en la materia. Se evaluaron 1350 birras en 96 categorías, pero no siempre se otorgaron premios.
Blest obtuvo una medalla de plata y otra de bronce, las primeras de Ignacio Mochnacz al frente de la producción de la empresa. “Van dedicadas a Julio Migoya, creador de la marca y quién me guió en la elaboración de la birra”, explicó. Ignacio dirige la producción de Blest hace dos años, sucediendo a su fundador, quien continua asesorando a la nueva administración. “Hasta ahora todas las medallas de Blest fueron de Julio. Fue mi primera participación y no me imaginé obtener dos premios”, reconoció. Afirmó que compartirá la medalla con todo el equipo de fábrica. “Esto nos motivará a trabajar más y mejorar la calidad, un objetivo permanente en todo cervecero artesanal”, dijo.
Los mayores festejos estuvieron a cargo de Berlina. Los tres hermanos Ferrari dijeron presente. Franco dijo que compartir el podio con Cheverry es una gran alegría. “Son colegas y amigos y al igual que nosotros hace años trabajan para hacer birra de calidad y excelencia”, afirmó. José Luis, de producción agregó que “en Berlina siempre e trabaja en equipo y con alegría. Esto es un gran reconocimiento a nuestro esfuerzo y confirma que estamos por buen camino. Que un jurado tan prestigioso como el presente te entregue tres medalla es un honor”.
Berlina cuenta con una importante cantidad de medallas en sus doce años de producción. Bruno confirmó que en el 2018 se presentarán en el campeonato mundial que se llevará a cabo en Chicago.
Cheverry y Berlina sumaron 6 puntos, fruto de tres medallas cada uno. La cervecería barilochense ganó el oro con su variedad Strong American Stout, plata en American Pale Ale y bronce por Strong Ale. Cheverry obtuvo oro por American Pale Ale, plata por Session IPA y bronce en Porter. También fue premiada la cervecería rionegrina Nihillista, de Cipolletti, con un bronce por su Stout.