Barriles e insumos cerveceros

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En la exposición de productos, maquinarias e insumos cerveceros que acompañó la séptima edición del South Beer Cup se destacaron los vendedores de barriles, un artículo vital en la distribución de la birra. En el antaño fueron un bien por demás escaso y abundaron los barriles reciclados, en su mayoría provenientes de la cerveza industrial.

Hoy éste faltante fue solucionado. Hay abundante oferta de barriles, en varios tamaños. Los más usados los de 50 y 20 litros.

Uno de los laterales de la Expo reunió a las empresas  dedicadas a la comercialización de barriles y lúpulos importados. Tomás Chaves, de Tap Craft, fue el único expositor en incluir una chopera en su stand. Un punto alto. Además de vender barriles, los de 50 litros los ofrece en alquiler, por 6 meses, uno o dos años. Y el valor pareció razonable. En la Expo valían 160 pesos por mes más IVA por un período de 24 meses. Ideal para un cervecero que comienza a ser mayorista pero no cuenta con suficiente capital de trabajo.

En materia de lúpulos su portfolio incluye una veintena de variedades, con primeras marcas de productos importados. Consultas en tomas@tapcraft.com.ar

Pablo Javier Scarlan, de Kieg SRL.

Pablo Javier Scarlan, de Kieg SRL, dijo que en 2016 colocaron más de un millar de barriles chinos en La Plata, otro de los polos cerveceros argentinos, elegido como sede del congreso anual de Somos Cerveceros 2017. Los barriles varían entre 5 y 50 litros, para home brewer y productores comerciales. También importan lúpulos de Estados Unidos y su sede está en la ciudad bonaerense de La Plata.

Consultado sobre la evolución de la birra artesanal en argentina no dudó en definirla como “exponencial”. “Porcentualmente, a nivel país, el consumo aún es bajo. Pero si se proveen las herramientas y equipos adecuados puede crecer y ser importante y equipararse a los países reconocidos como cerveceros en el mundo”, explicó.

Dijo que la grave falta de barriles lo llevó a estudiar su importación y proveer a los cerveceros de La Plata. Hoy distribuyen en todo el país. “Un barril tiene una vida útil mínima de 10 años”, explicó. Dijo que deben ser limpiados y mantenidos con idéntico cuidado que los demás equipos cerveceros. “Pero no son eternos. Como todo equipo, debe ser amortizado”, señaló. Consultas importaciones@kriegsrl.com

Claudio Alvarez, de UniBriX S.A.

Otro de los expositores, Claudio Alvarez, de UniBriX S.A., comercializa los barriles Thielmann, confeccionados en acero inoxidable, de máxima calidad. Coincidió con sus colegas en que el mercado artesanal tiene el crecimiento asegurado por varios años. “Aún estamos en la etapa del voluntarismo, del trabajo artesanal exagerado. Pero llegará el período empresarial, al cual ya ingresaron algunas cervecerías grandes”, opinó.

Claudio y Portinox comercializan barriles hace muchos años y en la cervecería artesanal su primer cliente grande fue Antares. “Portinox fabrica uno de cada tres barriles cerveceros que se venden en el mundo. Su calidad está probada y son aceptados en todos lados. Nos pareció injusto cuando se limitó su ingreso a la Argentina. Pero superamos todos los obstáculos y acá estamos”, indicó.

A semejanza de los principales importadores, concentra los mayores clientes en la provincia de Buenos Aires: CABA, La Plata y Mar del Plata. Allí se elabora más del 70 por ciento de la cerveza artesanal argentina. Contactos: alvarez.ventas@gmail.com

Jerónimo Villarruel, de Crovan Kegs.

Jerónimo Villarruel, de Crovan Kegs, también ponderó la muestra. Dirige un comercio destinado a la venta de barriles comerciales y pequeños recipientes destinados a guardar cerveza en el hogar.

Dijo que “en Argentina ya se superó la etapa de la novedad y hoy en día la gente ya sabe distinguir entre una buena cerveza artesanal y la elaborada en tres días”. Explicó que ello también se ve en la adquisición de insumos y equipos. “Hoy casi nadie acepta un barril usado y reciclado. Los que elaboran cerveza comercial saben que deben tener equipos de calidad y en lo posible personalizados”, afirmó.

Su porfolio incluye barriles cerveceros y los kids hogareños. Estos últimos son un chiche cervecero. “Pero también constituye la puerta de ingreso de muchos consumidores al mundo de la birra artesanal. Los adquieren para poder comprar y tomar cerveza en idénticas condiciones que en el bar y los que se entusiasman, luego prueban cocinar su propia birra”, dijo. El equipo, de 5 litros, dispone de gas, una canilla, una válvula de alivio y un regulador de espuma, que proyecta al usuario al mundo cervecero. En síntesis, una cervecería profesional en miniatura. Son el siguiente paso después de usar el growler, donde la birra se guarda como en una botella… pero de 2 litros.

“Crovan” es un rey vikingo, del siglo XIV, una marca de Jerónimo y su socia. Se incluyen en los equipos individuales, que importan desde Alemania o China. No obstante, si un cliente compra para una planta o un comercio, se pueden personalizar con su marca. Consultas en j.v@crovankegs.com

Uno de los stand más llamativos resultó el de Taphandles, donde Pablo y Sebastián exhibieron sus productos, la mayoría tallados en madera. Los taphandles son las manijas que se colocan en las canillas de las choperas que pueblan las barras de las cervecerías. Los diseños exhibidos fueron realmente innovadores y vistosos.

Pablo explicó que se especializó en la talla de la madera y se volcaron al mundo cervecero por ser un sector en pleno crecimiento. No solamente confeccionan las canillas, también se encargan de los diseños, según el gusto del cervecero.

En la expo también se pudo ver sus tablas para picadas y las cucharas para revolver la malta, de todo tipo y tamaño. No en vano la comida ingresa en primer término por los ojos y en esto su presentación es fundamental. Si la picada se sirve sobre una tabla con diseño, impacta mucho más. “Importa la calidad de la madera, el detalle en las terminaciones y los diseños”, afirmó Sebastián. Consultas taphandlesargentina@gmail.com

For Our Beer es otra tienda virtual de productos cerveceros. Sus titulares también dispusieron su stand en el South Beer Cup. Su porfolio de venta incluye canillas, choperas, tap handles, amplia variedad de mangueras, espigas, reguladores de C02, conectores y válvulas, entre otros.

FOB es una condición de venta internacional. En la práctica, ofrece productos de varios países. Para el mundo cervecero, FOB significa For Our Beer. Se pueden hacer consultas y pedidos a ventas@forourbeer.com

En el ingreso al salón se ubicó es infaltable stand de Somos Cerveceros, donde se ofrecían sus artículos de marketing y también la Barley Wine elaborada por Juguetes Perdidos para festejar al socio número 1.000 que tuvo la asociación. En el otro lateral Facundo Villareal atendía las consultas a IMP Distribución, una empresa mayorista de insumos y materias primas para cervecerías y distribuidores.

IMP tiene sede en La Plata y ofrece variedad de maltas, lúpulos y levaduras y kids de productos para elaborar las recetas clásicas. Estos kid se venden para cocinar en ollas de 20 litros, pero también se preparan para ollas más grandes. Los envíos se hacen a todo el país. Consultas ventas@impdistribucion.com.ar

En la expo nos reencontramos también con Jessica Maran y Juan Santamaría, creadores de Tap Map, la guía cervecera interactiva de Buenos Aires. Es una app gratuita (Tap Map Craft Beer Locator, disponible en iOS y Android) que aprovecha las coordenadas del GPS para llegar a la cervecería.

También idearon un mapa de bolsillo, que incluye medio centenar de cervecerías de la Ciudad de Buenos Aires. Ambas propuestas fueron presentadas en septiembre del 2016 con muy buena aceptación, en particular del público joven, aviso de probar buena birra y usuario de las redes sociales y smart phone. En la Patagonia lo presentaron en el marco del 2º Festival de la Cosecha del Lúpulo, en febrero del 2017.

También tuvo buena aceptación entre los asistentes a Mar del Plata. “Craft Beer Locator, es el nombre con el que la aplicación se encuentra en el Play Store de Android y en el iOS para Apple, que son los más usados”, explicó Jessica. Y también seguros, cuando se trata de ubicar una buena cerveza. Consultas info@tapmap.com.ar

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