En la cervecería Berlina se hacen muchas cosas… pero sobre todo se trabaja. Si en algo hay que ponderar a los hermanos Ferrari es que siempre están al “pie del cañón” y no arrugan ante ningún desafío. Laburan como perros y a la par de todo el equipo integran “la manada” Berlina. Así, desde enero de 2015 dirigen su pub del kilómetro 12 y elaboran buena birra. “Con pasión y espíritu” como reza su lema.
Pero también tienen tiempo para los festejos y lo hacen con entusiasmo y alegría. Y sin privaciones. Al cumplirse 12 años desde la inauguración oficial de su pub de Bustillo, organizaron una amena reunión festiva en el nuevo taproom de Colonia Suiza, donde convergieron sus amigos y colegas, para escuchar muy buena música, compartir una carne al asador y por supuesto tomar mucha birra.
A Franco sus hermanos le dicen “Chiqui”, por el hecho de ser el más grande (en tamaño) de los tres. Trabaja junto a Bruno en el área de producción de la cervecería pero también está a cargo de los recursos humanos de la empresa, cuya área administrativa dirige Guido.
En la fiesta de aniversario afirmó que el 2016 fue muy importante para Berlina ya que pudieron incorporar moderna tecnología, lo que les permite elaborar mejores cervezas. “Nuestra filosofía es poder hacer siempre mejores birras, por ello invertimos en equipos y tecnología, para lograr el mejor producto”, explicó. Otro hecho muy importante para Franco es que en el 2016 nació su primera hija.
El clima se sumó a los festejos y regaló un cálido atardecer en un fresco y lluvioso verano. El magnífico deck se pobló de cerveceros con vasos en la mano y sobre el escenario tocaron verdaderos ídolos del rock argentino. Si hacía falta algo más, junto al fuego se doraban carnes al asador y a la parrilla.
La nueva planta, instalada durante el otoño del 2016, tiene una olla de cocción de 30 barrel (3.600 litros por batch) y fue adquirida en la firma Premier Stainless, de San Diego, California. Es un modelo Four Vessel 30 barrel y permite hacer cocciones encadenadas. Tiene tres fermentadores de 10.800 litros para pisar 3 cocciones y tres de 3.600 que son para una cocción individual.
Los equipos comenzaron elaborando 60.000 litros mensuales, producción habitual de la empresa, pero que irá aumentando hasta los 150.000, demanda que alcanzarán con las nuevas franquicias otorgadas.
Los hermanos Ferrari son personajes fuera de serie y ello fue uno delos motivos por los cuales la National Geographic y los presentó como “los barones de la cerveza” en Patagonia. Allí pudieron contar lo que hacen y cocinan en su planta de Colonia Suiza. Los cinco programas de Nat Geo se emitieron a numerosos países del mundo y constituyeron una de las mejor promociones de Bariloche y la zona de toda la historia.
¿Cómo nacen los nuevos proyectos en Berlina?
“Tenemos un gran equipo y la mayoría de las ideas se analizan y evalúan. Todos participan. Pero en definitiva, si no hay consenso, se vota en familia y de última, se impone el 2 x 1. Pero muchos proyectos se ganan 3 a 0”.
¿Qué planes hay en el futuro de Berlina?
“Estamos consolidando nuestros locales en Buenos Aires y proyectamos nuevas aperturas de franquicias. Asimismo vamos a mejorar nuestro sistema de efluentes en la planta de elaboración, ya que estamos muy compenetrados por el cuidado del medioambiente y queremos que nuestro entorno siempre siga igual. Y también vamos a seguir haciendo la mejor cerveza de la Patagonia, tarea en la cual Bruno, el brew master, lleva el liderazgo”.