Bariloche ya cocina cerveza con levaduras Eubayanus

0

La levadura cervecera Eubayanus ya puede ser usada por las cervecerías artesanales de Bariloche para elaborar un producto con mayor impronta local. Tienen exclusividad por dos años y luego las levaduras se comercializarán en forma amplia a todos los productores interesados. Manush fue la primera en  elaborar una cerveza con Eubayanus, consumida durante la competencia de Ironmann 70.3 disputado el 11 de marzo 2018 en esta ciudad.

El uso comercial de la levadura descubierta en Patagonia fue anunciada por Diego Libkind, director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) durante la jornada cervecera organizada en esta ciudad.

Las instalaciones de Tom Wesley fueron escenario de una instructiva jornada de capacitación donde participaron numerosos cerveceros artesanales y home brewer. En la reunión expusieron funcionarios públicos y referentes del sector cervecero artesanal. Al atardecer todos degustaron las buenas cervezas que se elaboran en Bariloche.

Las jornadas fueron organizadas por la subsecretaría de Innovación Productiva junto con la Asociación de Cerveza Artesanal Bariloche y Zona Andina (ACAB). Julio Costa Paz, subsecretario de Innovación, coordinó las charlas y acercó diferentes estamentos del Estado hacia el mundo cervecero. Numerosos funcionarios fueron expositores y hasta el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se acercó para saludar a los asistentes.

Carlos Bertoli, Julio Costa Paz y Sabrina Salva durante las jornadas cerveceras.

En la apertura Guido Ferrari, presidente de la ACAB, reiteró que la asociación tiene las puertas abiertas para todos los cerveceros artesanales de la zona y que para ingresar solo se debe estar asociado a la Cámara de Comercio y habilitado por la municipalidad. También informó que el aporte que la entidad tramitó ante el BID para equipamiento y laboratorios en las plantas cerveceras fue aprobado. Estimó que la partida debería llegar en los próximos meses.

Las siguientes cinco exposiciones estuvieron a cargo de funcionarios, quienes en todos los casos se mostraron interesados en apoyar el desarrollo del sector cervecero local. Eugenia Alemani, delegada del Departamento Provincial de Aguas que depende del Estado provincial, se refirió a las funciones del CoCaPRHi (Control de Calidad y Protección de Recursos Hídricos) que controla los efluentes. Explicó que cada cervecería debe presentar su plan de tratamiento de líquidos y ello debe ser aprobado. Reiteró que no hay un modelo de tratamiento estandarizado y que cada productor debe elaborar el suyo.

Hernán Testa se refirió a los nuevos lúpulos que crecen en El Bolsón.

Sabrina Salva, jefa del departamento de Intermediación Laboral de la dirección de Trabajo municipal, enumeró las capacitaciones que llevan a cabo para el personal de cervecerías y el apoyo hacia los emprendimientos que recién comienzan. A su término, Juan Manuel Cristiani, técnico del Centro de Prevención de Adicciones del municipio, habló sobre el consumo responsable de alcohol y explicó el contenido del folleto que hicieron en conjunto con la ACAB sobre el tema. Marina Pérez, delegada del INTI en Bariloche, se refirió a las buenas prácticas que rigen en la elaboración de la cerveza. También explicó los alcances del relevamiento realizado por el INTI a nivel nacional sobre la cerveza.

Fernando del Campo, técnico de Punto Pyme de la subsecretaría municipal de Innovación Productiva, explicó el proyecto de ordenanza que regulará a los pequeños elaboradores de alimentos (entre ellos la cerveza) y otro sobre la promoción de la producción cervecera, con un fondo de reinversión para el sector.

Mailen Latorre, del IPATEC.

Posteriormente hablaron Mailen Latorre, Carlos Bertoli y Diego Libkind, todos del IPATEC, sobre contaminaciones en la cerveza artesanal y como evitarla, las levaduras cerveceras y los laboratorios y la necesidad de realizar análisis periódicos para poder mejorar la cerveza.

Hernán Testa, ingeniero agrónomo de Lúpulo de la Patagonia, explicó las nuevas variedades que se plantaron en la región del Paralelo 42 y también comparó algunos aspectos locales con los que tienen lugar en Alemania, el principal productor de lúpulos en el mundo.

Paul Menticchi explicó como se debe proyectar e instalar una planta cervecera artesanal.

Muy instructivas resultaron las exposiciones de Paul Menticchi, ingeniero en alimentos, quien se refirió a como planificar la instalación de una planta elabora de cerveza, Luciano Stalldecker, quien expuso sobre la forma correcta de planificar las compras de insumos en una cervecería y el ingeniero Ezequiel Martínez, de la empresa Maltear, proveedora de cebada malteada a nivel nacional. Martínez explicó todo el proceso de elaboración de la cebada y su posterior malteado, para convertirá en apta para cocinar cerveza.

Exequiel Martínez, de la empresa Maltear, hablo sobre las principales maltas cerveceras elaboradas en Argentina.

La última conferencia estuvo a cargo de Ignacio Mochnacz, maestro cervecero de Blest, quien se refirió a las técnicas de cocción en una planta cervecera.

Compartir