“Fue una experiencia única, sentí estar en el Coliseo de la cocina mundial. Los países fuertes en el Bocuse, los siempre candidatos, son potencias en varios sentidos o aspectos. Creo que Argentina hizo una buena presentación y mejoro su posición con respecto al mundial anterior”, aseguró Emiliano Schobert, el chef barilochense que comandó el equipo argentino que participó en la final del certamen mundial de cocina.
Su asistente y compañera de equipo, Aixa Carosio, se mostró feliz y dijo: “participar en el Bocuse d´Or fue muy intenso y motivador para mí; fue posible ver muy buenos platos y muy buenos profesionales en acción, un gran aprendizaje”.
Argentina recibió el premio por la Campaña de Promoción del Bocuse d´Or, entregado por la organización, y obtuvo el 2do puesto con el Poster Oficial del Equipo Nacional realizado por el ilustrador Pablo Bernasconi, que fue votado por el púbico a través de internet. En la clasificación general se ubicó en la 15° posición, superando a todos los países no europeos, a excepción de Japón.
Se trata de la sexta vez que nuestro país consigue clasificar para la final del Bocuse d´Or, que durante dos días reúne a 24 de los chef más prometedores del mundo. La bodega Terrazas de los Andes fue el main sponsor de Emiliano Schobert, acompañando por tercer año consecutivo a la Academia Nacional Bocuse d’Or Argentina, reconociendo el esfuerzo y sacrificio que implica participar en concursos a nivel nacional e internacional para nuestros chefs.
El equipo nacional, integrado por Emiliano Schobert, Aixa Carosio y el entrenador Fernando Orciani participó en el primer día de la competencia, en el box 7. En primer término Emiliano, Aixa y Fernando, junto a los cocineros de los restantes once equipos, visitaron el mercado emplazado en un salón contiguo al concurso, donde se aprovisionaron de todos los insumos para cocinar.
Luego, a cinco horas del inicio, entregaron los platos con la trucha y media hora más tarde la bandeja con la gallina y sus guarniciones. Todo esto fue evaluado por un jurado de expertos, uno por país, coordinados por Grant Acharz, presidente de honor del certamen, y Thibaut Ruggeri, presidente del jurado del concurso.
Como jurado argentino estuvo Mauro Colagreco, el único chef latinoamericano con dos estrellas estrellas Michelin, en cuyo restaurante, Mirazur, el equipo argentino se entrenó durante los 20 días previos a la competencia. Actuaron como asistentes los chef barilochenses Mauro Trinarolli, Félix Bahamondes y Diego Díaz. También estuvieron en el grupo Martín Molteni, presidente de la Academia Bocus Argentina, Roberto Petersen (célebre por sus programas de televisión en El Gourmet) y Duilio Gorgal, del Colegio Gato Dumas.
Argentina, participó en la primera jornada junto con Chile, Australia, Islandia, Reino Unido, Francia, Guatemala, Estados Unidos, Estonia, España, Marruecos y Suiza. Mientras que al día siguiente lo hicieron Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría, Singapur, Malasia, Japón, Corea del Sur, Noruega, Suecia y Canadá.