La 6ta edición de Bariloche a la Carta entregó los premios a los platos más votados por el público vía internet y también al menú elegido por el jurado. La actividad se llevó a cabo en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) y estuvieron presentes su presidente, Claudio Roccatagliata, miembros de la comisión directiva y el director de BALC, Lucio Bellora.
En total votaron cerca de 20 mil personas y 3 de los primeros 4 platos más votados fueron hamburguesas, servidas en cervecerías. El menú con más votos fue el de La Taberna, hotel DUT, cuya entrada sumó 647 adhesiones, el principal 669 y su postre también 669. El segundo menú resultó el de Batistín, del hotel Villa Huinid, cuya entrada sumó 666 votos, el principal 597 y el postre 515.
BALC ya es una expresión de social de Bariloche, un evento en el cual la mayoría del sector turístico participa. Lucio Bellora destacó que uno de los mayores méritos del encuentro fue jerarquizar la propuesta gastronómica de la ciudad, con productos originarios de la zona. Cocina con identidad e impronta local. Recordó que “en la primera edición, de los 70 platos presentados, 20 fueron elaborados con salmón. Este año ningún plato incluyó este producto exótico”.
En primer término se entregó la distinción más importante del certamen, el “menú Río Negro”, un premio que refleja la mejor combinación de productos rionegrinos en un menú, en la entrada, principal y postre. Es elegido por un jurado y prioriza tanto la originalidad del menú como su calidad y presentación. Lo recibieron Ariel Pérez, chef ejecutivo del Llao Llao, Lucas Rivas, sous chef ejecutivo y Francisco Tamini, sous chef pastelero.
El equipo del hotel Villa Huinid, liderado por el chef Alejandro Clausen, recibió la distinción al plato más votado en la categoría Entrada, con 666 votos. La propuesta eran los langostinos del Golfo de San Matías al ajillo negro, papas cocidas en algas marinas patagónicas, aliño al aceite de oliva de las grutas, caldo de cordero y pan de algarroba.
El Llao Llao también recibió el premio al postre más votado. Se denominó “Flor del Valle” y fue elaborado con manzanas en sidra, sorbet de peras, untuoso de limón y mousse de caramelo. Obtuvo 743 votos.
Weiss Burger Bar tuvo el plato más votado de todos, por su hamburguesa Route, con pan de papa, doble medallón de carne, hongos de pino, queso Emmental, cebolla caramelizada y mayonesa) se convirtió en el mejor plato de su categoría. Logró 983 votos y ganó la categoría Cervecerías, Bares y Pizzerías.
Los cocineros de La Taberna, hotel DUT, lograron el plato más votado en la categoría Principales. Se denominó “Mañana arranco la dieta…” y consistió en una torre de cordero braseado sobre latke de papa y chorizo, envuelto en parmesano, coronado con huevo escalfado y cebolla crocante y acompañado de brochete de cherry. Sumó 669 votos y también recibió el premio al Plato de Oro de BALC 2019.
Juan Saint Antonin, en nombre de la Sociedad Rural de Bariloche, recibió un cheque simbólico por 209.403 pesos, producto de lo recaudado en el evento solidario “Los Corderos de BALC”, y destinados a escuelas rurales de la Línea Sur.