Como viene sucediendo cada primer jueves de agosto las cervecerías locales prepararon una variada oferta de cervezas lupuladas. Hubo propuestas para todos los gustos y centenares de personas concurrieron disfrutar de una reunión con amigos o familiares, escuchar música y tomar buena birra, una costumbre que ya es un clásico en la ciudad.
En el barrio cervecero, emplazado en los alrededores del Club Andino Bariloche, la oferta de variedades IPA fue importante. Antares, la primera cervecería grande en instalarse en esa zona, presentó cuatro variedades: su IPA clásica, la APA, Brut IPA y Doug Honey IPA. La primera es la tradicional variedad inglesa a la cual los maestros cerveceros de Mar del Plata le añaden lúpulos americanos que le aportan aromas florales y cítricos, tiene 58 IBU. La American Pale Ale (APA) es la versión estadounidense de la IPA inglesa, con un mayor volumen de lúpulo (llega a los 70 IBU) y un poco menos alcohólica.
La cerveza con miel es la más vendida de Antares. Por ello, crearon una variedad lupulada, con lúpulo cítrico y frutado que logra una APA con el aroma mentolado de la miel. La Brut IPA la cocinaron en colaboración con la cervecería Astor, de La Plata. Es un estilo creado por el maestro cervecero estadounidense Kim Sturdavant, usando una enzima que transforma todos los azúcares en fermentables, logrando una cerveza más seca, semejante el champagne.
Antares Bariloche tiene nuevos administradores. Juan Bautista, Martín “el Zoilo” y Marcos se hicieron cargo de franquicias Antarees en otras ciudades y le pasaron la posta a una sociedad, siendo Julián Scarabino, socio gerente, y Mariano Grzetic, encargado, los referentes en esta ciudad. Se hicieron cargo del local al inicio del invierno y celebraron el primer IPA Day.
A pocos metros, Bachman también preparó varias tipos de cerveza. Su IPA clásica, con 70 IBU, es ampliamente ponderada por los barilochenses. También la IPA de la Comarca y la Brut IPA, que forman parte de su oferta diaria. Para celebrar el día de las cervezas lupuladas volvieron a cocinar “Lolita”, una birra colaborativa que realizan junto a Blest y Konna. También se pudo tomar Naipa, estilo Argenta IPA y la IPA El Dorado. Hubo IPA´s para todos los gustos.
Blest también preparó varias cervezas lupuladas, tanto en su local de Melipal como en el barrio cervecero. No faltaron los grupos musicales en vivo y la exquisita gastronomía que diariamente se puede probar en el lugar.
Patagonia, en su magnífico local del Circuito Chico, cocinó como cerveza especial la Brut IPA, característica por su bajo cuerpo y sequedad símil champagne, con aroma intenso por el uso del lúpulo Citra, que le aporta notas a frutas tropicales y cítricas: Una cerveza muy refrescante. También se pudo tomar la Vera IPA, la 24.7 y Hop Selection. Esta última tiene como ingrediente lúpulos experimentales de la chacra de Fernández Oro y levadura de cerveza de trigo, una variedad especial para celebrar este IPA Day. Toco en vivo el grupo local Alterego, y todos bailaron al ritmo del rock and roll hasta la medianoche.