Vanesa Alvarado y Agustín Aliano (de la cervecería Belek) ganaron la instancia local del Torneo Nacional de Chef que organiza la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Prepararon un plato con bondiola de cerdo, con tomates cherry, papa rellena y manzana asada.
La 7º ronda clasificatoria del Torneo Federal de Chef se llevó a cabo en la flamante sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), en el barrio Belgrano, con la participación de 6 equipos.
La consigna de la ronda fue la preparación de una receta original cuya pieza principal debió pertenecer a un corte de carnes “de tierra” (vaca o cerdo) y la pieza secundaria debió incluir productos “de agua” (pescado de río o mar), con al menos una salsa y tres guarniciones, siendo una de ellas preparada con algún hidrato (granos, legumbres). Los cocineros debieron incluir productos típicos de la región y dispusieron 2 horas para preparar 4 platos iguales, en base a la receta entregada previamente al jurado.
Agustín Aliano, oriundo de Bragado, Bs. As., que participó con Vanesa Alvarado, su jefa de cocina, explicó que priorizaron el sabor de sus productos. “Buscamos que la bondiola tenga sabor a bondiola, por ello solo la cocinamos con sal, pimienta y tonillo, primero sellada a la plancha y luego al horno. Una técnica básica y simple. La salseamos con demiglace, una receta histórica, que trajimos hecha, ya que demanda 3 horas de cocción, con una mermelada. Las guarniciones fueron una ensalada con kale, que simplemente amasamos, le agregamos unos garbanzos hervidos y sarteneados, tomates cherry amarillos dulces, vinagreta con yogurth, vinagre de cassis, sal, pimienta limón y ajo, papas rellenas con mayonesa casera, con humo líquido y de pino, manzanas verdes asadas a la plancha con miel. Combinamos lo dulce con lo ácido y o ahumado, creo que logramos un muy buen plato”, detalló.
La elección del mejor plato estuvo a cargo de Julieta Marmorato (Bariloche), Mavy Jaichenco (Lago Puelo) y Federico Sastre (Bariloche). Los chef evaluaron una veintena de aspectos en cada plato, donde primó el sabor, la textura y temperatura, la presentación y la técnica de cocción. Los participantes cocinaron a la vista del jurado y los presentes, con proyección de su tarea en pantalla gigante, por turnos de 2 equipos.
El equipo ganador recibió un premio de 150.000 pesos y el derecho de representar a Bariloche en la final nacional a llevarse a cabo en Buenos Aires, mientras que los segundos, Matias Rubilar y Sergio Peralta, de la cervecería Lowther, se llevaron 75.000 pesos aportados por FEHGRA. También participaron los equipos de Batgistin, El Casco, Quiven y Madurado.
Durante el certamen estuvieron presentes el vicepresidente 3ro de la FEHGRA, Rodrigo Verde; el presidente de la AEHGB, Martin Lago; el vicepresidente 3ro de la Asociación y referente del certamen, Gerardo Stocker; la directora del ISETP, Carla Di Vito y alumnas y alumnos del Instituto y del CET 25.